Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Noche y Día sobre el Casi Planeta Sounio
»

¿Ha sido descubierto un nuevo planeta?

Lo que se muestra en la imagen de arriba es un singular mosaico de 24 horas rodeando un punto en Sounio, Grecia, justo aquí en el planeta Tierra.

Las fotografías tomadas por la noche componen la mitad superior de la imagen, con rastros estelares que duran visibles hasta 11 horas.

En contraste, las fotografías tomadas durante el día componen la parte inferior de la imagen, capturando al Sol una vez cada 15 minutos.

El centro de la imagen muestra una proyección de gran angular "Principito" centrada en el suelo pero incluyendo grava, hierba, árboles, la iglesia de San Juan, nubes, rayos crepusculares, e incluso un icono, firma del fotógrafo: el Templo de Poseidón.

Una planificación meticulosa, así como varias tomas de transición y un hábil procesado digital eventualmente culminaron en esta imagen que documenta la mitad de los dos últimos días del año pasado.


  • http://www.boston.com/bigpicture/2011/01/the_first_solar_eclipse_of_201.html nelson

    Hola muchachada.

    Bonita, no estoy seguro, pero sin duda original. Otras, del mismo autor, me parecen más lindas.
    Sirve también como acertijo, porque yo ya me enteré donde, por ejemplo, está el Templo de Poseidón en esta composición; pero que no me diga alguien que lo vé.

    Saludos cordiales.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2011/01/the_first_solar_eclipse_of_201.html nelson

    Felicitaciones al autor por su trabajo y perseverancia.

  • http://topsy.com/observatorio.info/2011/01/noche-y-dia-sobre-el-casi-planeta-sounio/?utm_source=pingback&utm_campaign=L2 Tweets that mention Noche y Día sobre el Casi Planeta Sounio | Imagen astronomía diaria – Observatorio — Topsy.com

    [...] This post was mentioned on Twitter by Jordi Planas Manzano. Jordi Planas Manzano said: #Observando: Noche y Día sobre el Casi Planeta Sounio: http://j.mp/gJQ2CR [...]

  • Jerbbil

    ¡Buenos días fotonautas! ¡Buenos días Nelson!

    También podríamos pensar que el “templo de Poseidón” es el mar, ya que Poseidón era el dios del mar, y creo que más o menos puede verse en la parte inferior izquierda… es decir, si el “planetilla” fuera un reloj, más o menos entre las siete y las ocho, ¡ahí está el mar! (o al menos, creo que lo que se ve ahí es el mar). Pero la construcción humana… pues no, no la veo :)

    Por otra parte, la foto de hoy no me termina de gustar. Es poco “astronómica”, si se me permite decirlo así. Muy interesante como trabajo fotográfico, pero muy poco ilustrativa de lo que es nuestro cosmos. Vamos, en resumen, que no dice ná de ná.

    ¡Buen lunes y buenos cielos!

  • villanus

    En la versión en inglés , si pasas el ratón por encima de desvela el misterio…….

    Saludos!!!!

  • Craisi Sí

    Hola!
    Hay dias para todo y el año tiene 365 dias, y cada dia una imágen; a mi parecer la de hoy, es una muestra del buen combinar la técnica con lo artístico y la Astronomia. El resultado es original, curioso i bonito, que muchos quisiéramos…

    A parte, tuve un maravilloso paseo nocturno en las montañas, de luceros celestes y terrestres tambien.

    Saludos.

  • Craisi Sí

    Pues ya podia buscar. Me he pasado un ratito ampliando y buscando detalles por mi mismo antes de resolver el misterio en la página original de la Nasa…Pues si no se ve! Ampliando la imágen está tan borroso que si no lo sabes no lo adivinas.
    Ya te vale Alucard je je je…

  • Craisi Sí

    mmm…no da el presupuesto para hacer aquí una cosa similar a lo de la pagina en inglés?
    Por decir algo eh! con cariño.

