Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Pleiades y polvo de estrellas
»

A través de una nube de polvo cósmica a sólo 400 años luz de distancia, las encantadores Pleiades o el cúmulo estelar de las Siete Hermanas es bien conocido por su llamativa nebulosa de reflexión azulada.

Esta extraordinaria  imagen de gran angular (3 grados) de la región muestra el famoso cúmulo de estrellas a la derecha, mientras que resalta la menos conocida nebulosa de reflexión polvorienta, en un área que se expande algo más de 20 años luz.

En este caso, las hermanas estrellas y las nubes de polvo cósmico no tienen relación, simplemente están pasando por la misma región del espacio.

Pero los astrónomos usando sus detectores de infrarrojos han encontrado recientemente un disco de polvo que parece pertenecer realmente a una de las jóvenes estrellas de las Pleiades  — HD 23514.

Alrededor de HD 23514, se estima que el disco pueda compararse en tamaño a la órbita terrestre de nuestro sistema solar y probablemente represente los desechos del proceso de la formación de un planeta rocoso.


  • Charlye

    Simplemente me encantaría estar en el mismo espacio admirando toda esa belleza rodeandome, y por supuesto no morir en el proceso :P

  • fiodorov

    charlye: La inmortalidad que deseas, lógica apuesta, te va a permitir, además de contar el número de estrelllas que componen las Pleiadesy su polvo, todos los granos de arena que componen todas las playas de la tierra y “similares” que como podrás comprender es alto aburrido. . Como polvo de estrellas que somos seamos inmortales con el viaje de nuestra mente por los espacios perdidos en la inmensidad del cosmos y limitándonos a ser polvo de estrellas seamos lo suficientemente amigos del desarroyo de la mente en el concepto de una imperiosa libertad de expresión.

  • Elgenubi

    Hermosa imagen! me gustaba mucho observarlas en mi niñes (y todavía la sigo observando :p ). Por ahi leí que Pleyades quiere decir “Palomas” en griego y que los Mayas lo relacionaban con la Cola de una Serpiente.

  • Erick

    Impresionante fotografía. Las pléyades son de esas imágenes que se quedan grabadas en la retina y la mente, pues son de una belleza única. Y el hecho de que en esta imagen se observe también la nebulosa de la reflexión (que no conocía) da una vista espectacular. Pienso que es un suceso único que tenemos el privilegio de ver.

  • jpa

    En algunos pueblos también se las conoce como ” Las cabrillas”.

    ¿Alguien sabe por qué?

  • Crash

    Yo tambien lo habia oido, “las Cabritas”, puede ser porque van todas juntas como en un rebaño.???

  • Willer

    Hace años leí una historia (cada cultura tiene su mitología celeste) sobre siete hermanas que hicieron algo malo… no me acuerdo bien… bueno, por venganza las maldijeron y las convirtieron en cabritillas.
    De todas formas, la grandeza de las historias de las constelaciones la da que están todas conectadas, creando así un entramado de historias mitológicas increible y apasionante. Este apartado se incluiría en la historia de la lucha entre Orión y Tauro (hogar de las Pleyades), y en cualquier libro de astronomía se hace alguna referencia a estas leyendas.

  • Oscar Salgado

    Hermosas pero mortales.

  • Radamé

    Insisto en que los cielos cuentan la Gloria de Dios porque ¿ Cómo explicar que en un libro escrito más de 1.000 años antes de Cristo, se dijera que las Pléyades iban cada una por su lado ? (Leer Job 38: 31)

  • http://www.microplagio.com/articulos/2008/un-castillo-bajo-un-cielo-estrellado/ Un castillo bajo un cielo estrellado » …Microplagio…

    [...] manchita de estrellas que se ven a un lado del

  • http://es.geocities.com/jaumeclavecinca/martepidioayuda Jaume Clavé Cinca

    Pues Pléyades significa “tomadas de la Tierra (ple-gar del suelo) i llevadas a las Híadas (complejo estelar): Ple-híadas Y así fue en tiempos de la Atlántida.

  • http://es.geocities.com/jaumeclavecinca/martepidioayuda Jaume Clavé Cinca
blog comments powered by Disqus