En el centro de la Vía Láctea

Créditos: Rainer Schödel (MPE) et al.,NACO,ESO

En el centro de la Vía Láctea
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En el centro de nuestra Galaxia Vía Láctea yace un agujero negro de más de 2 millones de veces la masa de nuestro Sol.

Lo que una vez fué muy discutido por muchos, ahora este sorprendente conclusión está claramente demostrada en base a las observaciones de estrellas orbitando muy cerca del centro galáctico.

Usando uno de los grandes telescopios del Observatorio de ESO Paranal y la sofisticada cámara de infrarrojo NACO,los astrónomos siguieron pacientemente la órbita de una estrella, designada S2, que se encontraba a unos 17 horas luz del centro de la gaxia y que viajaba a unos 5000 kilómetros por segundo.

(17 horas luz es sólo unas 3 veces la distancia del Sol a Plutón.)

Sus resultados mostraron convincentemente que S2 se movía bajo la influencia de una enorme gravedad de un objeto no visible y que debía ser extremadamente compacto: un agujero negro super masivo.

La imagen de infrarrojo del NACO muestra la multitud de estrellas en un radio de 2 años luz alrededor del centro galáctivo con la posición exacta del centro, indicado por las flechas.

La habilidad del NACO de rastrear estrellas tan cerca del centro galáctico puede utilizarse para medir con presición la masa edl agujero negro y quizas incluso proveer de una prueba de la teoría de la gravedad de Einstein (relatividad general), mientras los astrónomos estudian la órbita de esta estrella alrededor del agujero negro supermasivo.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Centaurus A: un flujo de estrellas jóvenes azules
día anterior, jueves, 17 de octubre

  <     <     <       viernes, 18 de octubre       >     >     >  
Superficie de Io: En construcción
día siguiente, sábado, 19 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos