Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Cráteres Messier en estéreo
»

Muchas nebulosas brillantes y cúmulos estelares del cielo del planeta Tierra están asociados con el nombre del astrónomo Charles Messier, desde su famoso catálogo del siglo XVIII.

Su nombre también se le asigna a estos dos grandes y notables cráteres de la Luna.

Sobresalientes en el oscuro y suave Mar de la Fertilidad o Mare Fecunditatis, Messier (izquierda) y Messier A tienen dimensiones de 15 por 8 y 16 por 11 kilómetros respectivamente.

Sus formas alargadas se explican por una trayectoria de ángulo muy plano seguida por el objeto que colisionó, en movimiento de izquierda a derecha, creando el agujero de los cráteres. El impacto rasante también resultó en dos rayos brillantes de material que se extiende a lo largo de la superficie de la derecha, más allá de la imagen.

Prevista para ser observada con gafas rojo-azules (rojo para el ojo izquierdo), esta llamativa imagen estereoscópica del par de cráteres fue creada recientemente a partir de los escaneados en alta resolución de dos fotografías (AS11-42-6304, AS11-42-6305 ) realizadas durante la misión lunar Apollo 11.


Localiza a Charles Messier en el cielo:
Visibilidad de Charles Messier
Carta celeste para Charles Messier
¿Quieres saber más de Charles Messier?
Charles Messier en la Wikipedia
Otras fichas de Charles Messier en Observatorio
Más multimedia de Charles Messier
Fotografías de Charles Messier
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Atípicos “cráteres” que más bien parecen dos grandes huecos producidos por un gran peso caído en un terreno blando de lama o densa arcilla. No tienen las características especiales de los cráteres ordinarios. Son raros y se salen del patrón habitual que mentalmente tenemos para los cráteres de impacto, esas depresiones provocadas por la colisión a alta velocidad de de un meteoroide, asteroide o cometa con una superficie sólida como los muchos que hemos visto ahí mismo, en la Luna.

    Los cráteres de impacto se distinguen de los cráteres volcánicos por su forma circular, paredes interiores escarpadas y pendientes exteriores más suaves, además de por sus mantos de protecciones, cráteres secundarios y brillantes rayos.

    Los cráteres de impacto más grandes tienen terrazas en sus paredes interiores, suelos planos y picos centrales. Los cráteres de impacto viejos se han vuelto progresivamente más erosionados y pueden haber perdido parte de sus rasgos distintivos; otros aparecen parcialmente sumergidos o estar llenos de flujos de lava o sedimentos. Aquí, en la Imagen que nos muestran, ambos “cráteres” resultan extraños y carentes de muchas de esas señales distintivas que les caracteriza.

    Tampoco se asemejan a los cráteres de pedestal, término acuñado para ciertos cráteres de Marte. Uno de ellos, el de la derecha, podríamos decir que se trata de un cráter de terraplén que aparecen rodeados por un anillo de colina de poca altura y que se forman por impacto en planetas o lunas con atmósfera o con una superficie embarrada o húmeda.

    La limpieza y profundidad de ambos los descarta como cráteres fantasmas ni secundarios. Según las formas que ahí podemos ver en la conformación de los huecos, me decido a la hora de elegir a los autores de los mismos a unos meteoritos férreos (principalmente compuestos de níquel –sideritos-) y, si nos acercamos al lugar, no sería extraño que los encontremos en el fondo de esas cavidades.

    Que le pusieran sus nombres en honor de C.J. Messier, está bien merecido, el caza cometas hizo una primera lista de objetos celestes en 1771 con 45 objetos. La revisó en 1780 y le añadió 23 más, y su lista final con 103 objetos, apareció en 1781. Muchos de los objetos de la lista fueron descubiertos por otros, principalmente su compatriota Pierre Fran?ois Andrè Méchain (1744-1804). Los objetos catalogados por Messier incluyen cúmulos de estrellas nebulosas y galaxias. Él fue el descubridor del Cometa Halley durante su retorno de 1758-59.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Lo dicho, agrandar la imagen y observarla detenidamente, no hace más que cpnfirmar mis apreciaciones anteriores: Son dos cráteres atípicos y, sobre todo, las formas que se ven a su alrededor, hacen sospechar de un terreno blanco que puso poca resistencia al impacto. Desde luego, nom se trata de terreno rocoso en el que, las huellas dejadas por los impactos, habrían sido muy diferentes.

    ¡Qué cosa más rara! ¿terreno blanco en la Luna?

    Bueno, después de saber que también hay agua, cualquier cosa podría ser posible.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    “…terreno blando que puso poca resistencia…”

  • Jerbbil

    Saludos grandes, compañero emilio,

    Te voy a pedir que por favor, y si no te sabe mal, me expliques eso de “Los cráteres de impacto viejos se han vuelto progresivamente más erosionados y pueden haber perdido parte de sus rasgos distintivos;”, porque lo que tengo entendido es que nuestro amado y poético satélite carece de atmósfera que pueda erosionar suelos y paredes, motivo por el cual, entre otras cosas, todas las huellitas dejadas por los zapatos de nuestros astronautas siguen y seguirán allí hasta que alguien pase una escoba o similar y las borre. Bien está que se borren por coladas de lava, o por impactos posteriores con puntería certera, o cosas así, ¿pero erosión?

    Por lo demás instructivo y claro como siempre, gracias.
    Saludos cordiales a todos los fotonautas.

  • kike

    Seguro que te suena al terreno que tuvo la culpa de la paralización del robot Spirit en Marte; terreno blando y blanco, que ha resultado ser el fondo de un antiguo lago.

    Esta noticia apareció en un artículo de Ciencia Nasa, que se encuentra ahora mismo trabajando para liberar al simpático robot de la trampa de arena tipo “polvos de talco”

    Los científicos de la misión seguro que estarán conformes con el dicho español de que “No hay mal que por bien no venga”, ya que gracias al estancamiento del Spirit han podido comprobar que bajo una delgada capa de tierra hay en realidad muestras evidentes de que la zona es en realidad el lecho de un lago de agua.

  • Alceo

    Buenos dias Jerbbil, mientras aparece Emilio que podrá explicar por extenso, aprovecho para recordarte la diferencia de temperatura entre día y noche que termina meteorizando el material.
    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Acertada puntualización compañero pero, cuando digo lo que dije, me estaba refiriendo a cráteres en general y no situados, expresamente en la Luna, puede que sea un error por mi parte que, al escribir tan rápido, muchas veces pasan cosas así.

    Se agradece el detalle de cara a los visitantes del lugar que, de esa manera, se evitan errores de comprensión de lo que aquí decimos, y, precisamente por eso, es tan bueno este sitio, unos nos complementamos con los otros.

    Un saludo cordial.

  • josan

    Buenos días y saludos

    ¿No pudiera ser que el causante de los dos cráteres fuera el mismo objeto?

  • Haplo

    Se me han vuelto a olvidar las gafas de colorines xDxD… así que no podré disfrutar en su plenitud de esta imagen de los cráteres Messier. Estos del APOD deberían avisar con antelación

  • http://sitiodearioch.webcindario.com Ariöch

    Ya sé dónde voy a poner la piscina. Jejejeje ;)

    Lo siento , no pude aguantarme el chiste jajajaja.

    A mi tambien se me olvidaron las gafas asi que….. ajo y agua.

  • Isod

    En el enlace (ahora corregido) del texto trae un artículo muy interesante de la revista Sky&Telescope. Ahí se comenta, precisamente, el origen del segundo cráter debido a un rebote del proyectil que impactó.

    Otra posible explicación sería que el proyectil se partió antes del impacto, pero parece que no se trata de este caso. El enlace que aparece en la traducción es éste:
    http://www.skyandtelescope.com/observing/objects/moon/3304151.html

    Trae varias curiosidades muy interesantes, por cierto (en inglés, eso sí).

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz viernes.

    Los geólogos planetarios disponen de un método relativamente simple para calcular la edad de superficies planetarias, contando el número de cráteres de impacto en una determinada región. En la superficie más antigua, se habrán formado más cráteres de meteoritos que habrán impactado en esa región del planeta. Regiones con menor número de cráteres se interpretan generalmente como superficies más recientes donde otros procesos geológicos tales como la actividad volcánica o tectónica de placas, han borrado las huellas del impacto.

    Noticias – Ciencia y Tecnología del siglo XXI

    http://www.noticias21.com/taxonomy/term/102?page=4

    Saludos.

  • Saín

    LES RECOMIENDO ESTE PORTAL DE ASTRONOMIA PARA NOSOTROS LOS AFICIONADOS
    http://www.astronomia.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1&limit=9&limitstart=36&date=2010-07-01
    Salud.

  • Saín

    Directorio MESSIER
    http://www.astrosurf.com/lunascan/048dir.htm
    Hasta luego

  • Jovalcis

    Sr. Silvera, Messier nunca descubrió al cometa 1P/Halley en su retorno de 1758. Quien lo hizo fue JOHANN GEORG PALITZSCH que lo encontró la noche del 25 de diciembre de 1759.
    Messier si encontró un objeto parecido a un cometa el 15 de agosto de 1758 al lado de Júpiter y que efectivamente era un cometa que había sido descubierto tres meses antes por De la Nux desde las Islas Bourbon (ahora Islas Reunión) y está catalogado como C/1758 K1.

  • Jovalcis

    Digo bien 25 de diciembre de 1758

  • http://100CIA UBALDO GARCIA

    Hola Emilo………..quizás como creo ver los craters , se encuentran en un mar q no se como se llama
    y esta terreno sea completamente arenoso , no explica la profundidad q tienen , y con referencia a
    su anchura ?podrian ser 5km. , me parece mucho pero , y otra cosa , un impacto de angulo tan cerrado
    q pasó , se clavo el meteorito o salio rebotado como una piedra tirada en el agua.

    Saludos Emilio y a todos

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Aunque me aparte del tema, no quiero dejar de aclarar eso de “La especie elegida”. Supongo que ya te habrás enterado de que es el título de un magnífico libro de los mencionados autores. Al final de más de 300 páginas de documentadas explicaciones de lo que han aprendido en sus investigaciones, escriben el párrafo que da nombre al libro: “Sólo a partir de Darwin se ha comprendido que no somos la especie elegida, sino una especie única entre otras muchas especies únicas, aunque eso sí, maravillosamente inteligente”.
    El rigor científico y la facilidad de comunicación de Juan Luis Arsuaga y de Ignacio Martínez los han convertido en investigadores de primera fila en el mundo.
    Ellos ironizan con “la especie elegida”.

  • http://meneame.net/story/crateres-lunares-messier-estereo-anaglifo-3d Cráteres lunares Messier en estéreo (Anaglifo 3D)

    [...] Cráteres lunares Messier en estéreo (Anaglifo 3D)  [...]

  • Benibene

    Hola, buenas tardes.
    Interesante noticia en http://www.elpais.com/articulo/internacional/NASA/capta/colision/galaxias/torno/agujero/negro/elpepuint/20091211elpepuint_2/Tes
    “La NASA capta una colisión de galaxias en torno a un agujero negro”.

    Saludos,

  • marc victor

    buenos dias,

    ¿porque no utilises la barra automatica de google, todo ahora esta en español ?

    hasta luego.

  • marc victor

    muy muy bueno
    gracias

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Veo que Marc Victor ya se anticipó. Por si no queda claro lo que él dice, agrago lo siguiente:
    Una vez seleccionado el enlace que recomienda Isod, justo arriba a la derecha de la portada de Sky & Telescope, hay un pequeño recuadro que dice “traducir”. Haciendo clic ahí, en menos de 2 segundos se tiene todo traducido al español.

