Vino del Sol
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué está apareciendo en el borde del Sol?

Lo que a primera vista puede parecer un monstruo solar es de hecho una prominencia.

La prominencia de la imagen superior, capturada por el SOHO (satélite que orbita el Sol) a principios de este año durante la primera etapa de su erupción, se convirtió rápidamente en uno de las más grandes jamás grabada.

Incluso en una foto, la prominencia es enorme, la Tierra cabría con creces dentro.

Una prominencia solar es una fina nube de gas solar sostenida justa por encima de la superficie por el campo magnético del Sol.

Una prominencia inactiva dura normalmente un mes aproximadamente, mientras que una en erupción como la de arriba podría estallar en horas en una Eyección de Masa Coronal (EMC), expulsando gas caliente al Sistema Solar.

Aunque está muy caliente, las prominencias normalmente aparecen oscuras cuando se ven en contraste al Sol , ya que son ligeramente más frías que la superficie.

Conforme el Sol evoluciona a un máximo solar en los próximos tres años, se esperan más grandes prominencias en erupción.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de October de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 346 en Pequeña Nube de Magallanes
día anterior, Sunday, 17 de October

  <     <     <       Monday, 18 de October       >     >     >  
Prometeo saliendo a través del Anillo F de Saturno
día siguiente, Tuesday, 19 de October

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8518 fotos