SDSSJ1430: Una galaxia Anillo de Einstein
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Que es grande y azul y puede envolverse alrededor de una galaxia entera?

Un espejismo de lente gravitacional.

Retratado arriba a la izquierda, la gravedad de una galaxia blanca normal tiene ha distorsionado gravitacionalmente la luz de una galaxia azul mucho más distante.

Normalmente, ese doblamiento de luz resulta en dos images discernibles de la galaxia lejana, pero aquí el alineamiento lenticular es tán preciso que la galaxia de fondo se distorsiona casi en un completo anillo.

Como estos efectos lenticulares fueron predichos con algún detalle por  Albert Einstein hace  casi 70 años, estos anillos como el SDSSJ1430 se le conocen como  Anillos de Einstein.

SDSSJ1430 fue descubierto durante la campaña Sloan Lens Advanced Camera for Surveys (SLACS), un programa de observación que inspecciona candidatos de este tipo encontrados por el Sloan Digital Sky Survey (SDSS) que usa la cámara  ACS  del Telescopio Espacial Hubble.

Las fuertes lentes gravitacionales como SDSSJ1440 son más que raras, sus múltiples propiedades permiten a los astrónomos determinar la masa y la materia oscura que contiene la galaxia que hace de lente.

Dadas estas determinaciones, los datos de SLACS se han usado ahora, por ejemplo, para mostrar que la fracción de materia oscura crece con la masa total de las galaxias.

Las otras imagenes de la derecha describen, de arriba a abajo, una imagen reconstruída por ordenador de qué aspecto tiene realmente la galaxia azul de fondo, cómo es la galaxia blanca de primer plano, y cómo es la galaxia de fondo con el efecto lenticular.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

IC 4406: ¿una nebulosa rectangular?
día anterior, domingo, 27 de julio

  <     <     <       lunes, 28 de julio       >     >     >  
La Vía Láctea sobre Ontario
día siguiente, martes, 29 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos