R136: las estrellas masivas de 30 Doradus

Créditos: J. Trauger (JPL),J. Westphal (Caltech),N. Walborn (STScI),R. Barba' (La Plata Obs.),NASA

R136: las estrellas masivas de 30 Doradus
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Algunas de las estrellas de mayor tamaño y temperatura que se conocen se encuentran en un gigantesco cúmulo en el centro de la nebulosa 30 Doradus, una región de formación de estrellas. Este grupo de estrellas (conocido como el cúmulo R136) y parte de la nebulosa que lo rodea son el tema de esta bella fotografía en el espectro visible tomada desde el telescopio espacial Hubble. Las nubes de polvo y gas que vemos han adquirido esta forma a causa de los fuertes vientos y la radiación ultravioleta que se emiten desde el cúmulo de estrellas. A causa de la apariencia de estas nubes, a 30 Doradus también se la conoce como la nebulosa de la Tarántula .

La nebulosa 30 Doradus se encuentra a apenas 170.000 años-luz de distancia en una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea: la Gran Nube de Magallanes.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

El último disparo hacia la Luna
día anterior, sábado, 10 de diciembre

  <     <     <       domingo, 11 de diciembre       >     >     >  
30 Doradus: la región de la tarántula
día siguiente, lunes, 12 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7999 fotos