La mancha más brillante de Ceres

The Brightest Spot on Ceres
Créditos de imagen: NASA, JPL-Caltech, UCLA,MPS/DLR/IDA

La mancha más brillante de Ceres
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El planeta enano Ceres, con un diámetro de unos 950 kilómetros, es el objeto más grande del cinturón principal de asteroides del Sistema Solar. La cámara de la sonda Dawn, que desde marzo explora Ceres desde una órbita, ha revelado unas 130 misteriosas manchas brillantes, la mayoría asociadas con los cráteres de impacto que hay repartidos por la superficie de otro modo oscura del pequeño mundo. Esta imagen en falso color que combina los datos del infrarrojo cercano y de la luz visible, muestra la mancha más brillante que hay cerca del centro del cráter Occator de 90 kilómetros de diámetro. Un estudio reciente dice que las propiedades de la luz reflejada por esta mancha son consistentes con un tipo de sulfato de magnesio llamado hexahidrita, también conocido por los habitantes de la Tierra como sal de Epsom. La niebla que hay dentro de Occator también sugiere que este material salado podría ser lo que queda cuando la mezcla de sal y agua helada se sublima en la superficie. Como los impactos habrían expuesto el material, las numerosas y ampliamente dispersas manchas brillantes de Ceres indicarían la presencia en el subsuelo de una mezcla de hielo y sal. A mediados de diciembre, la Dawn comenzará a observar Ceres desde la órbita más cercana.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • reserva chile

    El sulfato de magnesio o sulfato magnésico, de nombre común sal de Epsom (o sal inglesa), es un compuesto químico que contiene magnesio, y cuya fórmula es Mg SO4·7H2O. El sulfato de magnesio sin hidratar MgSO4 es muy poco frecuente y se emplea en la industria como agente secante. Por esta razón, cuando se dice «sulfato de magnesio» se entiende implícitamente la sal hidratada. El mismo criterio se aplica a la sal de Epsom. Para las preparaciones medicinales en las que se utilizará como solución acuosa se emplea el hidrato, porque los cristales hidratados de esta sal, que no son delicuescentes, pueden pesarse con escaso error y ser sometidos sin mayores inconvenientes a los procesos de control de calidad en la manufactura.

    La sal de Epsom fue elaborada originariamente mediante cocido de las aguas minerales de la comarca cercana a Epsom,Inglaterra, y luego preparados a partir del agua marina. En tiempos posteriores las sales se obtuvieron de un mineral denominado epsomita.

  • reserva chile
  • Sa Ji Tario

    ¡Joya!

  • garcosa

    Fuera del tema

    – Astrónomos captan desde Atacama, -norte de Chile-, la primera imagen de una estrella supergigante. (10-dic-15)

    http://luiscalcada.scienceoffice.org/wp-content/uploads/2010/04/betelgeuse.jpg

    Imagen de arriba: orbita que ocuparia en el Sistema Solar.

    http://sguisard.astrosurf.com/Pagim/SGU_RGE-objects-Orion-070315-20-50mmf5p6-STL-H37x10m-LRVB6x10m-VRG1LL-LM-cp8.jpg

    Betelgeuse estrella supergigante roja, llamada también a Orionis o HIP 27989, está ubicada a 640 años luz de la Tierra, en la constelación de Orion, y su observación apunta a descubrir el proceso por el cual expulsa material químico procesado al medio interestelar.

    http://principiatechnologica.com/wp-content/uploads/2014/04/proyeccionorion.jpg

    La primera imagen de la superficie visible de Betelgeuse fue captada por un equipo internacional de astrónomos liderado por Pierre Kervella, investigador de Unidad Mixta Internacional Franco–Chilena de Astronomía (UMI-FCA) de la Universidad de Chile, entregando información fundamental sobre cómo las estrellas masivas enriquecen el medio interestelar con material procesado.

    Las observaciones se realizaron en marzo pasado y los investigadores utilizaron el modo ZIMPOL del instrumento SPHERE, instalado sólo hace algunos meses en el Observatorio de Cerro Paranal (ESO), pudiendo observar a Betelgeuse “tal como la vería el ojo humano, con una superficie irregular, una capa de polvo incompleta y rodeada de capas gaseosas”, explica el astrónomo CNRS. Estas asimetrías fortalecen las teorías que indican que la pérdida de masa de Betelgeuse estaría ligada a los movimientos convectivos en su atmósfera.

    Los astrónomos han determinado que esta supergigante roja está perdiendo masa a un ritmo de varias masas terrestres por año, enriqueciendo con este proceso el medio interestelar con elementos químicos producidos por las reacciones nucleares (oxígeno, carbono, silicio, entre otros).

