Semiconcha venusiana

Créditos: K.Dennerl (MPE) et al.,CXC,NASA

Semiconcha venusiana
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Venus, el segundo planeta más cercano al Sol, aparece arriba por primera vez en rayos x (a la izquierda) fotografiada por el Observatorio Chandra.

Esta foto de falso color, suavizada y de rayos X del Chandrala comparamos con la imagen óptica (derecha) de un pequeño telescopio de tierra.

Ambos muestra a Venus iluminado por el Sol por el lado derecho, con solo mitad de su hemisferio solar visible, pero al menos existe una diferencia notable aparentemente.

Mientras la imagen óptica en lo que a reflejo solar se refiere, está rellenada completamente y brilla por la parte central, el Venus de rayos x aparece brillante por los bordes.

Los rayos X de Venus son producidos por fluorescencias en lugar de reflexión.

Unos 120 kilómentros or por ahi, por encima de la superficie, los rayos x del Sol excitan los atomos en la atmósfera venusiana a niveles de energía inestables.

Como los átomos rapidamente decaen a sus niveles estables, emiten rayos x fluorescentes, creando una luminoso semi concha por encima del hemisferio iluminado por el Sol.

Se ven más emisiones de rayos x en el borde de la concha, con lo que el borde aparece más brillante en este tipo de fotografias.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Alex

    Es increible lo diferente que se ven las cosas en diferentes tipos de imagenes… Me pregunto como se verá la tierra en rayos-x… alguien sabe de algún sitio ?

El 11 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Cúmulo Globular M15
día anterior, lunes, 10 de diciembre

  <     <     <       martes, 11 de diciembre       >     >     >  
Leonidas sobre el Observatorio Coreano
día siguiente, miércoles, 12 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8056 fotos