Bólido y humo en la tormenta meteórica

Créditos & Copyright: Jerry Lodriguss

Bólido y humo en la tormenta meteórica
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Volviéndo de su órbita, las lanzaderas espaciales entran en la atmósfera a unos 8 kilómetros por segundo y la fricción con ésta produce calor en la cerámica protectora de la nave llegándo a calentarse hasta 1.400 grados Celsius.

En contraste, el polvo del cometa que generó las Leonidas vistas el 18 de Noviembre, se movían a 70 kilómentros por segundo, completamente vaporizándose a altitudes de unos 100 kilómetros.

En esta fotografía de 5 minutos de exposición, tres Leonidas son tomadas en el cielo sobre la ciudad de Spruce Knob, West Virginia, USA.

Las estrellas de fondocorresponden a la constelación de Orion.

El más brillante de los meteoros vistos, un bólido, cambia dramáticamente de color a lo largo de su recorrido dejando incluso una cola de humo persistente afectada por los vientos de esas altas altitudes.

Desde el lugar más oscuro, a una altitud de 1200 metros,el astrofotografo Jerry Lodriguss nos cuenta, «Hemos observado una [media horaria zenital] de unos 3.600 a las 10:30 UT y medias muy altas desde las 9:30 UT hasta bien entrado el atardecer astronómico a las 10:50 UT. Fué una espectacular tormenta, con bólidos verdes y rojos y otras tantas Leonidas en otras partes del cielo.»

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 22 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

La Galaxia anular de NGC 6782
día anterior, miércoles, 21 de noviembre

  <     <     <       jueves, 22 de noviembre       >     >     >  
Contando polvo estelar
día siguiente, viernes, 23 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos