El centro de la Vía Láctea

Créditos : Rainer Sch

El centro de la Vía Láctea
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

En el centro de la Vía Láctea se encuentra un agujero negro con una masa dos millones de veces superior a la del Sol. A pesar de la controversia que esta afirmación despertó en el pasado, hoy en día esta sorprendente conclusión es virtualmente irrefutable. Así lo sugiere la evidencia acumulada de las observaciones sobre la órbita de las estrellas cercanas al centro galáctico. Usando los enormes telescopios del observatorio Paranal y una sofisticada cámara infrarroja, los astrónomos siguieron pacientemente la órbita de una estrella en particular (designada como S2) cuando esta se hallaba a unas 17 horas-luz del centro de la Vía Láctea. Esta distancia equivale a unas tres veces el radio de la órbita de Plutón. Estas observaciones demuestran convincentemente que S2 se halla bajo la influencia de la enorme gravedad de un cuerpo invisible y extremadamente denso -es decir, un agujero negro supermasivo.

Esta profunda imagen casi infrarroja muestra un área de unos dos años-luz de lado en el abarrotado centro de la Vía Láctea. Las dos flechas indican la posición exacta del centro galáctico. La posibilidad de seguir la trayectoria de estrellas tan cercanas al centro de la galaxia permite medir la masa del agujero negro con una gran precisión. Además, la observación de las estrellas que orbitan un agujero negro supermasivo permitirá poner a prueba la teoría gravitatoria de Einstein.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

La Galaxia del Anillo AM 0644-741 vista por el Hubble
día anterior, sábado, 22 de octubre

  <     <     <       domingo, 23 de octubre       >     >     >  
Arena angular en los montes marcianos
día siguiente, lunes, 24 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8638 fotos