Pleiades y polvo de estrellas
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

A través de una nube de polvo cósmica a sólo 400 años luz de distancia, las encantadores Pleiades o el cúmulo estelar de las Siete Hermanas es bien conocido por su llamativa nebulosa de reflexión azulada.

Esta extraordinaria  imagen de gran angular (3 grados) de la región muestra el famoso cúmulo de estrellas a la derecha, mientras que resalta la menos conocida nebulosa de reflexión polvorienta, en un área que se expande algo más de 20 años luz.

En este caso, las hermanas estrellas y las nubes de polvo cósmico no tienen relación, simplemente están pasando por la misma región del espacio.

Pero los astrónomos usando sus detectores de infrarrojos han encontrado recientemente un disco de polvo que parece pertenecer realmente a una de las jóvenes estrellas de las Pleiades  — HD 23514.

Alrededor de HD 23514, se estima que el disco pueda compararse en tamaño a la órbita terrestre de nuestro sistema solar y probablemente represente los desechos del proceso de la formación de un planeta rocoso.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 22 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Expansivo Cometa Holmes
día anterior, miércoles, 21 de noviembre

  <     <     <       jueves, 22 de noviembre       >     >     >  
La Nebulosa Medusa
día siguiente, viernes, 23 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8262 fotos