El lugar más frío de la Tierra

The Coldest Place on Earth
Créditos de imagen: Ted Scambos (National Snow y Ice Data Center) et al.,Lysat 8, USGS, NASA

El lugar más frío de la Tierra
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cuánto frío puede llegar a sentir en la Tierra?

En el interior de la Antártida se ha registrado una temperatura mínima récord de -93,2 ° C . Esto es unos 25 ° C más frío que las temperaturas mínimas más bajas conocidas en cualquier lugar donde los humanos viven de forma permanente. Esta temperatura récord se produjo en agosto de 2010 -invierno en la Antártida- y fue detectada por científicos que examinaban minuciosamente décadas de datos climáticos captadas por los satélites en órbita alrededor de la Tierra.

Los puntos más fríos se localizan cerca de los picos más altos, ya que el aire suele ser más frío en las alturas y, en particular, en depresiones cercanas a estos picos para que el aire frío relativamente denso que hay se enfríe aún más debido al suelo helado.

El verano es una época mucho mejor para visitar la Antártida , ya que algunas regiones se calientan hasta 15 ° C.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Saín

    Interesante descubrimiento el que hicieron los científicos al determinar que la Antártida es el lugar mas frío de nuestro planeta, efectuando análisis tan detallados de los mapas de temperatura de la superficie global, gracias a satélites que arrojan datos geológicos. Y como dato comparativo, el punto más caluroso de la Tierra está en el desierto de Lut en el sudeste de Irán, donde se alcanzó los 70,7 grados centígrados. Que extremos!!!

    El lugar más frío de la Tierra (-93,2 ° C)
    http://www.youtube.com/watch?v=QPjAeMylRIQ

    Porqué en la Antártida hace más frío que en cualquier
    otro lugar de la Tierra?
    http://www.youtube.com/watch?v=OtdzjxwxzeI

    Salud.

  • Saín

    Interesante información sobre el tema mis amigos…
    La Antártida es el lugar más frío de la Tierra
    http://www.rpp.com.pe/2013-12-11-determinan-que-la-antartida-es-el-lugar-mas-frio-de-la-tierra-noticia_654227.html
    Diez datos sobre la Antártida
    http://www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/10-datos-sobre-la-antartida/primer-libro
    Saludos.

  • Saín

    Nacer en el lugar más frío de la
    tierra- En el vientre materno
    http://www.nationalgeographic.es/video/en-el-vientre-materno/sg_4_nacer_lugar_mas_frio_de_la_tierra
    Feliz miércoles.

  • garcosa

    ¡Hola, comentaristas!

    ¡Brrrr! Tengo tremenda aversión al frió, en invierno me pongo mal humorado, los días son cortos, grises y se me congelan mucho los pies.

    Se dice que partir de -40º nuestro delicado y pequeño cuerpo el aliento se hiela y la saliva llega al suelo en estado sólido, imagínense entonces estar unos minutos en este gélido lugar al sur del mundo con -93,2º, una fría muerte segura.

    Para paliar las bajas temperaturas y reducir la pérdida de calor, el organismo constriñe los vasos sanguíneos de la piel y las extremidades, manteniendo el riego sanguíneo en los órganos vitales, como el corazón y el cerebro. Pero, aunque poseemos este sistema natural para mantener una temperatura constante, el frío intenso puede causar una bajada de la temperatura corporal (hipotermia). Si una persona tiene una temperatura inferior a 28 grados, pierde la conciencia y fallece. También, el enfriamiento grave de los tejidos producido por temperaturas bajo cero causa su congelación y necrosis.

    El frió va dejando a su paso secuelas en forma de gripe, fiebre, neumonía, tos, mucosidad, contracturas musculares, dolor generalizado y decenas de problemas más.

    Cuando el frío es intenso y aprieta no hay prenda de vestir que lo doblegue. Sobre todo si viene con viento.

    El frío intenso es una lata. Incluso para los animales.
    La marmota se esconde y duerme en el invierno. Los reptiles se ponen rígidos. Los gatos se hacen una bola. Las aves se encierran en su plumaje y buscan otras latitudes más cálidas.

    El frío paraliza a hombres y animales, pero activa a los gérmenes, que anidan en las mucosas y actúan en acción en cuanto nos ponemos a tiritar. Para vivir en un ambiente helado hay que estar preparado y adecuar la alimentación, que debe ser calórica y abundante en grasas.

    NASA-USGS Landsat 8 Satélite puntitos puntos más fríos de la Tierra
    http://www.nasa.gov/content/goddard/nasa-usgs-landsat-8-satellite-pinpoints-coldest-spots-on-earth/index.html#.Uqh2svTuKSo

    LA NASA | ¿Cómo obtener más frío que en cualquier otro lugar?
    http://wwwelqueloniovolador.blogspot.com/2013/12/la-nasa-como-obtener-mas-frio-que-en.html

    *********************************************************************************************************************************************************

    Lugar más caliente del planeta
    http://www.efefuturo.com/noticia/el-lugar-mas-caliente-del-planeta/
    http://espanol.earthsky.org/la-tierra/los-lugares-mas-calientes-de-la-tierra

    Cálidos saludos.

  • Sa Ji Tario

    Es cierto, el clima es el responsable de la “acomodación a sus binestares” de los seres vivos. De allí las migraciones estacionales y las transformaciones de los estáticos. Todo para “sentirse bien”, un cálido abrazo o un fresco saludo según sea la estación que les corresponde

El 11 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

El Sexteto de Seyfert
día anterior, martes, 10 de diciembre

  <     <     <       miércoles, 11 de diciembre       >     >     >  
Alnitak, Alnilam, Mintaka
día siguiente, jueves, 12 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8084 fotos