  • gecko

    Bueno, si no fuera porque por aquí aparece gente de distintos lares del globo, se diría que el frío estuviera afectando la participación estos últimos dos días. Os aseguro que por el norte peninsular el invierno ha empezado…
    Yo tampoco tengo gafitas, así que la imagen de hoy me la he tenido que currar en otros sitios con fotos “normales”, y así he podido observar mejor la curiosidad de esta pareja de cráteres.
    Os dejo unos enlaces al respecto:

    Estupendo sitio de geología lunar
    http://gas-astronomia.freevar.com/selenografia/maravillas_luna_1.html

    http://mizar.blogalia.com/historias/30935

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2009/03/proclus-messier-messier-y-censorinus.html

    Parece ser que hay varias especulaciones sobre el origen de la pareja protagonista del día. De todos modos, será bonito verlo con las gafas, pero una imagen más lejana (ver enlaces) es mucho más descriptiva.
    Saludos

  • gecko

    Por lo que he leído están en el Mare Fecunditatis. Igual al principio era uno y luego dado el nombrecito del mar se reprodujo…:D (Segundo chiste malísimo del día)

  • gecko

    Bonito video lunar con música tranquilitatis

    http://www.youtube.com/watch?v=hkVSHkREw5g

  • kike

    Buenas noches Jemcalama.

    Pues la verdad es que no tenía la menor idea de ese libro; pense que era una broma hasta que A lain lo aclaró; debe ser bueno, pero sobre este tema la verdad es que como que ya no tengo ganas de leer más. (Lo de la web es tan pernicioso o más para la lectura tradicional que la TV); además, me da verguenza decirlo, pero cada vez leo menos, y eso que he sido un auténtico devorador de libros; de hecho es una asignatura pendiente para mi el recobrar mi antigua costumbre de leer al menos un libro a la semana: pero contradictoriamente, ahora que en teoría dispongo de más tiempo libre, ese tiempo no me basta para la mitad de las cosas que quisiera hacer; no entiendo como pueda haber “prejubilados” que se aburran.

    Perdón por hablar de cosas particulares.

  • kike

    Despues de muchas veces en las que carecía de las gafas adecuadas, conseguí agenciarme unas, de esas que te venden en los cines para ver películas en 3D, pensando que me servirían; son con montura de plástico y todo; pero por desgracia no valen, así que como siempre, vuelvo a perderme la visión correcta (Y ya estoy harto de bizquear).

    Ya se que hay diferentes tipos de gafas y que es fácil hacerlas uno mismo; pero es que soy muy vago…XC

  • Alfonso

    Tranquilo Haplo, si te sirve de consuelo,llevo año y medio pegado a esta página,
    (que sean muchos) y cada vez que sale una foto estereoscópica,me hago la
    misma afirmación:mañana me compraré las dichosa gafas.

  • http://sitiodearioch.webcindario.com Ariöch

    Se agradece

  • Isod

    Pues yo no uso la barra de traducción de Google porque no tengo problema con el idioma original ;-)

    No sé como funcionará ahora el traductor de Google, pero hace unos meses sólo valía para hacerte una idea general del contenido del texto.

  • Isod

    Papel celofán de color rojo y de color azul: 40 céntimos de euro.

    Modelo impreso en cartulina de las gafas para recortar e imprimir: 5 céntimos de euro.

    Tijeras para cortar: 1,2 euros.

    Pegamento de barra: 60 céntimos de euro.

    Que tu nieto, hijo, sobrino, primo o ahijado pequeño te fabrique unas gafas de regalo… no tiene precio.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Buen dato. Estupendos los dos sitios.
    Es increíble la cantidad de portales de Internet dedicados a la astronomía!!!
    La consulta de información para saber de astronomía se enriquece cada día más.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Estupendo el video de 4:20 minutos. Imágenes muy sugerentes y cautivadoras, con un acompañamiento musical de flauta dulce … inmejorable. Termina con una imagen final bellísima.
    Para mí, es uno de los mejores videos con los que he disfrutado. No se aprende nada nuevo en cuanto a nombres y teorías, pero es tan curioso y hermoso todo lo que se ve, que dan ganas de ir corriendo a buscar información.
    PD: en el comentario anterior a tus enlaces, donde escribí dos …. eran tres. Los tres, muy buenos.

  • kike

    Tengo una nieta de dos años justos (El 7) y otra que nacerá el lunes; me temo que aún no les puedo hacer el encargo; y de mis hijas, más vale que no lo intente…..XC; así que se admiten donaciones…..;P

blog comments powered by Disqus