Cas A en luz óptica y rayos X

Image Créditos: X-ray -NASA,JPL-Caltech,NuSTAR;Optical -Ken Crawford (Rancho Del Sol Obs.)

Cas A en luz óptica y rayos X
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El remanente de la supernova Cassiopeia A (Cas A), secuela de un cataclismo cósmico, se encuentra a unos confortables 11.000 años luz de distancia.

La luz de la supernova Cas A, la explosión letal de una estrella masiva, llegó por primera vez en la Tierra hace apenas 330 años. La nube de escombros de la explosión, todavía en expansión, se extiende unos 15 años luz cerca del centro de esta imagen compuesta.

La escena combina los datos de color del campo estelar y los filamentos más tenues de materia en energías ópticas con los datos procedentes del telescopio de rayos X NUST en órbita. Representadas con colores falsos , los datos de rayos X en tonos azules configuran el anillo fragmentado más externo de la onda de choque en expansión que resplandece a energías de hasta 10.000 veces la energía de los fotones ópticos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 1309: Galaxia espiral y amigas
día anterior, miércoles, 16 de enero

  <     <     <       jueves, 17 de enero       >     >     >  
El cráter Stickney
día siguiente, viernes, 18 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8366 fotos