El triplete de Leo desde el VST
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este popular grupo es conocido como Triplete de Leo , una agrupación de tres magníficas galaxias en un mismo campo de visión.

Mucha gente se alegra cuando las retratan incluso con telescopios más modestos. Estas galaxias pueden ser presentadas individualmente como NGC 3628 (arriba), M66 (abajo a la izquierda), y M65 (abajo a la derecha).

Las tres son grandes galaxias espirales.

Parecen distintas porque sus discos galácticos están inclinados en ángulos diferentes con respecto a nuestro punto de vista.

NGC 3628 se ve de canto, con líneas de polvo oscuro que atraviesan el plano de la galaxia, mientras que los discos de M66 y M65 están ambos inclinados lo suficiente como para mostrar sus estructuras espirales.

Las interacciones gravitacionales entre las galaxias del grupo han dejado además signos reveladores, como el combado e inflado disco de NGC 3628 y los estirados brazos de M66 .

Esta increíble vista profunda de la región se realizó con el nuevo VLT Survey Telescope (VST) y se extiende alrededor de un grado (dos lunas llenas) en el cielo.

El campo cubre unos 500.000 años luz a una distancia estimada al triplete de 30 millones de años luz.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Vista completa del asteroide Vesta
día anterior, martes, 2 de agosto

  <     <     <       miércoles, 3 de agosto       >     >     >  
Sueño de una noche de verano
día siguiente, viernes, 5 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos