Las Pléyades y polvo estelar
¿Has visto alguna vez el cúmulo estelar de las Pléyades? Posiblemente el más famoso cúmulo de estrellas del cielo, las...
Un viaje astronómico desde la nebulosa de California hasta el cúmulo estelar de las Pléyades cubriría tan sólo 12 grados del cielo nocturno del planeta Tierra. Esto es equivalente a la extensión angular de 25 lunas llenas sobre las fronteras de las constelaciones Perseus y Taurus.
Esta amplia y profunda composición visual de la región muestra las polvorientas nebulosas de este paisaje cósmico y los colores demasiado débiles para ver a simple vista. A la izquierda, la nebulosa California , catalogada como NGC 1499, tiene una forma familiar aunque su litoral tiene en realidad más de 60 años luz de largo y se encuentra a unos 1.500 años luz de distancia.
El resplandor rojizo proviene de los átomos de hidrógeno ionizados por la luminosa estrella azul Xi Persei que se ve a su derecha. A la derecha, el famoso cúmulo estelar de las Pléyades está a unos 400 años luz de distancia y tiene unos 15 años luz de diámetro. El espectacular color azul está causado por el reflejo de la luz de las estrellas por el polvo interestelar.
En medio se ven las estrellas calientes de la asociación Perseus OB2 y las nebulosas oscuras y polvorientas que hay a lo largo del borde de la enorme y cercana nube molecular de Perseus .