Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Un oscuro campo de dunas en el Cráter Proctor de Marte
»

¿Se tomó esta imagen con un telescopio o un microscopio?


Quizá esta idea ayudará: si las formas oscuras fuesen bacterias, cada una ocuparía el tamaño de un campo de fútbol.

Lo que en realidad se ven son grandes dunas de arena en el suelo del Cráter Proctor en Marte.

La imagen de arriba fue tomada por la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), una sonda robot actualmente en órbita alrededor de Marte.

Las oscuras dunas onduladas probablemente se formaron antes que las claras rocas que parecen cubrir, y parece que cambian lentamente en base al viento dominante.

Las dunas surgen de una compleja relación entre la superficie de arena y fuertes vientos en Marte.

Se observaron dunas similares por primera vez en el cráter Proctor por la sonda Mariner 9 hace más de 35 años.


  • Riesling

    Marte, que deja revelar sus misteriosas y caprichosas formas para unos primates con ropa. Alla donde cada dia nada pasa, en una absoluta soledad uno de los mejores escultores en la historia, el Viento, moldea las dunas con el unico material del que dispone. El mismo autor de un rostro en Marte. Le importa al viento que se exiban sus obras de arte? No.

    El trabaja en solitario sin motivos aparentes, solo lo hace por hacerlo. En aquella superficie rojiza cuyos paisajes esperamos contemplar con nuestros ojos, el viento segira la voluntad que le fue conferida.

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas,

    Aparte de la importancia astronómica de la fotografía, que seguro que más de un compañero nos ilustrará más adecuadamente de lo que yo pudiera hacerlo, me ha hecho mucha gracia que ya haya llegado hasta Observatorio.info la utilización de un nuevo modelo de medidas de superficie absolutamente intuitivo… ¡el sistema métrico campo-futbolero!

    Más info sobre esta novedosa forma de medir aquí:

    http://www.microsiervos.com/archivo/humor/sistema-metrico-campofutbolero.html

    Espero no moleste a nadie el guiño de humor.

    ¡Buen lunes y buenos cielos!

  • Alex Dantart
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    El compañero de arriba (Riesling), cogido por sorpresa por la extraña Imagen que tenemos hoy aquí, ha recibido la visita de la sensibilidad y, con exquisitas expresiones, nos ha dibujado un panorama en el que mezcla el viento con la naturaleza material del suelo marciano, para decirnos que, el viento, convertido en escultor, nos ha dejado este “cuadro” que la Naturaleza nos ofrece.

    ¡Marte! ¿Cuántas sorpresas más nos tendrá reservadas el planeta hermano? Hemos podido contemplar aquí (no sin cierta sorpresa), algunos paisajes marcianos que, nos han dejado asombrados por diversas razones: El Volcan más grande del Sistema Solar con más de 20 000 m de altitud, mares y océanos evaporados que han dejado sus huellas marcadas en los ribetes de la pleamar, señales profundas de sus antiguas correntías de agua, cañones naturales de kilómetros de largo y de más de 500 m de ancho, agua que surge desde el interior y aflora hasta la superficie donde se queda congelada por las gélidas temperaturas…¿Qué más cosas nos oculota Marte? Sin olvidar las emisiones detectadas de CH4. ¿Dónde estará su fuente? será de origen bacteriano.

    Lo que arriba podemos contemplar es más que extraño. ¿Dunas negras? y, además, el fondo de la imagen por más que lo miro no puedo por menos qwue pensar en extrañas ramificaciones vegetales que, entrelazadas, rodean a las figuras negras que parecen enormes sanguijuelas dormidas.

    Ahí yo estoy viendo filamentos o mebranas vegetales que se interrelacionan las unas con las otras y forman una amalgama de tupido manto que deja lugar para espacios vacíos entre las figuras negras que, más que dunas, parecen misteriosos animales dormidos y surgidos de un mundo que no es el nuestro.

    Se habla, se comenta, se dice que, en unos 20 años, el hombre podrá estar en Marte y, con su visita, quedarán despejados todos los misterios que allí están presentes. No soy tan optimista al respecto y, miro esa empresa con cautela y mucha precaución. Ir al planeta Marte para poder ver in situ, todas las maravilllas que sin duda guarda…No será empresa fácil y, los peligros para los viajeros serán muchos y difíciles de superar. De momento, impensable.

    Lejos han quedado en el tiempo aquellas primeras planas de: ¡Canales en Marte! Schiefirelli y otros, ilusionados, veían en el planeta hermano obras realizadas por la mano del hombre y, sin embargo, el tiempo y la técnica nos pusieron los pies en el suelo y al día de hoy, sabemos mucho más sobre el planeta que nos acompaña en el Sistema Solar. Sin embargo, aún nos esconde secretos que nosotros, incansables, queremos desvelar.

    ¡El sueño de Marte! Que, de momento, sólo será realizado a través de las sondas espaciales y de proyectos varios que, apoyados por la mejor tecnología del momento, nos irá contando la realidad de ese planeta que, desde siempre, ha estado en la imaginación de los humanos de la Tierra.

  • josearoco

    Hola Colegas, la foto parece sacada de esas páginas de cámaras de fotos, que dan premios a la fotografía microscópica. En lo del nombre del cráter… Pues eso, un cráter de nombre. (Sin ánimo religioso, vaya por dios que palabro). Buen día al personal.

  • BUHO

    Buenos días a todos, me sorprende de la imagen de hoy el contraste entre la defición de la arena clara y la falta de defición de las dunas oscuras. Es más, en la duna central parece que hay “piedras” suspendidas en el aire. También tengo la sensación que estás manchas oscuras son más bien depresiones que monticulos formando dunas.

    En muchas ocasiones hay que tener la vista acostumbrada para poder interpretar una imagen compleja como esta.

    Saludos marcianos

  • odiseo

    Buenos días.

    ¿Ye parece extraño?, pues bien te adjunto un enlace en el podrás ver como se utiliza esa medida, así como otras no menos sorprendentes, y lo que es mejor ¡¡ para ayudar a comprender las medidas y distancias del universo!!.

    http://www.juanmacarron.com/metodo_macarron.html

    Saludos.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Las diabluras de los remolinos marcianos (diablos – devils en ingles) se permiten realizar verdaderas escultura que hacen presumir no son casuales, antes bien, trazadas con predeterminación, silvan bajito y dejan señales con formas que al menos merecen ser consideradas como una señal inteligente de comunicación.

    La ausencias casi general de piedras en las regiones oscuras hace presumir que las mismas han sido tapadas. Salvo la hayan comido. Realizan una comparación con las bacterias de nuestro medio aunque parezca imposible siempre hay que estar preparados para lo increíble en el cosmos.

    Algunos sostiene que los diablos de Marte son eléctricos que lo denotaría la cegadora luz blanca intermitente y que dejan un rastro negro quemado a su paso.

    Diablos de estos tenemos en nuestro medio, y de los otros también pero ocupados en menesteres diferentes.

    El estadio era una unidad de longitud griega, que tomaba como patrón la longitud del estadio de Olimpia, que puede ser reemplazada válidamente por la cancha de futbol, verdad?

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Silban lo puse con “v” porque es bajito

  • anadelagua

    Complicado descifrar la imagen…me dá la misma “sensación”.
    Saludos a tod@s y un off-topyc interesante:
    http://news.nationalgeographic.com/news/2010/11/101118-science-space-full-moon-electric-charge
    Traducidohttp://www.odiseacosmica.com/2010/11/la-luna-esta-electrificada-por-la-cola.html

  • anadelagua
  • Espantapájaros

    Saludos!

    Realmente curiosa la imagen de hoy!

    Si se invierten los colores de la foto (con el Paint mismo se puede hacer) parecen colinas nevadas! Un hecho que dotaría a la imagen de una importancia mayor a la que tiene… ;)

    Nos leemos!

  • kike

    Nuestra vista nos suele engañar con el suelo en imágenes tomadas desde arriba; particularmente yo veo los centro de los cráteres como una elevación del terreno hasta que “educo la vista”, y luego ya puedo ver bien las depresiones. En esta foto pasa lo mismo, pero si la amplias ya puedes ver perfectamente como la arena negra se encuentra por encima de la blanca con sus guijarros, algunos de los cuales está tapando progresivamente, de ahí que parezca que “flotan”

  • hardpaella

    Hola espantapájaros, tal y como dices la perspectiva de la imagen cambia totalmente, incluso creo yo que de esa manera se ve más real que la original, por lo menos más cercana a un paisaje terrícola ya que al invertir los colores las oscuras dunas quedan del color de la arena y las pequeñas rocas que forman el polvo esparcido arriba se ven más oscuros, un efecto muy interesante, un saludo.

  • marta

    Hola. Todo en Marte es fascinante…sus dunas tienen aspecto de seres orgánicos, cómo si estuviesen sepultados y surgiesen de las profundidades…Si ticamos en el enlace -sugen-, dónde se ve la foto de campo más abierto parece que la textura clara fuese una especie de ¿escarcha?…En fin, todos son misterios, por lo menos para mí. Felices sueños y hasta mañana. Besos.

  • http://www.cambiatulenguaje.com MAURICIO

    Saludos a todos

    Que foto tan fantastica, me encantó,
    A mi me parecen: Las dunas negras, una especie de lino fino negro o tela satinada del mágico oriente cubriendo una almohada fresca y apetecible, reflejando suaves destellos de luz del atardecer o el amanecer. Junto a una especie de tapiz con colores tierra y colocados por aqui y por alla motas de pequeños diamantes y piedras varias y unas olas de abrigada tela para la noche. Eso

    En momentos en que el clima se seba poco a poco con el planeta, esta matriz energetica y la explosion demografica nos esta azotando poco a poco. El cambio se impone ya.

    Mi voto de esperanza desde Ecuador. ¡Achachay que frio! (expresion quichua que significa = me muero de frioooo), Ananay, Atatay, Arrarray; significan a su vez; Me duele la panza, Que asco o que feo sabe y Me quema o esta muy caliente.

    Chauuu Astro nautas de esta navecita azul.
    M.S.
    Quito

blog comments powered by Disqus