Messier 5
Pulsa en la imagen para agrandarla.

«Preciosa nebulosa descubierta entre la Balanza [Libra] y la Serpiente [Serpens] …». Así comienza la descripción de la quinta entrada del famoso catálogo del siglo XVIII de nebulosas y cúmulos estelares obra del astrónomo Charles Messier.

Aunque a Messier le parecía más bien difuso, redondo y sin estrellas, hoy en día se sabe que Messier 5 (M5) es un cúmulo globular con 100.000 estrellas o más unidas por la gravedad y agrupadas en una región de unos 165 años luz de diámetro que se encuentra a unos 25.000 años luz de distancia.

Vagando por el halo de la nuestra galaxia , los cúmulos globulares son miembros antiguos de la Vía Láctea. M5 es uno de los cúmulos globulares más antiguos, estimándose que sus estrellas tienen cerca de 13 mil millones de años de edad.

Este bonito cúmulo estelar es un popular objetivo de los telescopios terrestres . Como se aprecia en esta nítida imagen, incluso cerca del denso núcleo las estrellas gigantes rojas y azules del cúmulo destacan por las tonalidades amarillentas y azules.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Rastros estelares en el Polo Sur
día anterior, jueves, 2 de agosto

  <     <     <       viernes, 3 de agosto       >     >     >  
Nebulosa Burbuja
día siguiente, sábado, 4 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos