La X lunar

The Lunar X
Créditos de imagen & Copyright:Alessyro Marchini(Astronomical Observatory,DSFTA - Univ. of Siena),
Liceo "Alessyro Volta"Student Astronomers

La X lunar
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La sorprendente X que aparece en este paisaje lunar es fácilmente visible con prismáticos o con un pequeño telescopio. Sin embargo, muchas personas no la han visto.
El problema es que esta X lunar es fugaz: sólo se ve en las horas previas a la fase del primer cuarto de la Luna. En el terminador, o línea de sombra entre el día y la noche lunar, la ilusión de la X se produce por una configuración de los cráteres Blanchinus, La Caille y Purbach. Cerca del primer cuarto de la Luna, un astronauta que estuviera cerca de los cráteres vería la lenta salida del Sol muy cerca del horizonte. Las paredes del cráter estarían temporalmente iluminadas por el Sol mientras que los suelos de los cráteres estarían aún bajo la oscuridad. Visto desde la Tierra, el contraste entre las paredes brillantes y los suelos oscuros hace que aparezca una X por casualidad.
Esta nítida imagen de la X lunar se captó el 6 de diciembre de 2016 a las 16:45 TU. Adicionalmente, a lo largo del terminador también se puede detectar una V lunar.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

IC 4628: La Nebulosa de la gamba
día anterior, viernes, 9 de diciembre

  <     <     <       sábado, 10 de diciembre       >     >     >  
La espiral extraordinaria en LL Pegasi
día siguiente, domingo, 11 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10121 fotos