Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
En el centro de la Vía Láctea
»

El centro de nuestra galaxia contiene un agujero negro supermasivo. Aunque en el pasado esta fue una hipótesis controvertida, en la actualidad se ha visto confirmada por 16 años de observaciones cuyo objetivo ha sido trazar las órbitas de 28 estrellas que se encuentran muy cerca del centro galáctico. Los astrónomos involucrados en este proyecto han hecho uso de los telescopios del Observatorio Europeo Meridional y de sofisticadas cámaras que capturan imágenes cercanas al infrarrojo. Con tiempo y paciencia, han conseguido determinar las órbitas de estas estrellas –y en especial la de la estrella conocida como S2 mientras completaba una órbita a una distancia de apenas un día-luz del centro galáctico. Los resultados de estas observaciones muestran sin lugar a dudas que S2 se encuentra bajo la influencia de la inmensa gravedad de un objeto invisible y de pequeño tamaño –en otras palabras, un agujero negro con una masa cuatro millones de veces superior a la de nuestro Sol.

La observación de estrellas tan cercanas al centro galáctico permite medir la masa de este agujero negro con un alto grado de precisión. También ha servido para estimar que el Sistema Solar se encuentra a 27.000 años-luz de este punto. La imagen de hoy (una exposición profunda de longitudes de onda casi infrarrojas) muestra la acumulación de estrellas que existe en un radio de tres años-luz del centro de la Vía Láctea. Como complemento a esta fotografía, esta página muestra espectaculares animaciones aceleradas de las órbitas de estrellas que se encuentra a sólo unos pocos días-luz del centro galáctico.


  • http://100cia fotubaldomusc – Ubaldo Garcia

    Holaas…………Una vez lei , algo asi como que los Quasars , podrian ser
    puertas de salida , de Agujeros negros desde otros Universos paralelos

    Saludos a todos-as

    Sobre el polemico viaje a la Luna , dejo este link

    http://www.neoteo.com/la-llegada-del-hombre-a-la-luna-fraude-o-realidad.neo

  • Qfwfq

    #48 Excalibur, que alegria de leerte.

    Respecto a lo que planteas sobre planetas en estas estrellas, parece poco probable que lleguen a formarse, ya que son estrellas en su mayoría de gran masa y cortas vidas.

    Es uno de las incógnitas que nos plantea este estudio, como hay tanta formación estelar en esa zona.

    De todos modos si quieres ver efectos relativistas en condiciones de alta gravedad sobre la órbita de un planeta, siempre puedes mirar a Mercurio.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Intensa la jornada, a veces fotos interesantes aportan discursos del mismo interés.

    #48 Excalibur, creo recordar que el primero de los planetas encontrados fuera de nuestro sistema solar, orbitaba un quásar, no voy a otorgarle posibilidades de vida o un clima soportable, pero es un planeta en sitio complicado, con lo que no veo imposible haya alguno gaseoso a golpes de viento solar continuo, pero planeta al fin y al cabo, eso sí, muy soleado.

    #13 Cracatoa, no molesta nada de nada, el discurso mas que nada acabó siendo un pensamiento en voz alta, me lo decía a mi misma persona, pero lo escribí.

    #49 Josan, pues yo no me lo imagino así, ya tenía instruida la mente para imaginar que en la misma linea de la frontera de sucesos, lo único a observar eran las radiaciones de Hawking y nada más, pues lo que cae dentro imaginamos que cae, pero nada rebota, ni los fotones tan necesarios para la visión, para contarnos como pueda ser realmente el viaje al interior de un agujero.

    Que se pare por completo el tiempo, también me inquieta enormemente, pues si resulta que se para por la velocidad, igual debiera pasarle a los electrones que viven su existencia a velocidad de c, aunque a lo mejor, es por eso que no los vemos y parecen nubecillas inconsistentes, quien sabe, pero en cualquier caso, el asunto de que la singularidad produzca extraños fenómenos, quizá mole matematicamente hablando, pero mola mucho más para lanzar hipótesis del todo, exóticas.

    Algo raro debe pasar en los agujeros negros que no controlamos, si Kubric tenía razón y están repletos de estrellitas, puede significar que actúan como aspiradores para trasladar la materia a otro lugar, o que la reprieta tantísimo que no se ve pero con capacidad explosiva, quien nos dice que la vida media de un agujero negro no son 20 mil millones de años, que como no han pasado todavía no lo hemos visto, pero a lo peor explotan a esa edad y escupen las barbaridades de estrellas y materia que han tragado, porque hay un proverbio popular que lo explica todo, hay que aplicar la idea, en negativo.

    “Donde no hay, nada se puede sacar”

    Con lo que nos queda la negación, “Donde hay, se puede sacar”, y la gente no es tonta, si es consciente de que donde no hay, nada se saca, también sabemos que donde hay podrá sacarse, así que con lo agujeros negros lo mismo, serán esquivos o alocados invisibles, pero tiempo al tiempo, al final, meteremos a una perrita Laika metálica o nanotécnica para que se pasée al borde del horizonte de sucesos, a ver que pasa, y si hay algo que sacar, lo sacaremos.

  • excalibur

    Hola Qfwfq:

    Para mi también es un placer volver a escribir en el foro.

    Lamentablemente somos esclavos del tiempo y casi siempre entro demasiado tarde a la web (por el huso horario donde vivo) y no vale la pena enviar un post tan tarde, habida cuenta de que muy poca gente lo leerá ya.

    Sin embargo, nunca voy a la cama sin leer todos los comentarios.

    Un gran saludo nuevamente.

  • http://obserbatorio lucerito

    JIPI, Para que te nombre
    me senti un piojo en el medio de la via lactea y en el agujero negro que nunca vi.
    Pero igual te aprecio me gusta tu forma de escribir.
    Te prometo que pondre esfuerso para mejorar la mia.
    saludos para todos,
    oscar.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #55 Lucerito, compañero Oscar……

    No puedo por menos que sentir una desazón incómoda, las palabras resultan herramienta muy punzante y duele cuando se han usado con ligereza y poco tiento, así que ruego me disculpes en lo que haya podido “fastidiar” a tu persona con mis palabras, debo reconocer que escribo con una sonrisa de oreja a oreja, pero no siempre puede mostrarse bien la intención y modalidad de redacción, solo te pido que disculpes mis posibles tropelías y me traduzcas con tolerancia.

    Compañero Oscar, tan solo con los pocos segundos de más que has usado para este tu último post en la búsqueda de una buena redacción y ortografía, puedo asegurarte que se nota, puede apreciarse que tus palabras llegan de la reflexión y no de un golpe cerebral, con lo que con total seguridad, sepas que todo el que te lea lo ha de notar, el esfuerzo se recompensa siempre, no importa que se consiga una perfección ortográfica o de sintaxis, lo que menos importa es el resultado, los lectores todos nunca nos creemos las palabras, entendemos la esencia por medio de la traducción de las palabras ajenas, por lo tanto, un escrito como el tuyo en #55 llega mucho más lejos, eso tenlo totalmente por seguro, además, calcular la ortografía ayuda a explicarle al cerebro como pensar, es una herramienta y se debe ejercitar con deporte, uno de esos deportes, se llama ortografía, nadie nos pide que lleguemos a las Olimpiadas ortográficas, pero si es bueno que seamos aficionados a la misma.

    A tu servicio en lo posible compañero, y olvida veloz la sensación sufrida, piensa que los novatos somos objeto del estudio de los mas avezados, aquí es practicamente imposible que una sola palabra caiga en saco de vacío, y ya sabes, el vacio está lleno a rebosar.

    Un abrazote

  • Crakatoa

    #43 Alejandro Medeiros, En principio me deja mal sabor de boca el comentario que he hecho cuando he dicho que Emilio es el “Alma Mater” de la pagina, no pretendia ningunear a nadie, ni muchísimo menos, pues creo que hay personas extremadamente preparadas aquí, entre las que estás tú, sin ninguna duda, sólo queria decir que, en mi caso, ha sido él quién ha hecho que me “enganche” a este foro con su ansia de divulgación, que realmente me sorprendió.
    Pido disculpas a toda persona que haya podido molestarse por mi gratuita comparación, que por otro lado no fué mi intención.

    Un saludo del más inepto de los foreros

  • Crakatoa

    #28, Alfonso, sinceramente, no sé si al final se habrá aceptado la expresión (errónea) “malamente” (sería probable en algunos paises de habla hispana, pues las academias de lengua no están unificadas y solemos “aceptar” defectos generalizados), es cierto que es un detalle muy feo, y por eso ya he pedido disculpas, pero tengo que decirte una cosa, y es que si escuchas a ese diccionario que te llama y al que no haces caso (Que sé que tú también tienes uno), te darias cuenta de que la palabra correjir, no existe, es corregir, con “G” de…
    Un saludo campeón.

  • http://www.mutageno.com CHI

    malamente.

    1. adv. m. mal2.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  • Francisco

    Estimados:

    Hace ya un tiempo visito la pagina regularmente y esta vez no pude evitar preguntar estas ideas que me han surgido acerca de nuestros monstruosos amigos…

    1- Si un agujero negro absorbe toda materia a su alrededor ¿significa que las estrellas circundando Sagitario* estan justo fuera del horizonte de eventos? ¿S2 eventualmente se acercará tanto que podremos ver como es devorada?

    2- Esta comprobado que el universo esta expandiendose mas rapido; se teoriza que la energia oscura es la razon de esto; por logica, debiera haber mas agujeros negros en la actualizad (si tal concepto puede aplicarse a todo el universo :)) que al comienzo del Big Bang….entonces, podrian ser los agujeros negros “convertidores” de materia “normal” a energia oscura?

  • http://www.TuMusica.Tv Tu Musica Tv

    http://www.TuMusica.Tv ¿A quién no le gusta ver videos de música?
    A todos nos gusta la música por tanto que siempre hay algún video de música de interés para todos.
    Es por eso que Tu Música Tv (http://www.TuMusica.Tv) está teniendo éxito. Tu Musica Tv en (HD) es una comunidad web donde todos pueden subir videos y compartirlos con el mundo. Y para los amantes de la música de Michael Jackson pueden ver sus videos de HD en la pagina ( http://www.MichaelJacksonsVideos.Tv) ¡disfruten!
    Y para los que tienen páginas en la web vengan y postulen sus comentarios y link unidos nunca vencidos