    Betelgeuse es una de las mayores estrellas conocidas, con un radio de 700 veces el Sol. Gracias a su proximidad (~ 640 años luz), su diámetro angular (45 milisegundos de arco) se encuentra entre la más grande de todas las estrellas. Su color anaranjado es uno de los fenómenos más notables del cielo del verano. Esta tonalidad es causada por la temperatura particularmente baja de su superficie (en comparación con el Sol) de aproximadamente 3.500 grados Celsius.

    Como es una estrella masiva, Betelgeuse tiene una vida de unos diez millones de años, lo que es considerablemente poco tratándose de una estrella y en la actualidad se encuentra en las últimas etapas de su evolución. Es probable que su vida termine en una poderosa explosión de supernova dentro de los próximos millones de años.

    El descubrimiento fue publicado en la última edición de la revista científica Astrophysical Journal.

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4a/Betelgeuse_in_Orion_(with_annotations).jpg/1024px-Betelgeuse_in_Orion_(with_annotations).jpg

    Este collage muestra la constelación de Orión en el cielo (Betelgeuse se identifica por el marcador), un zoom hacia Betelgeuse, y la imagen más nítida jamás de esta estrella supergigante, que se obtuvo con NACO en el Very Large Telescope de ESO.
    Crédito: ESO, P.Kervella, Digitized Sky Survey 2 y A. Fujii

    https://bitacoradegalileo.files.wordpress.com/2010/02/triangulo-invierno2.jpg

    – La roja Betelgeuse y el brillante Sirio son parte del imaginario triángulo equilátero, que se llama el Triángulo de Invierno, cuyo tercer vértice es Procyon, una brillantísima estrella, que es la principal integrante de la constelación de Canis Minor (El Perro Menor). Existe también un Triángulo de Verano, formado por Vega, Altair y Deneb.

    – Betelgeuse (“la mano de Jauza”), siendo Jauza una figura mitológica de sexo femenino, inicialmente identificada por los antiguos árabes en el firmamento con Géminis y posteriormente asociada con la constelación de Orión. Ver en: https://es.wikipedia.org/wiki/

    – Clasificación estelar de Betelgeuse: M2Iab (https://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_estelar)

    – Color M1-M2 Ia-Iab (https://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_espectral_(estrellas).

    https://www.youtube.com/watch?v=ZcBaGRrovR4

    – En esta otra imagen del observatorio espacial Herschel de la ESA, pueden verse múltiples arcos en torno a Betelgeuse, la estrella supergigante roja más cercana a la Tierra. La estrella y su escudo en forma de arco podrían chocar con un impresionante “muro” de polvo en 5.000 años.

    http://imguol.com/2013/03/07/telescopio-herschel-ficara-cego-em-marco-1362663540137_956x500.jpg

    Betelgeuse cabalga a lomos de la constelación de Orión, el Cazador. Puede verse fácilmente a simple vista en el cielo nocturno invernal del hemisferio norte, como una estrella rojiza por encima y a la izquierda del conocido cinturón de Orión, formado por tres estrellas,es la Estrella Alfa de la Constelación.

    Betelgeuse tiene casi 1.000 veces el diámetro de nuestro Sol y un brillo 100.000 veces superior, pero estas impresionantes cifras tienen un precio: Quizas haya estallado ya, o este a punto de hacerlo…

    La nueva imagen de Herschel, obtenida en el rango del infrarrojo lejano, muestra cómo los vientos de la estrella chocan con el medio interestelar circundante, creando una onda de choque a medida que la estrella se mueve por el espacio a una velocidad de unos 30 km/s.

    Los arcos son probablemente partículas de polvo a 40-140 K de temperatura emitidos por la estrella en distintos episodios de actividad, de ahí su compleja estructura. El polvo es invisible para los telescopios ópticos terrestres, pero como el polvo emite en infrarrojo, Herschel puede detectarlo claramente. El que una estrella emita granos de polvo puede parecer un poco extraño -al fin y al cabo el Sol no lo hace-, pero no olvidemos que estamos hablando de un astro cuyas capas exteriores son mucho más frías que la de nuestra estrella, lo que permite la condensación de estas partículas. Puesto que Betelgeuse se mueve con respecto al medio interestelar, podemos ver cómo deja tras de sí una onda de choque no simétrica, cual estela creada por una lancha motora en un lago. La naturaleza de la estructura horizontal que aparece en la imagen no está clara, pero podría ser parte del medio interestelar, iluminado por la propia Betelgeuse.

