Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Bólido de Leónidas sobre Tenerife
»

La lluvia de meteoros Leónidas, tradicionalmente activa, se vio este año mermada por la brillantez de la Luna . Sin embargo, los fieles observadores del cielo nocturno contemplaron el pico de la lluvia el 18 de noviembre con un resplandor lunar que no llegó a enmascarar este brillante bólido.

El rastro del meteorito y la llamarada final fueron captados de madrugada sobre el cielo occidental del Observatorio de las Islas Canarias del Teide , en Tenerife. Los meteoros Leónidas , que son partículas de polvo barridas por el planeta Tierra cuando pasa cerca del órbita del cometa periódico Tempel-Tuttle, suelen entrar en la atmósfera a unos 70 kilómetros por segundo.

El objetivo gran angular de la cámara, apuntando lejos de la Luna, captó también las estrellas de las constelaciones Orión y Taurus ( cerca del centro de la imagen). En los recuadros hay dos exposiciones de la cola persistente del bólido.

Estas imágenes consecutivas siguen durante minutos el rastro del meteoro mientras los vientos de gran altitud dispersan su rastro tenue y humeante.

Los edificios que hay a la derecha de la imagen son el telescopio GREGORI , con la cúpula de color rojizo, y el Telescopio de la Torre al Vacío, ambos son telescopios para observar el Sol .


  • Bonobo

    Salud navegantes.
    Impresionante bólido. Impresionante haberlo cazado de esta manera. La única forma es dejar una cámara de vídeo grabando con una gran cantidad de imágenes por minuto y una muy buena resolución, y luego seleccionar una de estas imágenes. También es la única forma de poder ver un buen vídeo del bólido completo. Éste debe haber sido fabuloso contemplarlo en directo. Lo difícil es estar mirando al cielo en el momento del meteoro y lo malo es que es tan rápido y efímero que no te da tiempo a saborearlo. Te gustaría que pasara como en la tele, la repetición de la jugada. Aún así, las pocas veces que he podido disfrutar de este efímero espectáculo ha sido una experiencia maravillosa. Doblemente fabulosa por ser tan efímera y tan difícil de ver, pues no se prodigan mucho.
    Así que la próxima vez, un buen trípode y una buena cámara apuntando al cielo. Habrá que tener preparada alguna batería de recambio y, en el cambio, seguro que llega el bólido.

  • Craisi Sí

    Ah! Tenerife… qué recuerdos!!! …de vacaciones claro.
    Un recuerdo de una tierra preciosa, y de gentes muy cercanas.
    No olvidaré en Santiago del Teide, una noche de la fiesta de los camperos.
    No recuerdo el nombre exactamente del evento, si alguien lo reconoce y me lo recuerda, gracias.

    Se celebraba en el patio interior de una hacienda, que era donde se subastaba el precio del grano, verduras, carne etc…
     Era obligado acceder con el traje típico isleño. Música y bailes típicos y antiguos claro,
    Las familias accedian con unas cestas tipo de mimbre con los manjares típicos hechos de cada casa y familia,
    cosa que nosotros no sabíamos. Fuimos invitados cordial y gentilmente a degustar y disfrutamos muchísimo…
    qué bonita velada. Un pueblo que deja notar la presencia del turismo, pero conserva el Don de las Gentes.
    Saludos especiales para la zona.
    Tengo que volver algun dia, aquella vez estaban los complejos astronómicos cerrados por obras.

    De la imagen de hoy, me gusta los comentarios del APOD y me sumo a los del Amigo Bonobo.
    Saludos. 

  • Kimiká

    Cariñosos saludos a todes:

    Espléndida la parte astronómica con Orión, Tauro, Las Pléyades, Sirio…. y el fugaz bólido en primer plano…. los cielos de Tenerife son magníficos, como tuve ocasión de comprobar en directo cuando estuve allí. ¡Lástima que no pude visitar el Observatorio del Teide,  no pierdo la esperanza de ir alguna vez…

    Besos

  • Craisi Sí

    Hola Kimiká.
    Me cuesta muchas veces borrar y volver a escribir, y vuelta. Ya procuro mirar lo de las falas de ortografía, pero… siempre se cuela algo.  
    De los cielos de Tenerife se dicen cosas fantásticas. Seguro muchos más tenemos pendiente la visita a esos miradores estelares privilegiados… alguna vez…
    Saludos y besos.

blog comments powered by Disqus