Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Ecos de luz desde V838 Mon
»

¿Qué provocó este estallido de V838 Mon?

Por razones desconocidas, la superficie exterior de la estrella V838 Mon se expandió enormemente de repente con el resultado de que se convirtió en la estrella más brillante de toda la Galaxia Vía Láctea en enero de 2002.

Entonces, también de repente, se apagó.

Un fogonazo estelar como éste no se había visto nunca anteriormente; supernovas y novas expulsan materia al espacio. Aunque el destello de V838 Mon parece expulsar materia al espacio, lo que se ve en la imagen superior del Telescopio Espacial Hubble es realmente un eco luminoso del brillante destello moviéndose aparentemente.

En un eco luminoso, la luz del fogonazo es reflejada sucesivamente por anillos más lejanos en el complejo sistema del polvo interestelar del ambiente que ya rodeaba la estrella.

V838 Mon se encuentra a unos 20.000 años-luz de distancia hacia la constelación del unicornio (Monoceros), mientras que el eco de luz superior abarca unos seis años-luz de diámetro.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de V838 Monocerotis?
V838 Monocerotis en la Wikipedia
Otras fichas de V838 Monocerotis en Observatorio
Más multimedia de V838 Monocerotis
Fotografías de V838 Monocerotis
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Hoy, por su extrañeza, la imagen que se nos presenta tiene un interés que despierta nuestra curiosidad. ¿Qué ha podido pasar ahí para que se produzca esa intensa luminosidad? Según todos los datos obtenidos en las observaciones se ha descartado totalmente la explosión nova por darse los requisitos. V838 es realmente un caso que se encuadra entre unos pocos conocidos que son similares pero a los que aún no se ha podido dar una explicación satisfactoria.

    Según he podido ver por ahí, en 1988 se detectó algo similar causado por la estrella roja M31-RV en Andrómeda que también, como ésta produjo una gran luminosidad, otro caso que es comparable se observó en 1994 en la Vía Láctea, V4332 Sagittarii.

    El fenómeno que hoy nos presentan pudiera haber sido producido por una estrella que en su origen era una supergigante con unas 65 masas solares y, perteneciente a un sistema de sólo 4 millones de años, ya que, V838 Monocerotis ha revelado poseer a una compañera estrella de la secuencia principal azul de la clase B que podría ser similar a la que provocó la erupción y situada mucho más lejos a 36 000 a.l.

    En la traducción de manera reducida se nos explica lo que es un eco de luz, y, en el caso que observamos en la imagen, de V838, el eco pudo superar a las escalas conocidas y el modo en que evolucionó fue documentado mediante imágenes tomadas por el Hubble. Los Astrónomos no saben explicar si la nebulosa que rodea a la estrella está relacionada con ella. De todas las maneras, se cree que ese material ahí presente pudo ser provocado por erupciones anteriores al surgir de la luminosidad.

    La primera erupción parece que se produjo a una frecuencia espectral muy corta, cercana al azul, lo que se observa en el eco luminoso que aparece azulado en las imágenes del Hubble. De todas las maneras, este es uno de esos casos que deja fuera de juego a los científicos que, de manera fiable, no saben dar una explicación del suceso que, por extraño, se aparta de todo lo conocido hasta ahora y se puede tratar de una nueva forma de final estelar o vaya usted a saber qué ignorado origen pueda tener lo que arriba se contempla.

    El Universo es grande y, desdee luego, mucho más grande es nuestra ignorancia.

  • The Nefilim 69

    Saludos mis estimados amigos, en especial a usted Señor, como siempre es un placer leer sus comentarios llenos de conocimiento. Gracias!

    Aprovechando el espacio quiero preguntarles si este tipo de magnitudes en el espacio cuando ocurre en que tiempo lo hace, será perceptible en cuestion de sonido?

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Sobrecogedora imagen la de esta estrella. Veo que ya se publicó en el año 2007, en esa ocasión con la traducción de Alex Dantart (por cierto, Astrored está cada día mejor). Sin embargo, observo notables diferencias entre ambas imágenes. ¿Es posible que eso suceda en sólo dos años?

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Desde el cómodo sillón de mi casa, he ido siguiendo la odisea espacial de los astronautas que han ido recientemente a la Estación Espacial Internacional.
    Lo que sigue es un extracto de la noticia de EFE, desde Washington, el 21 de noviembre de 2009.

    “Los radioaficionados cuentan desde hoy con una nueva antena en el espacio gracias a la labor de los astronautas Mike Foreman y Randy Bresnik, que concluyeron con éxito la segunda caminata espacial de la misión STS-129 del Atlantis a la Estación Espacial
    Internacional (EEI).

    Ésta ha sido la primera salida al exterior de Bresnik, mientras que para Foreman será la segunda en esta misión y la quinta en su carrera profesional, ya que también participó en la misión STS del Endeavour en el 2008. Bresnik, que llevaba unas franjas discontinuas rojas en su traje para diferenciarse de Foreman, mostró su entusiasmo al traspasar la escotilla de la nave. “Aparte de cuando vi a mi esposa por primera vez, no creo que jamás he visto algo más hermoso”, dijo el astronauta cuando miró la Tierra a una distancia de 354 kilómetros. Para Bresnik este viaje es especial puesto que cuando vuelva a la Tierra conocerá a su hija, nacida durante su misión espacial. Bresnik y su esposa Rebecca son padres de un niño de tres años y medio, de origen ucraniano, que adoptaron.

    La NASA ha enviado en el Atlantis 12.371 kilos de suministros para almacenar la mayor cantidad de repuestos y equipos en la estación, entre los hay dos giroscopios, dos infladores, dos tanques de nitrógeno y de amoníaco, además de varios experimentos.

    La EEI, que orbita a unos 360 kilómetros sobre la Tierra, es un proyecto internacional en el que participan 16 países, entre ellos los miembros de la Agencia Espacial Europea, Rusia y Japón.

    La noticia completa de la Agencia EFE, está en el siguiente enlace:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/21/ciencia/1258814752.html

    El original de la noticia, se encuentra en la web de la NASA, en español:
    http://www.lanasa.net/Nasa/Nasa/Nav_ShuttleNEWS.asp

  • kike

    Realmente es extraño y misterioso que una estrella enana, parecida a la nuestra, se haya podido convertir en un par de meses en una gigante roja tan grande que en nuestro sistema solar llegaría hasta la órbita de Júpiter; en solo dos meses ha finalizado un proceso que suele durar miles o millones de años.

    Una de las teorías para explicar el extraordinario pulso de luz, según la wiki, es que la estrella al crecer, devorase a uno o varios grandes planeta gaseosos, lo que podría ocasionar esos incrementos tan potentes y rápidos.

    Otra teoría es la posible fusión de dos estrellas binarias.

    Creo conveniente explicar que el llamado pulso es debido a la luz que emitió la estrella en su inusitada y rápida expansión, parte de la cual pasó entre los gases interestelares de la zona, lo que ralentizó su recorrido, por lo que tardó en llegarnos más que la luz que no tuvo impedimentos.

    Precisamente esta extraordinaria expansión y su luz fue observada por primera vez por un astrónomo aficionado.

  • Ernesto

    Saludos Jaime:

    En este sitio puedes apreciar cuanto ha cambiado el aspecto de V838:

    http://www.stsci.edu/~inr/thisweek1/thisweek/V838_Mon.jpg

  • Ernesto

    Una imagen similar se muestra en el enlace V838 Mon del tercer párrafo, sitio en el que además se comenta sobre lo extraña y especial que resulta la rápida evolución de esta estrella.

    Saludos nuevamente

  • http://comcast.com etern

    Es increible como en el transcurso de unos pocos meses un objeto estelar sufra un cambio súbito. Descubierta hace solo 7 u 8 años, exactamente en enero del año 2002, v838 mon nos llena de asombro por su peculiar transformacion.

    Si obsevamos la fotografia que se presento aqui mismo el 27 de marzo del 2003, podremos notar el cambio que ha experimentado en tan poco tiempo esta nebulosa-estrella. Aunque se le catalogo como misteriosa por su singularidad en comparacion con otras estrellas, su misterio continua por el hecho de que en la foto de arriba da la impresion de comenzar a girar poco a poco ya que la masa de nubes que la rodea se esta dividiendo en dos de forma que parece que las dos partes giran en direccion a las manecillas de un reloj.

    Suponiendo que sea cierta mi humilde aportacion, es probable que en la proxima vez que la veamos estara girando de manera vertiginosa. Es solo una suposicion mia que da vueltas en mi cabeza puesto que esa es la impresion que recibo al observar y comparar la imagen pasada con la actual. Un saludo.

  • nelson

    Hola muchachada.
    Hola Ernesto:

    Gracias por el enlace, donde tenemos el inconmensurable privilegio de asistir a un evento cataclísmico de esta envergadura y belleza, inquietante y maravilloso a la vez, que, como dice Kike, suelen durar miles o millones de años; y que tal vez no se vuelva a repetir en, (¿quién sabe?), mucho tiempo.

    Saludos cordiales para tí y para tod@s desde Montevideo.

  • Saín

    Amig@s, feliz domingo.

    El telescopio espacial Hubble hizo un rastreo de V838 Mon, en enero de 2002 cuando la nebulosa que la envuelve empezó a verse iluminada, mostrando progresivamente sus curiosas estructuras. La estrella, normalmente débil, alcanzó una luminosidad 600.000 veces superior a la del Sol, convirtiéndose en una de las más brillantes en el cielo, hasta que disminuyó de nuevo en abril de 2002.

    Los astrónomos aún no comprenden del todo el estallido sufrido por V838 Mon, el estallido de luz puede representar una etapa transitoria raramente vista de la evolución de una estrella. Tiene similitudes con estrellas viejas altamente inestables, llamadas variables eruptivas, que de forma súbita e impredecible incrementan su brillo.

    Se dice que en ocasiones, los fenómenos celestes imitan al Hombre con respecto al arte, o será lo contrario, bueno un ejemplo de ello, el halo de luz que rodea a la estrella V838 Monocerotis, la cual tiene una curiosa semejanza con una famosa pintura de van Gogh, la ?Noche Estrellada?.

    Ecos de luz de V838
    http://www.youtube.com/watch?v=oi_6GWXJWfI&feature=related

    Saludos.

  • Saín
  • nelson

    No le encuentro diferencia con esta imagen publicada en observatorio en febrero del año pasado, con la traducción de Ricardo Cárdenes.
    A propósito, ¿alguien sabe de este compañero, referente principal de Observatorio durante años?

    http://observatorio.info/2008/02/ecos-luminosos-desde-v838-mon-2/

    Saludos muchos.

  • nelson

    Y que es el ícono de Ernesto.

    Saludos, Saín.

  • Saín

    Espectacular imagen, esta foto es fascinante me gusta mucho, la liberación de esta enorme cantidad de energía producida en tan poco intervalo de tiempo produjo un… eco de luz, o burbuja luminosa, que a medida que se expandía iba reflejándose en el gas y el polvo previamente expulsados por la estrella en una fase anterior de su evolución.

    Este fenómeno es muy inusual, en pocas ocasiones ha sido visto por los astrónomos, según observaciones realizadas han permitido el seguimiento del eco, revelando la compleja y espectacular estructura del gas y el polvo que rodea a V838 Mon.

    http://institutocopernico.org/vs/v838mon.php

    Hasta luego.

  • Saín

    Si señor, saludo amigo.

  • nelson

    Insisto; a través del enlace en los créditos STScl, se llega a una imagen distinta , obviamente más nueva, pues se ven los anillos de polvo más expandidos.

    http://hubblesite.org/gallery/tours/tour-v838/

  • nelson

    Muy bueno el enlace, compatriota, ilustrativo de las primeras observaciones. Particularmente impactante el relato de como se fué incrementando su brillo en más de tres magnitudes sólo en la noche del sábado 2 de febrero de 2002. Un hito. ¿Podremos ver algo equiparable alguna vez?

    Saludos intensos.

  • Sulla Felix

    No olvidéis que ocurrió hace veinte mil años… Ha llovido desde entonces.

  • nelson

    Por ello mismo.

  • nelson

    “…
    …¿Es que ya Andalucia se ha quedado sin nadie?
    ¿Es que acaso en los montes andaluces no hay nadie?
    ¿Qué en los mares y campos andaluces no hay nadie?…
    …”
    (Rafael Alberti)

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Gracias por la respuesta. Una imagen vale más que mil palabras. Y no digamos ….. 6 imágenes. Genial esta herencia que nos está dejando el Hubble.

  • Ernesto

    Saludos Nelson:

    Y que además ha sido presentada como foto del día en el APOD varias veces. La última hace no mucho (octubre 11), con comentarios variados entre extremos notables…

  • excalibur

    Magnífico enlace.

    Ya forma parte de mi galería de grandes misterios del universo.

  • Kimiká

    Muy interesante tu observación. He vuelto a comparar con detalle las dos imágenes y ya veo el inicio de los remolinos como apuntas. Parece cierto que va a comenzar a girar!!! ¿Qué lo producirá?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¿Qué pasa en Andalucia?

    Andalucía está llena de gente sin colocación,

    Que sales por las mañanas, sin rumbo, a buscar trabajo,

    No lo tienen fácil, con la crisis, que puedan encontrar un tajo,

    Llenan las colas del paro, mientras llega la depresión.

    Y, mientras tanto sus caras, van perdiendo la ilusión.

    ¿Qué pasa en Andalucía?

  • gecko

    Así da gusto, es que a mí lo de las imágenes explicativas… Gracias por el enlace

  • gecko

    La belleza espectacular de la imagen no hace falta comentarla. Sí le pongo un pero…No dice la fecha en que se tomó. Viendo los diferentes enlaces entiendo que debe de ser de 2004. Visto así se me hace un poco retro, vamos que como bien dicen arriba es repetida y “antigua”, lo cual no estaría mal decirlo en el texto a mi parecer. Además me queda la curiosidad de que si este objeto fue capaz de cambiar tanto en dos años cómo se verá 5 años después…seguramente sea muy distinta. A ver si hay suerte y apuntan pronto el Hubble hacia esas coordenadas y nos ofrecen una actualización que nos asombre y satisfaga aún más nuestras ganas de conocer.

    Por otro lado, es de agradecer a este universo tan inmutable a nuestra escala que nos regale un espectáculo de movimiento y evolución estelar que seamos capaces de disfrutar en tan poco tiempo, qué suerte tenemos!

    Una petición a la gente que más capacidad tiene para hacerlo en este foro: observo que hay foreros (normalmente que no participan tanto como otros) que lanzan preguntas de todo tipo y habitualmente no reciben respuesta. Os pediría que hiciérais el esfuerzo de responderles al menos en las que tengan que ver con el tema del día. De este modo sería esto aún más dinámico y nos aprovecharemos con vuestro permiso de vuestros conocimientos. Las conversaciones habituales suelen tener lugar entre foreros antiguos, lo cual está muy bien, pero no desaprovechemos la oportunidad de hacer nuevos amigos y sobre todo de compartir nuestra pequeña o grande sabiduría con quienes lo demandan.

    Saludos desde un ventoso día que da a su fin
    saludos

  • nelson

    Estimado Emilio:

    Sin ninguna intención de burlarme de la hermosa y laboriosa gente andaluza. Sólo se me ocurrió eso para marcar la ausencia ocasional de contertulios peninsulares.

    Saludos

  • Laegnur

    Buenas

    Y una imagen en tamaño wallpaper no habria no? pal fondo de escritorio digo…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Entendí perfectamente el sentido de tus palabras pero, aproveché la oportunidad para dejar un reflejo de la situación que aqueja a nuestra Andalucia que, junta a Extremadura, es la región con más parados de España. Y, lo malo de todso esto es, que no se vislumbra el horizonte que pueda solucionar el problema y, desgraciadamente, el año venidero será aún peor.

    ¡Políticos! ¡¡Cuánta Gentuza!!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado compañero, lo que ocurre no es que no queramos contestar a las preguntas, sino que, cuando podemos, hacemos el o los comentarios y nos marchamos, y, cuando se pregunta alguna cosa, ya no estamos aquí para responder en tiempo real. Muchas son las preguntas que llevo contestadas aquí, cuando he estado presente en el momento oportuno.

    Sí, claro que llevas razón, cuando se produce un diálogo en tiempo real, la cosa es más sugestiva y se intercambian pareceres que, siempre, son enriquecedores.

    Un saludo.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Deliciosa música del trío polvo de estrellas!!
    Este video serviría muy bien para un alegre examen de astronomía, pidiendo a los examinando que fueran identificando los cuerpos estelares que van apareciendo al compás de la música.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Excelente enlace a la web del Instituto Copérnico. Gracias amigo.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Los horarios no coinciden demasiado. Si alguien de Bogotá o de México escribe un interesante comentario a las 20 horas. En España ya son las 24 horas. Quien está en España y dedica tiempo de 9 AM hasta las 10 AM a participar en el foro, por allá en las Américas todavía están durmiendo (menos quien yo me sé, pues sus enlaces se producen antes de que salga el Sol), por lo cual, la persona de España no verá hasta el día siguiente lo que se ha comentado después de su hora de participación.
    Por eso es que son muy de apreciar las colaboraciones de los “papis” de este Observatorio, que están practicamente todo el día haciéndonos partícipes de sus conocimientos y experiencia.
    No se les puede pedir más.

  • nelson

    Ésto recién empieza; pero el “pensamiento único” induce a la gente a hacer como el avestruz.

  • nelson

    Pues al otro día se puede responder. De hecho, así lo hacen varios. Yo leo TODOS los días TODOS los comentarios, y tengo la sensación de que a algunos comentaristas no sólo no se les responde sino que ni se les lee. Lógicamente, nadie está obligado, pero se puede inferir un tratamiento despreciativo. Pongámonos por un momento en su lugar.

    Saludos cordiales

  • Isod

    Un amigo de Observatorio-APOD ha creado un aplicación que, precisamente, descarga cada dia la imagen como fondo de escritorio. Puedes localizarla aquí:

    oddbytes.net/post/APOD-Desktop-e28093-La-imagen-astronomica-del-dia-en-tu-Escritorio.aspx

  • Isod

    Tienes toda la razón Nelson. Incluso a veces se ha respondido cuestiones del día anterior que quedaban abiertas. También es cierto que cada uno tiene el tiempo que tiene y, aunque la voluntad es de responder a todo el mundo, no siempre es posible.

    Por mi parte, a menudo dejo sin responder cuestiones que veo sencillas por lo que estimo que otros compañeron no tendrán ningún problema en responder incluso de forma más asequible que yo mismo.

    Es de agradecer que de vez en cuando se nos dé (a todos) un tironcillo de orejas colectivo y cariñoso. Pero recordemos también que no hay ninguna obligación de responder a todo el mundo. En la medida en que podemos, lo hacemos. También se agradece que las dudas sean un poco más elaboradas, es decir, nada que no esté a tiro de “San Google” o de la Wikipedia, por ejemplo.

    Un saludo.

  • nelson

    Sin ir más lejos, estimado Isod, el tema planteado por mí en #12 y #16, parece no haber sido leído, o entendido. Si es un error mío tambien me gustaría saberlo. En fin… “tener la razón” puede servir como premio “consuelo”.

    Saludos abundantes.

  • Lin13666935620
blog comments powered by Disqus