La espiral extraordinaria en LL Pegasi

The Extraordinary Spiral in LL Pegasi
Créditos de imagen: ESA,Hubble,R. Sahai (JPL), NASA

La espiral extraordinaria en LL Pegasi
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué es lo que creó la extraña estructura espiral de la izquierda? Nadie está seguro, pero seguramente está relacionado con una estrella de un sistema binario que está entrando en la fase de nebulosa planetaria, cuando expulsa su atmósfera exterior.
La enorme espiral tiene un tercio de un año luz de diámetro y da cuatro o cinco vueltas completas con una regularidad sin precedentes. Dado el ritmo de expansión del gas en espiral, aparece una nueva capa aproximadamente cada 800 años, el tiempo que tardan las dos estrellas en orbitar la una a la otra. El sistema estelar que la creó se conoce habitualmente como LL Pegasi, pero también AFGL 3068. La insólita estructura está catalogada como IRAS 23166 + 1.655.
La fotografía fue tomada en luz cercana al infrarrojo por el Telescopio Espacial Hubble. La razón por la que la espiral brilla es un misterio; la hipótesis más aceptada es que refleja la luz de estrellas cercanas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • emilio silvera

    Pudiera ser que la espiral sea esa incipiente Nebulosa Planetaria que llevará, en su centro, ese puntito balco de unos 30 Km de diámetro que es, la enana blanca en lo que quedó la estrella original que se ha condensado hasta límites inimaginables. De todas las maneras, para llegar a esta situación, las estrellas como el Sol, han agostado su combustible nuclear de fusión al llegar al Hierro, allí se produce la transformación, primero, en Gigante roja y más tarde, en enana blanca.

    Cuando la estrella a expulsado sus capas exteriores al espacio interestelar para formar la Nebulosa planetaria, el resto (la mayoría) de la masa queda a merced de la fuerza de Gravedad y comienza a contraerse sobre sí misma, de tal manera que lo que originalmente tenía 1.500 Km de diámetro queda ahora en unos 25/30 Km. Pero, el proceso conlleva una serie de fenómenos que son dignos de ser conocidos:

    Cuando la masa comienza a condensarse y hacerse más densa comprime a los electrones que, al ser Fermiones, están sometidos al Principio de Exclusión de Pauli, es decir, ninguno puede estar ocupando el lugar de otro y eso, lleva a los electrones a una especie de confinamiento forzado que les hace degenerarse, entonces, para defenderse comienzan a moverse a velocidades relativistas, esto es, cercanas a c, la velocidad de la luz y, sólo entonces, se puede frenar el efecto de contracción de la ingente masa provocada por la fuerza de gravedad que es así frenada por la degeneración de esos electrones.

    Así, el resultado final es una bonito Nebulosa Planetaria y la enana blanca en su centro que, radiando rabiosamente en el ultravioleta, ioniza todo el gas de la Nebulosa y proca esos brillantes y bonitos colores que en ellas podemos contemplar.

    Lo dicho: ¡El Universo es una maravilla!

  • Sa Ji Tario
  • Sa Ji Tario

    Amigo Emilio, revisa dos mensajes en Facebook

  • Saín

    Espectacular imagen la que nos presentan arriba, tiene forma de espiral perfecta, se aprecia una de las formas geométricas
    más perfectas jamás observadas en el espacio, esto gracias al telescopio espacial Hubble, quien ha capturado la formación
    de la inusual nebulosa planetaria conocida como IRAS en la constelación de Pegaso el caballo alado.

    El Hubble observa una increíble espiral cósmica
    http://2.bp.blogspot.com/_IP-xhn2P2rQ/TIbnhJAJWPI/AAAAAAAAFaA/3bGXipuLyRg/s400/4.jpg

    http://4.bp.blogspot.com/_IP-xhn2P2rQ/TIbnnNZvrmI/AAAAAAAAFaI/_OOwfOrxkkA/s1600/3.JPG

    http://1.bp.blogspot.com/_IP-xhn2P2rQ/TIbn0jPCjcI/AAAAAAAAFaQ/zgreWCAFTGc/s1600/2.JPG

    Salud.

  • Saín

    El hecho de que se trata de un sistema binario lo que explica la forma de espiral, las nebulosas planetarias no adoptan esta curiosa
    forma, sino más bien la de una esfera hecha con el material expulsado por la estrella y que termina por envolverla completamente. Por ejemplo la espiral de WR 104, fascinante estrella la cual se encuentra en la constelación de Sagitario, según los expertos. SE dice que forma un sistema binario con una estrella del tipo O y la interacción entre ambos miembros del sistema produce una estructura de polvo caliente que se expande como una hermosa espiral.

    http://3.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/TI-NlviT4rI/AAAAAAAAF-4/YTDDijdxpnY/s1600/wr_104.gif

    Saludos.

El 11 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

La X lunar
día anterior, sábado, 10 de diciembre

  <     <     <       domingo, 11 de diciembre       >     >     >  
Por encima del turbulento Polo Norte de Saturno
día siguiente, lunes, 12 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8056 fotos