La espiral extraordinaria en LL Pegasi

The Extraordinary Spiral in LL Pegasi
Créditos de imagen: ESA,Hubble,R. Sahai (JPL), NASA

La espiral extraordinaria en LL Pegasi
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué es lo que creó la extraña estructura espiral de la izquierda? Nadie está seguro, pero seguramente está relacionado con una estrella de un sistema binario que está entrando en la fase de nebulosa planetaria, cuando expulsa su atmósfera exterior.
La enorme espiral tiene un tercio de un año luz de diámetro y da cuatro o cinco vueltas completas con una regularidad sin precedentes. Dado el ritmo de expansión del gas en espiral, aparece una nueva capa aproximadamente cada 800 años, el tiempo que tardan las dos estrellas en orbitar la una a la otra. El sistema estelar que la creó se conoce habitualmente como LL Pegasi, pero también AFGL 3068. La insólita estructura está catalogada como IRAS 23166 + 1.655.
La fotografía fue tomada en luz cercana al infrarrojo por el Telescopio Espacial Hubble. La razón por la que la espiral brilla es un misterio; la hipótesis más aceptada es que refleja la luz de estrellas cercanas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

La X lunar
día anterior, sábado, 10 de diciembre

  <     <     <       domingo, 11 de diciembre       >     >     >  
Por encima del turbulento Polo Norte de Saturno
día siguiente, lunes, 12 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8368 fotos