Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Bólido y humo en la tormenta meteórica

por Créditos & Copyright: Jerry Lodriguss
«
Bólido y humo en la tormenta meteórica
»

Volviéndo de su órbita, las lanzaderas espaciales entran en la atmósfera a unos 8 kilómetros por segundo y la fricción con ésta produce calor en la cerámica protectora de la nave llegándo a calentarse hasta 1.400 grados Celsius.

En contraste, el polvo del cometa que generó las Leonidas vistas el 18 de Noviembre, se movían a 70 kilómentros por segundo, completamente vaporizándose a altitudes de unos 100 kilómetros.

En esta fotografía de 5 minutos de exposición, tres Leonidas son tomadas en el cielo sobre la ciudad de Spruce Knob, West Virginia, USA.

Las estrellas de fondocorresponden a la constelación de Orion.

El más brillante de los meteoros vistos, un bólido, cambia dramáticamente de color a lo largo de su recorrido dejando incluso una cola de humo persistente afectada por los vientos de esas altas altitudes.

Desde el lugar más oscuro, a una altitud de 1200 metros,el astrofotografo Jerry Lodriguss nos cuenta, "Hemos observado una [media horaria zenital] de unos 3.600 a las 10:30 UT y medias muy altas desde las 9:30 UT hasta bien entrado el atardecer astronómico a las 10:50 UT. Fué una espectacular tormenta, con bólidos verdes y rojos y otras tantas Leonidas en otras partes del cielo."


blog comments powered by Disqus