Meteoro en el cielo del desierto

Image Créditos & Copyright: Wally Pacholka(AstroPics.com, TWAN)

Meteoro en el cielo del desierto
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Formado mientras el planeta Tierra barría a través de los desechos polvorientos del misterioso 3200 Phaethon, de tipo asteroideo , la lluvia meteórica anual de las Gemínidas debería ser la mejor lluvia de meteoros del año.

Se predice un pico para las Gemínidas en la noche del 13 al 14 de diciembre, pero puedes empezar a observar meteoros de las Gemínidas este fin de semana.

La mejor vista es después de la media noche en un cielo oscuro y sin Luna, con el radiante de la lluvia en la constelación de Gemini bien por encima del horizonte; una situación que favorece a los observadores celestes en el hemisferio septentrional.

En esta fotografía de la lluvia de las Gemínidas de 2009, un meteoro brillante con un matiz verdoso destella a través del cielo por encima del desierto Mojave, cerca de Barstow en California, EE.UU.

En el fondo son reconocibles las estrellas brillantes del asterismo septentrional conocido como el Gran Carro, enmarcando la traza meteórica.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • juanc

    Hola a todos.
    Hermoso meteoro, o como dicen muchos de mis muchachos “estrella fugaz”. Como comentario les cuento que el año pasado viaje al desierto de la tatacoa, cerca de la capital de mi departamento (huila), a observar esta lluvia de estrellas, y mira que si fue una “lluvia” no por el clima sino por el espectaculo que logre observar, acompañado por varios aficionados y dos estudiantes del colegio donde doy clases y estamos formando un pequeño grupo de astronomia, ha sido una de mis mejores noches, Pase la noche en vela observando constelaciones, estrellas y admirando el maravilloso universo.

    Saludos a todos… se despide un seguidor más, que todos los dias lee, se entretiene, aprende y de vez en cuando comenta (y como lo dijo voga cahu en la imagen de ayer: “”Ojalá dicho “de vez en cuando comenta” se transforme en “habitualmente comenta”””)
    Gracias a todos.

  • Riesling

    Imaginar pues, una vez mas, que es una rara especie de galaxia, la que se ve en cierta época del año como una constelación. Imaginarlo!!!.

    Si esa “galaxia” hubiera estado ahi siempre, la humanidad seria distinta y la Luna estaría celosa quizá.

  • Hola, amigos.

    Las Gemínidas tienen su radiante en esta constelación que le dan el nombre y ocurren en este mes de Diciembre por estas fechas. Se trata de una de las tres lluvias de meteoros más activas del año, alcanzando un ZHR máximo de unos 100 el 13 de Diciembre desde un radiante situado en AR 7h 28m, dec. +32º, cerca de Castor.

    Puede observarse actividad entre el 7 y el 15 de Diciembre, que es producida por unos restos situados en la misma órbita que el asteroide Phaethon. Las Gemínidas son lentas (velocidad geocéntrica de 35 km/s) y frecuentemente brillantes.

    El aparente origen asteroidal de las Gemínidas contrasta con el origen cometario de la mayoría de los meteoros, y puede explicar el largo tiempo de vuelo de éstos siendo luminosos y la aparente escasez de estelas persistentes.

    Siempre nos ha gustado contemplar la breve estela de luz que se origina en la atmósfera superior de la Tierra a altitudes de 85 y 115 km, producida por la entrada veloz de pequeños fragmentos de materia interplanetaria.

    Se estima que son visibles a simple vista unos 100 millones de meteoros en toda la Tierra a lo largo de un período promedio de 24 horas. Los meteoroides entran en la atmósfera a velocidades que oscilan entre los 11 y los 72 km/s.

    Un meteoro típico visible a simple vista de magnitud +2 se produce por un meteoroide de unos 8 mm de diámetro. Durante 0,1-0,2 segundos, su energía cinética es convertida principalmente en calor e ionización, siendo convertida en luz visible sólo una pequeña proporción de esa energía.

    La superficie de un meteoroide se vaporiza rápidamente por el proceso de ablación. El material erosionado de la superficie del meteoroide sufre otras colisiones con las partículas atmosféricas, produciendo excitación e ionización a lo largo de una columna de quizá 20-30 Km de longitud. El exceso de energía cedida a las partículas atmosféricas es reemitida en una fracción de segundo en forma de luz visible.

    Los meteoros pueden producirse por partículas que comparten una misma órbita alrededor del Sol (una corriente de meteoros), o por partículas aleatorias y solitarias (meteoros esporádicos). Ocasionalmente la llegada de un fragmento más grande produce una bola de fuego extremadamente brillante.

    Estos pequeños objetos nada tienen que ver con los meteoritos, esos objetos que, al impactar con la superficie terrestre o de otros cuerpos planetarios, producen enormes cráteres y, en alguna ocasión, son los causantes de grandes desgracias que, están muy alejadas de la fiesta que es, contemplar una “lluvia de estrellas”.

  • Umbriel

    Hola:
    Una pregunta: ¿la constelación que parece atravesar, donde las estrellas están tan enfocadas que parece un retoque, es la Osa Mayor?. Si es así, porque es Gemínida?. Gracias

  • sssssssssss (sx11)

    Si, es la Osa Mayor. Puedes observar Gemínidas en todo el firmamento siendo su radiante (punto de partida, según nuestra perspectiva desde la Tierra) la constelación de Los Gemelos, la foto del cuarto enlace radiante de la lluvia es muy elocuente.

  • Alceo

    Hola Umbriel, si prolongas hacia atrás el trazo llegas a la constelación de Gémini. En una fotografía donde aparezcan varios trazos, al prolongarlos hacia atrás veras que se cortan en el mismo punto. Ese es el radiante, el lugar de donde viene la corriente.
    Saludos.

  • gonzalo

    tres preguntas:
    * ¿se ve en el hemisferio sur también? ¿en que dirección debería mirar? (norte, sur, este, oeste, intermedias entre esas?)
    * ¿ustedes también ven la sombra de esos dos “alien” abajo a la izquierda?

  • Alceo

    En el hemisferio sur sí se puede ver,. Gemini esta hacia el norte. Pero recuerda que ese es el origen, después los meteoros al entrar en la atmósfera se repartirán en todas las direcciones.
    Saludos.

  • sssssssssss (sx11)

    Las Gemínidas del 2007 fueron especialmente espectaculares para los observadores de Australia, Nueva Zelanda y Chile se puede leer en la Wiki inglesa. Comenté anteriormente que en cualquier parte de la bóveda celeste puede surgir una gota de sea cual sea la lluvia de estrellas. No comparto la opinión de algunos que afirman que mirando en dirección a la constelación radiante mayor es el número de bólidos, la Tierra atraviesa una nube de polvo dispar.

  • Craisi Sí

    Saludos. Entonces concretamente desde España, Barcelona, hacia qué horizonte hay que estar orientado?. Y una curiosidad: mirando el trayecto completo de luz en ésta imágen de Gemínida… no se ve como un objeto con una estela, sino que parece llevar una estela delante y otra atras, osea, como un objeto central con dos estelas?. Puede ser un efecto óptico de la cámara al capturar?. Me encanta la Foto.

  • sssssssssss (sx11)

    No es una estela de cometa provocada por el viento solar, sino el principio y el fin de una ionización con un máximo central provocado por el desgaste progresivo del objeto en la atmósfera.

  • Hola Craisi Si ….salutacions desde Barcelona…….cuando entra un meteoro en la atmosfera terrestre,
    e inicia su combustion debido a la friccion , va de debilidad luminosa a fuerte luminosidad , y
    depende del tamaño puede llegar asta el suelo , pero si se trata de piedra pequeña , pasa de la
    incandescencia , a ir desapareciendo progresivamente ,………..como se ve en la fotografia

    Saludos Caballeros del Zodiaco

  • nikainspace

    hola gonzalo : yo no veo esos dos alien a la izquierda , no los veo jajajaja saludos

  • nikainspace

    hola Craisi Si , me alegra que salga un preguntón que sea también de Barcelona , y agradezco los comentarios y respuestas correspondientes . La foto realmente es muy guapa pero tu foto de perfil aún me parece más divertida . Saludos

  • excalibur

    Nuestro viejo amigo Wally Pacholka se hace nuevamente presente en APOD.

    Para los nuevos que no lo conocen, es un interesante fotógrafo que fusiona paisajes terrestres nocturno con cielos estrellados, y que nos tiene acostumbrados con bonito material, que la NASA publica periódicamente.

    En google imágenes pueden tener una mejor apreciación de su obra.

    Buen fín de semana a toda la tripulación.

    excalibur

  • Voga Cahu

    De acuerdo a la página de la NASA “Space Weather”, sólo deberíamos esperar apenas 6 minutos para ver un meteoro de las Ganímidas, si es que tratamos de observarlo esta noche. Creo que vale la pena.

    http://spaceweather.com/

    Dicho valor promedio, está basado en información enviada de diversas partes del mundo, en dónde ya han observado este fenómeno: USA, Europa, Brasil, Asia, etc.

    http://www.imo.net/live/geminids2010/

    Pero lo mejor aún esta por venir. Se estima que el pico de meteoritos ocurrirá en la noche del 13 al 14-Dic, con una frecuencia de 120 meteoros por hora, es decir, uno cada 30 segundos !!!

    Espero ver a algún nombre conocido en dicha lista !!!

    Saludos !!!

  • Voga Cahu

    Ganímidas ???. . . . quise decir Gemínidas. . . .

    Saludos !!!

