Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

En el núcleo de M15

por Créditos: P. Guhathakurta (UCO/Lick, UC Santa Cruz),NASA
«
En el núcleo de M15
»

En esta imagen del Telescopio Espacial Hubble (HST) se muestran estrellas densamente agrupadas en el núcleo del cúmulo globular M15.

Los colores de las estrellas indican de forma aproximada sus temperaturas: las calientes aparecen azules, las que son más frías aparecen en rojo anaranjado.

La región visible aquí sólo abarca 1,6 años-luz, que podemos comparar con los 4,3 años-luz de distancia hasta la vecina más cercana a nuestro Sol.

¡Imagina el cielo visto por la noche desde un planeta que orbitase a una estrella cerca del centro de este cúmulo!

M15 ha sido reconocido durante mucho tiempo como uno de los cúmulos estelares más densos de nuestra galaxia aparte del propio centro galáctico.

Ni siquiera el poder de resolución sin precedentes de las cámaras del HST pudieron separar las estrellas individuales en sus regiones más internas.

Sin embargo, esta imagen del HST revela que la densidad de las estrellas continúa creciendo hacia el núcleo del cúmulo, sugiriendo que su densidad extrema podría ser responsabilidad de un colapso repentino y aplastante debido a la atracción gravitatoria de tantas estrellas tan cerca unas de otras o a un único objeto central masivo, quizá un agujero negro.


  • jorge ontiveros

    grandiosa pagina es realmente espectacular poder ver lo q tenemos frente a nosotros sin percatarnos de ello

blog comments powered by Disqus