Once de Messier

Messier's Eleven
Créditos de imagen & Copyright: Fernyo Cabrerizo

Once de Messier
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este amplio campo de visión de quince grados extiende por los poblados campos de estrellas de Sagitario que hay  en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, situado cerca del borde derecho.

El centro del paisaje estelar contiene once cúmulos estelares y nebulosas que forman parte del catálogo compilado por  Charles Messier , el turista cósmico del siglo XVIII. Con el estatus de celebridad para los observadores del cielo,  M 8 (Laguna) ,  M 16 (Águila), M 17 (Omega) y  M 20 (Trífida) muestran unos tonos rojizos que revelan nebulosas de emisión asociadas a regiones donde se forman estrellas.

También hay unos cúmulos estelares relevantes con pequeños telescopios:  M 18 , M 21,  M 22 , M 23,  M 25 y M 28. Más extenso que los cúmulos,  M 24 es en realidad una nube de estrellas de la Vía Láctea que tiene miles de años luz de longitud visto a través de una rendija que hay en el velo de polvo que oscurece la galaxia.

Pasando el cursor por encima de la imagen aparece otra que ayuda a identificar estas once entradas del catálogo de Messier.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 12 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Nebulosas polvorientas en Taurus
día anterior, jueves, 11 de julio

  <     <     <       viernes, 12 de julio       >     >     >  
Mancha solar al atardecer
día siguiente, sábado, 13 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos