Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
NGC 5584: Expandiendo el Universo
»

Grande y hermosa, NGC 5548 tiene más de 50.000 años luz de diámetro y yace a 72 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo.

Los brazo espirales de esto maravilloso universo isla está cargado de luminosos cúmulos de estrellas jóvenes y caminos de polvo oscuro.

Aun así, para los astrónomos en tierra, NGC 5548 no es sólo otra galaxia bonita espiral.

Es el hogar de algunas de las estrellas variables 250 cefeidas y una explosión de supernove de tipo Ia reciente, objetos clave para determinar la distancia astronómica. NGC 5548 es una de las 8 galaxias usadas en un nuevo estudio que incluye observaciones del Telescopio Espacial Hubble, para mejorar la medida de la Constante de Hubble, que mide el ratio de expansión del Universo.

Los resultados del estudio da más peso a la teoría que la energía oscura es realmente responsable de acelerar la expansión del Universo, modelos limitados que intentan explicar las aceleraciones observadas sin el misterio de la energía oscura.

En esta detallada imagen del Hubble de NGC 5548, muchos de los pequeños manchones rojizos son galaxias distantes de fondo.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de NGC 5584?
Otras fichas de NGC 5584 en Observatorio
Más multimedia de NGC 5584
Fotografías de NGC 5584
  • Anónimo

    Buenos dias:
    hermosa galaxia de frente, muy trabajada fotografia.
    Hay un baile de números, también en el APOD original, la NGC5548, que pone en el primer enlace , conduce a la NGC5584.
    es impresionante el campo de galaxias que recoge la foto, en cada rincón hay una!

  • elchicorico

    Una pregunta esta pagina es de la nasa oficial o solo copian y traducen lo que hay en ella?

    Pd: Ya me investigue un poco mas, y me auto-respondí la duda, saludos perdonen las molestias.

    gracias. :)

  • http://nelyb.com saturno2

    Hola a tod@s
    Aparte de la incoherencia numérica detectada por Umbriel NGC 5548 o 5584 ?, donde dice ratio, entiendo que se refiere al radio del Universo.
    Bueno, quedémonos con NGC 5548. Es una galaxia cuyo diámetro es más o menos la mitad de nuestra Vía Láctera. Su distancia , 72 millones de años luz, hacia la Constelación de Virgo. La importancia de esta galaxia son las estrellas variables cefeidas, tomadas como base para medir distancias astronómicas,, ya que tienen incrementos de brillo iguales, en tiempos iguales.
    Pero el estudio de esta galaxia, lleva también a la conclusión de que la energía oscura, es la responsable de la expansión del Universo. Esta
    cuestión es para mi criterio, algo fundamental , para la comprensión del comportamiento del mismo .
    Saludos cordiales desde Ecuador – Oswaldo

    ..

  • Anónimo

    Si, es oficial :)
    Lo puedes ver aquí: http://apod.nasa.gov/apod/lib/about_apod.html

    Además es el único idioma que tiene todas las fotos traducidas desde hace más de 16 años, el siguiente (creo que el polaco) tiene sólo un 40%.

  • http://www.facebook.com/medea.dolores Dolores Álvarez C-Mandy

    Bella fotografía de una gran belleza.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola estimado Oswaldo:

    La palabra ratio (Relación, proporción) es la adecuada; la Constante de Hubble es el “Número que describe la velocidad de expansión del universo actual.

    En un Universo en expansión las galaxias más distantes se alejan de nosotros a mayor velocidad que las más próximas, la constante de Hubble establece una relación entre la distancia a que se encuentra de nosotros una galaxia y la velocidad a la que se aleja.

    La velocidad de alejamiento de un objeto distante debida a la expansión del universo se obtiene multiplicando la constante de Hubble por la distancia que nos separa de él: v=Hd.

    El valor generalmente aceptado de la constante de Hubble en la actualidad es de 100 km/seg por megaparsec.” (Fuente: Astromía).

    De lo que se trata justamente a través de los nuevos estudios, es establecer con la mayor precisión el valor de esa constante.

    Saludos cordiales para tod@s.

  • Guest

    Pues gracias por la info,que desconocía.
    Saludos para tí que te haces caro de “ver”…y para tod@s

  • Anndy

    Las imagenes de galaxias siempre me han fascinado, la imaginacion vuela y pensamos en una infinidad de posibilidades de encontrar vida fuera de nuestro sistema solar(sin contar las de nuestra propia galaxia), muy bonita galaxia por cierto.

    Saludos desde Guatemala….

  • Anndy

    Pido disculpas por la ausencia de acentos, mi teclado no esta muy fino hoy…

  • http://nelyb.com saturno2

    Saludos para Nelson, gracias por la información acerca de la palabra ratio y la Constante de Hubble. He tomado buena nota.
    Saludos para Anadelagua. Por favor, me puedes indicar cual es tu blog, quiero visitarlo, se me confundió el dato que lo tenía anotado.
    Gracias.

  • Saín

    Solo cliquee sobre su nombre

  • Guest

    Gracias Saín.Saludos Saturno2
    Pues ahí estoy esplicando como me “alarmé”pensando que había visto tres…¿ovnis?
    Avisé a la Nasa,al Ministerio del interior español….y nada.Ni respuesta.(Me reservo el comentario)
    Así que me puse a investigar y hace unos días encontré la singularidad de Prantdl-Glauert y podría ser que fuera una explicación razonable.

    ¿Que pensais vosotros?

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Acicatea mi ego el que me eches de menos, debo sofrenar mi vanidad para evitar que se desboque.En realidad estoy presente, pero prefiero leer los jugosos comentarios de ustedes. Si puedo, echo una mano.

    Saludos afectuosos.

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.

    NGC 5584 otra misteriosa y hermosa galaxia espiral barrada entre muchas, localizada al oeste del Racimo de Virgo, su notable belleza se revela ahora en todo su gloria en esta imagen, algunos astrónomos la llaman La Rosa Púrpura de Virgo la cual alberga también a la más luminosa explosión estelar, conocida como SN 2007af. Las galaxias espirales se componen de una prominencia y de un disco achatado, este abultamiento aloja viejas estrellas y generalmente un agujero negro súper masivo en el centro. Las estrellas más nuevas habitan en el disco, formando las características estructuras espirales que dan su nombre a este tipo de galaxias. En esta sorprendente imagen de NGC 5584 se ven fácilmente brazos espirales dominantes y otros deformados, posiblemente a raíz de las interacciones con otras galaxias, también se pueden observar borrones luminosos esparcidas por todo el disco, en fin en esta rosa imponente las estrellas se están formando a un ritmo enloquecido.

    Cataclismos lejanos
    http://oceanoestelar.blogspot.com/2007/04/cataclismos-lejanos.html

    Hubble descarta una alternativa a la energía oscura
    http://es.paperblog.com/hubble-descarta-una-alternativa-a-la-energia-oscura-481506/

    Saludos.

  • Saín
blog comments powered by Disqus