    Ver mas en: https://astroblogspain.wordpress.com/2013/01/27/un-segundo-sol/

    – – Hoy es viernes y mi cuerpo lo siente! Un buen fin de semana para todos, que estén bien.

  • Sa Ji Tario

    Tienes razón, igual que el lunes

  • Saín
  • Saín

    La misma nota con otro estilo de expresión…

    Resuelto el misterio de los puntos brillantes sobre Ceres. Investigadores ofrecen una explicación
    a las 130 manchas blancas que aparecen en la superficie del planeta enano.
    http://www.abc.es/ciencia/abci-resuelto-misterio-puntos-brillantes-sobre-ceres-201512091503_noticia.html

    Animaciones de Ceres sobre lo que se decía antes de…

    Los puntos brillantes de Ceres, más cerca que nunca
    https://www.youtube.com/watch?v=M8BAfXThT0c

    El Misterio del Planeta Ceres
    https://www.youtube.com/watch?v=y-C40i2UZ08

    Saludos.

  • garcosa

    Y los misterios continúan…

    A pesar que se muestra resuelto el misterio de los puntos brillantes sobre Ceres; pero aun no se sabe con certeza que las produce.

    http://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/False-color-map-of-Ceres.jpg

    Mapa falso color de Ceres

    Aparentemente fluidos salobres estén supurando desde el interior hacia el piso de Occator, cuya edad estimada es de sólo 78 millones de años. No hay que brota verdadera – Dawn no ha detectado ningún penachos-géiser similares. En cambio, las salmueras calentado-dom renuncian a su agua a través de la sublimación. El vapor levanta suavemente lejos de la superficie, llevando consigo partículas finas de polvo. No es mucho, tal vez un cubo de agua por segundo durante el día, pero lo suficiente para formar las brumas visto el interior del cráter. Y sales de la salmuera se dejan en gran medida detrás de manchas tan brillantes en la superficie de otro modo oscuro.

    Por supuesto, la forma en que Ceres logra mantener los fluidos salados en forma líquida bajo la superficie – no muy profundos – es tal vez la pregunta del millon. ¿Tiene un océano salobre oculto bajo exterior oscuro Ceres? Si es así, que es lo que mantiene la congelación, ya que no hay nada cerca de Ceres para bombear energía de las mareas en su interior.

    Respuestas más confiables podrían estar llegando pronto. En primer lugar, Dawn está a sólo días de llegar a su órbita final y la más baja de asignación, y desde una altitud de 375 km (233 millas) le dará la vuelta Ceres cada 5 horas y media. Así que a esperar imagenes mas detalladas de la mancha.

    En segundo lugar, las preguntas de composición tendrán más fácil una vez espectrómetro visible e infrarrojo de Dawn (VIR) puede sondear los puntos individualmente. VIR obtiene espectros en 432 canales de 0,95 a 5,0 micras – el tipo de caballos de fuerza espectral que debe hacer desenredar la composición de los puntos brillantes mucho más fácil.

    De hecho, en un articulo de María Cristina De Sanctis (INAF/IAPS, Roma) y otros utilizan VIR espectros de Dawn para revelar que los minerales de arcilla llamados filosilicatos amoniacales se han generalizado en toda la superficie de Ceres – sin embargo, el instrumento aún tiene que detectar cualquier agua helada expuesta.

    Con el tiempo vamos a escuchar del tercer instrumento de Dawn, un espectrómetro de rayos gamma y de neutrones llamado Grand, que puede detectar hielo de agua enterrada. Pero el campo de visión del Grand es muy amplio, y tiene que estar cerca de Ceres para obtener resultados significativos.

    – Ver mas en: http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/bright-spots-on-ceres-mystery-solved-121020158/#sthash.T0m8Lkud.dpuf

  • Buena pesquisa, amigo.
    No olvides citar siempre la fuente (o poner el enlace) si no es un texto propio.
    Saludos cordiales.

  • Pingback: La mancha más brillante de Ceres | CATnews()

  • Sa Ji Tario

    Si los análisis ya han dado la signatura de la sal de Epsom y la bruma contínua en el cráter seguramente habrá un poro natural para la salida del agua

  • Sa Ji Tario

    Para entender “delicuescente”
    https://es.wikipedia.org/wiki/Higroscopia

El 11 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

La Luna diurna se encuentra con la estrella de la mañana
día anterior, jueves, 10 de diciembre

  <     <     <       viernes, 11 de diciembre       >     >     >  
El cometa se reúne con la Luna y la estrella de la mañana
día siguiente, sábado, 12 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8117 fotos