Nebulosas polvorientas en Taurus

Dusty Nebulae in Taurus
Créditos de imagen & Copyright: Bob Franke

Nebulosas polvorientas en Taurus
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Este complejo de nebulosas polvorientas subsiste al borde de la nube molecular Tauro , a tan sólo 450 años luz de distancia. En la escena se están formando estrellas como la extremadamente joven RY Tauri que destaca en la parte superior izquierda de esta vista telescópica de 1,5 grados de ancho. De hecho, RY Tauri es una estrella de pre-secuencia principal incrustada en su nube natal de gas y de polvo, también catalogada como nebulosa de reflexión VDB 27.

Esta estrella , muy variable, aunque es relativamente fría, está en las últimas fases del colapso gravitatorio. Pronto se convertirá en una estrella de la secuencia principal, estable y de poca masa, que corresponde a la etapa de evolución estelar lograda por nuestro Sol hace unos 4,5 millones de años.

Más abajo y a la derecha se puede observar V1023 Tauri, otra estrella de pre-secuencia principal incrustada en la nube de polvo amarillento que hay al lado de la impresionante nebulosa de reflexión azul Ced 30.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Grandes manchas solares cruzando el Sol
día anterior, miércoles, 10 de julio

  <     <     <       jueves, 11 de julio       >     >     >  
Once de Messier
día siguiente, viernes, 12 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8744 fotos