  • MARC VICTOR

    ¿ Has vuelto para que ?

  • Voga Cahu

    Dónde verlas desde:

    Buenos Aires:

    http://www.surastronomico.com/noticias_ver.php?id=215&id_not=651

    Y en general hemisferio norte y hemisferio sur:

    http://meteorshowersonline.com/geminids.html

    Saludos !!!

  • MARC VICTOR

    ¿ Continua con eso ?

  • MARC VICTOR

    mejor que te callas.

  • Umbriel

    Gracias 11s y Alceo por su tiempo y atención.

  • Umbriel

    HOla:
    por acá, Asturias, entre los aficionados, de siempre se ha dicho que precisamente al radiante es a donde no debe mirarse, pues se ven menos que si miras hacia otra parte.
    Saludos

  • Yo también veo unas sombras que parecen dos tipos de otra galaxia, jeje

  • Anndy

    Me encantan estas imagenes en donde son capatados meteoros ingresando por la atmósfera, y que decir del fondo “La Osa Mayor” una belleza de constelación.

    Bueno, prepararé esta noche un buen abrigo para poder observar las Gemínidas(afortunadamente por aquí esta todo despejado).

    Saludos desde Guatemala…

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    Este año en cuestión de astronomía termina con muchos objetos celestes que observar, diciembre mes sensacional, destacándose varios planetas en su máximo brillo, la lluvia de estrellas de las Gemínidas, se consideran como una de las mejores lluvias de estrellas, las cuales normalmente comienzan el 7 de diciembre y termina el 17 siendo la máxima en la noche del 13 al 14. Luego un espectacular eclipse total de luna en la noche del 21 de diciembre, justo en el solsticio. Apreciados amigos a levantar la mirada hacia el cielo para ver tantos objetos celestes que están ahí afuera…no se pierdan el gran espectáculo de color y luz que nos ofrecerá la lluvia de las Gemínidas las cuales son piezas de restos del asteroide Faetón 3200, clasificado como un cometa aniquilado. De dónde provienen los meteoros de Phaethon? …será que un cometa de roca genera las Gemínidas?. En fin…dicen que las mejores cosas de la vida son gratis, y para los amantes del cielo nocturno, este mes de diciembre nos da una buena prueba de eso, entonces a admirar las maravillas de la bóveda celeste.
    Lluvia de estrellas Gemínidas
    http://www.youtube.com/watch?v=b0hvuYjhBn4
    Gemínidas: Lluvia de estrellas en tiempo real.
    http://www.youtube.com/watch?v=7WSXKGVcmbw
    Saludos.

  • Saín

    Científicos de la NASA escudriñarán con telescopios acoplados a cámaras electrónicas muy sensibles a la Luna creciente en busca de impactos de Gemínidas que lleguen a ser visibles. Tales impactos, ahora se sabe, son más frecuentes de lo que previamente se suponía, siendo las Gemínidas una buena oportunidad para corroborarlo y aprender más de las grandes energías que se disipan tras el impacto de pequeñas partículas de polvo sobre la superficie de la Luna a gran velocidad.
    Lluvia de meteoros Gemínidas
    http://www.nasa.gov/connect/chat/geminids2010.html
    Eclipse total de Luna el 21 de Diciembre de 2010
    http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OHfigures/OH2010-Fig04.pdf
    Hasta luego.

  • gonzalo

    me puse a jugar con el brillo y el contraste para resaltar la “sombra de los alien”:
    http://www.servimg.com/image_preview.php?i=410&u=11342046

  • Craisi Sí

    Gracias Saín. Voy a ver si aguanto despierto una noche de éstas aunque sea un ratito.

  • nikainspace

    ah , pues si pues si

  • nikainspace

    es la primera vez que oigo un concierto meteorítico ;es una de esas cosas que parece nunca vayas a escuchar , es genial

  • jesuskaede

    Hola, el dia de la lluvia yola estaba viendo, vivo en mexico, en eso baje mi mirada al suelo para descanzar el cuello; en eso vi un resplandor ocmo deun flash, asi como la luz deuna camara o la del sol demedio dia. pero duro solo menos deun segundo.

    No se si alguna estrellla fugaz udoera dar ese tipo de luminosidad a esas horas dela madrugada.
    No recuerdo que hora era pero hera temprano, y pues me queda esa duda. mi madre tambien lo vio.
    Ninguno de los dos pudimos ver al cielo en ese momento, pues cuando paso, y voltee yo al instante yano vi nada.

    Se me hiso rar, ud que creen?

  • This is such a great post.I’ve looking forwardfor more great content.

    Fast House Sales

El 11 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Una ocultación crepuscular
día anterior, viernes, 10 de diciembre

  <     <     <       sábado, 11 de diciembre       >     >     >  
Leónidas por encima de la Torre de la Guaita
día siguiente, domingo, 12 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7907 fotos