La ancha cola del PANSTARRS
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Para los observadores del cielo del hemisferio norte, el desgastado cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) aún pende sobre el horizonte de poniente después de la puesta del sol pero antes de la salida de la Luna en los próximos días.

La perspectiva desde el planeta Tierra continúa revelando la amplia cola de polvo del cometa. Esta larga exposición de seguimiento del cometa, hecha el 21 de marzo, se ha realzado para mostrar las notables y sutiles estriaciones que hay en la cola del PANSTARRS.

Haciendo clic aquí puedes ver superpuesta a la cola de polvo un modelo de la red de synchrones y syndynes .  Las synchrones (líneas de trazos largos) representan la ubicación de los granos de polvo liberados por el núcleo del cometa al mismo tiempo y a velocidad cero. Las sucesivas líneas synchrones están separadas por 1 día y comienzan en la parte inferior, 10 días antes del paso del cometa por el perihelio el 10 de marzo. Las syndynes (líneas continuas) representan la ubicación de los granos de polvo del mismo tamaño liberados también a velocidad cero.

Los granos de polvo de una micra de ancho se encuentran a lo largo de la syndyne superior. La anchura del grano aumenta en sentido contrario a las agujas del reloj hasta 500 micras de ancho a lo largo de la syndyne casi paralela a la órbita del cometa (línea discontinua corta sobre el núcleo).

En este modelo se supone que las fuerzas que actúan sobre los granos de polvo son la gravedad y la presión de la luz solar. Las estrías periódicas del PANSTARRS parecen seguir el modelo de las synchrones .

El 21 de marzo el cometa PANSTARRS se encontraba a unos 180 millones de kilómetros. A esta distancia, la imagen tiene unos 4 millones de kilómetros de ancho.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 30 de March de otros años ...

 Visita el calendario

Rhea y los anillos
día anterior, Friday, 29 de March

  <     <     <       Saturday, 30 de March       >     >     >  
Sobrevolando de noche la Tierra
día siguiente, Sunday, 31 de March

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8419 fotos