Objeto de Hoag: una extraña galaxia anular

Hoag's Object: A Strange Ring Galaxy
Créditos de imagen: Créditos: R. Lucas (STScI/AURA), Hubble Heritage Team,NASA

Objeto de Hoag: una extraña galaxia anular
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Esto es una galaxia o dos?

Esta cuestión salió a la luz en 1950 cuando el astrónomo Art Hoag se topó con este insólito objeto extragaláctico . Por fuera es un anillo donde predominan las estrellas azules, y cerca del centro hay una bola de estrellas rojizas que seguramente son mucho más antiguas. En medio hay un vacío que aparece casi completamente oscuro. No se sabe cómo se formó el Objeto de Hoag , aunque actualmente se han identificado objetos similares y en conjunto se han calificado como una forma de galaxia anular . Como hipótesis de su génesis se habla de una colisión galáctica hace miles de millones de años y del efecto gravitacional de una barra central que ha desaparecido .

La fotografía , tomada por el Telescopio Espacial Hubble en julio de 2001 , reveló detalles sin precedentes de la Objeto de Hoag . Las observaciones más recientes en ondas de radio indican que el Objeto de Hoag no ha «tragado» una galaxia más pequeña en los últimos mil millones de años. Casualmente, en el vacío (más o menos en la posición de la una de un reloj) se ve otra galaxia anular que seguramente se encuentra más lejos .

El Objeto de Hoag abarca unos 100.000 años luz y se encuentra a unos 600 millones de años luz de distancia en la constelación de la Serpiente ( Serpens ).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Noche nublada en Atacama
día anterior, sábado, 27 de julio

  <     <     <       domingo, 28 de julio       >     >     >  
Saturno, Titán, anillos y neblina
día siguiente, lunes, 29 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8716 fotos