  • Godinezzz

    Hola, primera vez que comento.

    La foto está muy buena, me gustó mucho, bueno, siempre me a gustado el efecto “principito”, y las demás cosas como la exposición para las estrellas, y la transición del sol es muy bueno.

    jajaja, al principio pensé que la iglesia era un observatorio astronómico, por la cúpula.
    igual tuve que ir girando el computador para ver todo el paisaje, me gustaría poder hacer ese efecto principito para ver mi casa en un pequeño planeta.

    Saludos, que les valla bonito.

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Saludos Godinezzz,

    bienvenido a observatorio, y felicidades por lanzarte a opinar.
    Generalmente a todos nos cuesta mucho “lanzarnos” a escribir comentarios. Una vez que uno se anima, se vence el miedo y puede aportar por igual con preguntas, conocimientos, dudas.

    Te recomiendo cuidar un poco el escribir. Se escribe “vaya”, y no “valla”.

    Esta es una página de difusion cientifica y cultural, por lo tanto debemos cuidar el idioma pues mucha gente joven pasa por aqui. Es bueno que escribamos todos correctamente (ó terminaremos hablando como Daddy Yankee, Don Omar y otros artistas del género Reggaeton).

    Con respecto a la imagen de hoy, no es de mis preferidas. Concuerdo totalmente con Craisi Si que si haces aumentos a la imagen (zoom) no logras ver nada mas que pixeles.

    Saludos,
    D.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2011/01/the_first_solar_eclipse_of_201.html nelson

    Hola, estimado Villanus.

    Yo ya lo había visto en el enlace, pero no le vi la gracia de mencionar algo que no se vé en la imagen. También pueden haber otras cosas interesantes, pero si no se ven…

    Saludos cordiales para vós y tu compañera, que sentimos un poco alejados…

  • PG

    Delonix:
    Para el caso Ud debió haber escrito: difusión científica y no difusion cientifica.
    No creo que debamos ser tan severos en cuanto a la ortografía. En mayor o menor medida todos cometemos faltas de ortografía, y en realidad la buena o mala ortografía no es necesariamente una medida acertada del nivel cultural de la persona. No debemos dejar de ver que, a fin de cuentas, el que una palabra se escriba de una u otra forma es una convención.

  • marta

    Hola…buenas tardes. No me quisiera pasar de listilla :) , pero yo si he visto el Templo de Poseidón. Al ampliar se ve sutilmente, muy sutilmente. Pero si sabes la forma que tiene y que está en la pura costa, pues eso, que lo pillé. Con respecto a lo de las sugerencias en cuanto a las novedades, me gustaría que acceder a la página original en inglés estuviese cómo antes, más visible. En situaciones cómo hoy que al poner el ratón sobre la imagen salen indicaciones diversas, pero sólo en la versión en inglés, era mucho más cómodo el método antigüo. Ahora tienes que andar rebuscando…¿no os parece?. Venga, un beso y hasta luego. P.D.- Esto del efecto “principito” me gusta, aunque sólo sea por recordar al querido Antoine Saint Exupéry y su maravilloso relato, ” El Principito”. Si alguién no lo ha leído que no deje de hacerlo.

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Estimado PG,

    De acuerdo en que no se debe ser tan severos en la escritura del foro.
    Pero creo que escribir valla (Significado segun el diccionario: Cartelera situada en calles, carreteras, etc., con fines publicitarios, o tambien Obstáculo o impedimento material o moral.) cuando se quiere escribir vaya (conjugacion en 1ra y 3ra persona, verbo ir) es un error.
    Creo que estos errores son cada vez mas frecuentes: Poyo en vez de decir pollo, y Yuvia en vez de decir lluvia.

    Y totalmente de acuerdo en que los idiomas son convenciones. Eso es un hecho irrefutable.

    Una vez leí don quijote de la mancha, en su version original de español antiguo… que diferente, desde el título: “El ingenioso Fidalgo, Don Quixote de la mancha”…. y es que los idiomas tambien son dinámicos, y cambian. Pero creo que hablar un idioma, o escribirlo en su forma correcta -sin llegar a extremos- enriquece a quien lo expresa. Y le permite expresarse mejor.

    Inclusive, la misma ciencia está hecha de descripciones. Hacer ciencia es realizar descripciones, detalladas y sistemáticas. Y mientras mejor manejes un idioma, mejor podras expresarte y describir.

    Disculpe el off topic, no culparé a Alex si me banea unos cuandos dias por no seguir el tema astronómico de hoy… es que la imagen está tan pobre.

    Resalto algo intersante de la foto: los caminos de luz dejados por las estrellas, estan hechos por fotos tomadas con una apertura de 11 hrs, y vean como forma un casi semi círculo. Si hubiensen sido 12 horas las de la apertura, tal vez el semi círculo hubiese sido perfecto. Pues si se pudiese seguir a polaris 24 horas, el circulo se completaria.

    Saludos,
    D.

  • Riesling

    Me parece un excelente trabajo. Leí que el fotógrafo planeaba hacer esta foto durante el solsticio pasado pero el clima no se lo permitió, nos habría mostrado un sol mas bajo y una noche mas larga. Ademas que estuvo cerca de 30 horas en ese sitio sumando 12 horas de procesar mas de 500 fotos. Una gran imagen artística que me encanta con su toque astronómico, a pesar de pixeles intentando formar el Templo de Poseidón.

    Al verla primero me vino a la mente el planeta de Kaiosama.

  • Sirius

    la foto es buena, pero me parece mas interesante los temas sobre estrellas, planetas y cosas reales de nuestro universo.
    la parte inferior donde se muestra al sol es espectacular, se parece a una foto ya proyectada en esta pagina en dias pasados.

  • PG

    ¿Y cómo se hace ahora para dar con la versión original?
    Ciertamente, El Principito, profundo y simple a la vez. Cayó a mis manos una vez otro libro de Saint Exupery, no recuerdo el título, pero tengo idea de que podría ser Vuelo Nocturno, o algo similar. En efecto, era un relato corto de un vuelo. También lo recomiendo, aunque sin dudas, en primer lugar está El Principito.

  • Isod

    No es problema de presupuesto ;-)

    El sistema de captura de textos del APOD original (que nos permite que desde las 22:00 horas del día anterior, esté disponible el texto para traducir, de modo que entra automáticamente a las 6:00 A.M., hora penisular) no captura las animaciones ni los vídeos. Cuando la foto tiene animaciones (como la de hoy) o es un vídeo, tiene que ser Álex personalmente quien lo arregle.

    Saludos.

  • Alain

    Escribiendo Apod en tu buscador o abajo a la derecha de esta página, encima de los desorbitados ojos del “logotipo”.

    Terre des hommes, Tierra des hombres del mismo autor, magistral.

  • Alain

    Tenemos un problema… dichosa carpeta

  • Alain

    A ver a ver…

    Tierra de hombres, perdón … esta falta es por las prisas.

    Quisiera añadir que gracias a esta página mi ortogrfía castellana a mejorado considerablemente. El castellano no fue mi lengua materna ni académica; no estudié en castellano. En el día a día uso el francés y el valenciano, tanto de habla cómo escrito y el castellano queda relegado a la lectura aparte de las otras dos. Mis gazapos son frecuentes pero, repito, desde que comento aquí van disminuyendo progresivamente y notablemente.

    La fotografía de hoy, aparte de muy astronómica, es bonita y divertida pero claro… es mi punto de vista.

  • Alain

    ¡Hombre! por fin …

    Mi comentario #21 no quería entrar ni cambiando de buscador, pero perseverando lo conseguí.

  • Anndy

    Muy creativa la imagen de hoy, pero no creo que de mucho para comentar, bueno, leí hace unos días nuevos datos sobre las cefeidas que podrían hacer que cambiemos la forma en que se miden las distancias en el universo, les dejo el link: http://www.odiseacosmica.com/2011/01/las-escalas-de-distancia-cosmicas.html

    Saludos desde Guatemala…

  • PG

    Gracias Alain

  • PG

    Estimado Andy, el artículo es interesante, pero en rigor no se habla de cambiar la forma de medir las distancias, las cefeidas seguirían siendo los faros que nos permitan definir distancias lejanas, sólo que con una mejor precisión en la medida que se conoce mejor a estas particulares estrellas variables.
    Hoy no hay otra forma de medir tan grandes distancias que no sea mediante esta emparentación entre estrellas periódicamente variables mas cercanas con las mas lejanas, y de momento no parece que vaya a haber otra forma, al menos no en un futuro cercano.

  • gusanez

    Esa vaca es de Pink Floid?, jejeje

  • http://notengo nebur

    deberian poner imagenes del nuevo planeta o de los signos que ya se van a cambiar como el ofiuco

  • http://www.boston.com/bigpicture/2011/01/the_first_solar_eclipse_of_201.html nelson

    Es, nomás.

  • Craisi Sí

    De acuerdo en lo de la ortografía.
    De acuerdo en lo del Principito.
    De acuerdo en lo de la vaca.
    Me ha intrigado el tema método de la medición de distancias en el Universo.
    Se puede explicar para que lo entendamos de forma sencilla?
    Graciaaaas.

  • Alain

    ¿De Pink Floid? … Noooo, de Pink Floyd.

    jeje…

  • anadelagua

    Saludos compañera ¡Que bien que vuelvas!
    Estoy totalmente de acuerdo hay que leerlo por ley
    No he leido Tierra de hombres pero si Vuelo nocturno…
    La foto la veo bastante “conseguida y digna de ir en el panel de una Pioneer
    Buenas noches a tod@s y cielos que compartir

  • http://www.boston.com/bigpicture/2011/01/the_first_solar_eclipse_of_201.html nelson

    Bien…bien…;-P

  • RACHEL

    Magnífica composición fotográfica..parece el ojo de un cíclope,menudo trabajo,mis felicitaciones al autor.Por cierto echo de menos al Sr. Emilio Silveira espero que se encuentre bien y nos deleite con sus amenos e instructivos comentarios.Hasta pronto….buenas lunas a tod@s…..Un saludo especial para Mathias,yo tambien soy Uruguaya pero vivo en España….Chau Mathy..

  • Alain

    “Aimer, ce n’est pas se regarder l’un l’autre, c’est regarder ensemble dans la même direction.”

    “Amar, no es mirarse el uno al otro, es mirar juntos en la misma dirección.” “Tierra de hombres” de Antoine de Saint Exupéry, pero para no sacarlo de contexto hay que leer la obra…

  • marta

    Muy buena frase…Se me están acumulando las lecturas: “Tierra de Hombres” y “Vuelo nocturno”…¡apuntadas!. Gracias por las recomendaciones.

  • marta

    Hola Anadelagua. Siempre estoy…a veces entre la hojarasca, bueno, últimamente oculta en la niebla jeje. Un beso y felices sueños.

  • Alain

    Vaya preguntita…

    No se si te aclarará, pero lo que expongo continuación es el principio… y lo puedes experimentar sin levantarte de delante de la pantalla.

    Con un solo ojo fija la mirada a un objeto a cierta distancia en la habitación donde te encuentras, un objeto que con un el brazo extendido puedes ocultar con un dedo; un cuadro en la pared, el despertador en la mesita… luego cierra ese ojo y abre el otro sin moverte. El dedo ya no oculta el objeto. Aquí tienes el principio de paralaje.

    Y luego, con más tiempo, busca en una enciclopédia (o Wikipédia) la palabra paralaje, triangulación, magnitud absoluta, magnitud aparente, estrellas ceféidas, escaleras de disancias cósmicas, etc etc…

    Ah, por cierto, los cúmulos globulares cómo el de ayer nos fueron de gran ayuda para determinar el tamaño de nuestra galaxia…

  • Godinezzz

    Jajaja, si, del album atom heart mother

  • Alain

    Reflexionando, y perteneciente tanto a la cultura francesa cómo a la española, estimo que la traducción al castellano de “Terre des hommes” por “Tierra de hombres no es las más adecuada y puede llevar a confusión. A mi parecer hubiera sido más acertado “Tierra de los hombres”. Algunas connotaciones y posibles malinterpretaciones se evitarían.

    En fin, solo es una apreciación mia, que no soy ningún docto, y no quiero volver a otra estéril polémica como con Odiseo y “la gruta del rey de la montaña”.

  • Alain

    Me pongo pesado ya, pero se me olvidó…

    La traducción correcta de la frase “tierra de hombres” en francés es “terre d’hommes”.

  • Alain

    … y no es lo que escribió Saint Exupéry.

    Bueno, hemos pasado los 40.

  • marta

    Hola Alain. Poca o ninguna diferencia hay entre Tierra de hombres o Tierra de los Hombres. No sé a que se refiere el autor. Cuándo lea el libro sabré si quiere decir que es terreno sólo para hombres o bien dice hombres genéricamente cómo tierra de la raza humana. En fin, ya lo veré. Gracias por el comentario. Besos.

  • Joaquien

    Si efectivamente si lo haces en flash se puede hacer cualquier cosa de animación, pero todo lleva su tiempo y en flash mucho más, eso lo explico para los que no saben como se hace una web o una animación. Tiene mucho trabajo hacer cosas en flash y creo que gratis es mejor no hacer nada porque la gente no aprecia el esfuerzo de los diseñadores.Así que queréis que quede más bonito a estudiar flash y después ha hacer trabajos gratis a la gente, además seguro que os lleváis el premio a la mejor persona del planeta por hacer animaciones gratis, venga a estudiar para complacer al resto.

  • Alain

    ¿Poca o ninguna? cuando tú misma remarcas la ENORME diferencia, tú misma te preguntas a que se refiere el autor, tú misma admites que hasta que no leas el libro no sabrás qué quiere decir. Si la traducción hubiera sido la correcta, la que corrijo en mi comentario no hubieras tenido esa duda;

    ¿Tiene connotaciones exclusivistas rozando la misoginia o la homosexualidad, a abarcar la humanidad en su conjunto con un profundo amor por su grandeza y torpeza?

    Un solo artículo mal colocado, una frase o un título mal traducido puede tener consecuencias nefastas, lo se por experiencia propia.

    Quizá encuentres que exagero, pero la poliglotía tiene sus inconvenientes y sus riesgos, creeme, sobre todo en situaciones de conflicto en donde el precio puede ser en vidas humanas. Recuerda que la historia de la humanidad está escrita con la sangre de innumerables inocentes que en muchas ocasiones la única diferencia entre unos y otros era justamente la forma de comunicarse.

    Así es la Vida, porqué así la queremos vivir.

    “El mundo no será destruido por los que hacen el mal, sino por los que los miran sin hacer nada”
    Albert Einstein.

  • Ignoscere

    Aunque no me gusta las letras de reggaeton, debo admitir que me gusta mucho bailarlo y, cuando las chicas hacen el perreo. :-)

    Saludos cordiales!

  • Alain

    Muchos de vosotros pensaréis que las últimas frases de mi comentario anterior estan fuera de lugar, lo son.

    Pero los que comentan desde un tiempo atrás saben que aprovecho la mínima ocasión para recordar que el mundo en que vivimos no es tan bonito cómo puede parecer y que ignorarlo, mirar hacia otro lado es un craso error, todos pagaremos nuestra ceguera, nuestra autoimpuesta ignorancia.

    “El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento” dicen los juristas, cojer la palabra ley en su más amplio significado.

blog comments powered by Disqus