La cola del cometa Lovejoy

Comet Lovejoy's Tail
Créditos de imagen & Copyright:Rogelio BernalAndreo (Deep Sky Colors)

La cola del cometa Lovejoy
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El 13 de enero, mientras  atravesaba el cielo del planeta Tierra en dirección al norte, la coma verdosa y la cola azul de iones del cometa Lovejoy se extendían por este  campo de estrellas de la constelación Taurus. A efectos de escala , el recuadro que hay en la parte superior izquierda muestra el tamaño angular de medio grado de la Luna llena. Por tanto, la coma del Lovejoy parece sólo un poco más pequeña (pero mucho más tenue) que una Luna llena, y la cola ocupa más de 4 grados sobre el fotograma, lo que corresponde a más de 5 millones de kilómetros a la distancia estimada del cometa a 75 millones de kilómetros de la Tierra. La tenue y estructurada  cola de iones , hinchada por el viento solar, fluye lejos del Sol y crece a medida que el  cometa Lovejoy se dirige al perihelio, el punto de máximo acercamiento al Sol ( 30 de enero). El gas carbono diatómico (  C2 ), que emite fluorescencia con la luz solar, produce el color verde de la coma, mientras que la cola más tenue azulada está teñida por la emisión de monóxido de carbono ionizado (CO +).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Asombrosa y detallada toma del viajero estelar Lovejoy, -obsequio de fin de año-, con ese coma verdoso que muestra la parte central que parece de color blanco/amarillo y azulosa larga cola, que en su periplo va rumbo al norte acercándose raudamente al Sol y en esa ocasión debería aumentar el brillo y extender su prolongado apéndice un poco mas.

    Comentario del reconocido astrofotógrafo autor de la imagen de hoy:

    El cometa C/2014 Q2 Lovejoy está siendo un espectáculo de nuevo estos días. Anoche pude finalmente salir por ahí a sacarle unas fotos y aquí está. El cielo no estaba muy oscuro – fui a un sitio cerca de casa, con lo que había bastante contaminación lumínica – pero después de ver los resultados, espero poder ir de aquí al domingo a un sitio con cielos mucho más oscuros e
    intentar echarle una segunda ronda al cometa.

    Ver cometa Lovejoy en la noche
    http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/observing-news/spot-comet-lovejoy-tonight-122920141/
    Cometa Lovejoy se traslada en medio de las estrellas. (Astrofotografo Alan Dyer) fotograma de vídeo – http://amazingsky.net/

    C/2014 Q2 (Lovejoy) varias imágenes.
    http://www.damianpeach.com/c2014q2.htm

  • garcosa

    Carta desde el hemisferio sur, que les puede facilitar encontrar al Lovejoy.

  • Saludos Garcosa, ahí va aportación de la noche pasada que aunque no es una foto con esa resolución, calidad y categoría (nada qué ver un equipo con otro) sólo trata de llenar ese hueco inquieto donde todos deberíamos, al menos unas cuantas veces en la vida, reconocer con asombro los astros que nos rodean…sin tanto holiwud :))´

    Bajo un manto de estrellas, miles de luces alumbrándonos, que horas después era otro manto de niebla escarchada la que cubría nuestras barbas, cámaras, objetivos y trípodes que envolviéndolo todo en un aire helado de misterio y fantasía fue cerrándonos el cielo a nuestros ojos…Pero, a pesar de ello, el cometa Lovejoy aún seguía su periplo

    En cansancio de otras muchas tomas, pruebas, panorámicas y, por fin , un ambiente limpio después de las últimas lluvias dos meses después de las última, un renovado viento céfiro nos dejó una nitidez como pocas. Nada que ver en días pasados donde las partículas contaminantes tamizaban la vista cual catarata de niebla oscura.
    Depurados estos esta noche pasada y al margen de mi situación a los pies del agua, la humedad caló los huesos como cristales descomponiéndose en la cola verdosa de ese cometa que ayer sí y con la vista puesta en Pléyades y de soslayo se podía apreciar esa esmeralda errante.
    Verde como el croar de las ranas que durante horas acompañaron nuestra aventura, trabajo e ilusión. Fueron horas de cantar sediento a orillas de unas aguas a las que por su hondonada latitud siempre e imprevisiblemente aporta envueltas cortinas cuando mejor se fotografía.
    Finalmente a este resumen, las hogueras que por san Antón celebran toda la noche los vecinos de los pueblos cercanos, como Cuerva por ejemplo, permitió recuperar el calor que se pierde durante estos supuestos viajes espaciales con unos objetivos singulares tras los de la cámara.

    Ésa foto del espectacular Bernal es fantástica, tanto como esa precipitada cola nupcial…

    Un gusto como siempre transatlántico, mar adentro. :))´

  • Y ya en primer plano el protagonista nocturno.

  • Rematando la madrugada, junto a las hogueras que por san Antón, patrono de los animales, celebran en pueblos como en Cuerva, durante varias noches completas; donde según nos contaban vieron hermosos bólidos en días pasados, pero no uno sólo, parece ser que varios.
    [Observando tranquilamente se puede observar que, bajo el destello de la lámpara central, entre el grupo de la hoguera hay alguien que nos puede resultar mucho más familiar de lo que parece]
    Nuevamente, un saludo :]´

  • Mnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn….¿ He dicho que me gusta ?
    Besitos y lindos cielos para todaeos

  • Parece que hacía mucho frio, pero nada con buena compañia y una potente hoguera…ja,ja,ja espero que disfrutarais.
    Un saludo, wapos.

  • ¡ Anda ! ¡ Qué chulada !…Felicidades, lindo niño

  • Ja,ja,ja no me acostumbro a verlo, al guerrero, del revés…Saludos

  • Gracias Anadelagua. Sí, eso fue regresando y aunque quedaba noche por delante, bueno fue departir con tan deferentes gentes del lugar que nos ofrecieron bebidas y conversa.(¿A quién retraté en el centro de la foto y que tras de sí tiene un trípode?) Aprovechamos para mostrar lagunas fotografías y con los chavales que tanta atención prestan charlar largo rato de constelaciones y estrellas, aunque el cometa era lo principal. Su color emparentado con los lugares que recorrimos, todo un símil a la esperanza, la que nunca se pierde…No como cuando salgo de viaje que sin ir a ninguna parte siempre llego a la opuesta…. :))´
    [Menos cuatro grados donde realizamos las tomas]
    Ahí lo dejamos y rebusco (en el) tiempo para componer una entrada al blo
    Un animoso saludo carpetano, mar adentro.

  • Bonobo

    Buena foto.
    Bien pillado el cometa y su cola, pero el color verde se ha transformado en azul. Supongo que por el balance de blancos.
    Buena escapada nocturna con tan buena compañía y buenos resultados.
    SaludoDos

  • Ahí se intentó. Sí, tal vez sea al procesarla con un pequeño y rápido programa y al mostrarla aquí.
    Gracias por la apreciación pues así veré cómo realizar mejor el proceso que tal vez haya que dejarla tal cual.
    Es que la compañía, además de grata y afable, es genial. De un gran experto guadarramista
    Igualmente saludos

  • Sa Ji Tario

    No había un medio cordero?

  • Sa Ji Tario

    Para quien desee contactarse con Terry Lovejoy, su facebook

    https://www.facebook.com/terry.lovejoy.549?fref=ts

  • Llegamos tarde. Pero sí debió haber, panceta, chorizos, cordero y otras cosas. Tal vez alguna sardinada en aquellas hogueras saladas, con más parientes marinos.
    Llegamos tarde, pues lo importante de los cielos de invierno se presenta antes de la medianoche.
    Y no crea usted que no nos dio pena. Bastante
    Un placer, Santiago :)´

  • Mándele mis plácemes y demás

  • Anadelagua, ésta fue la crónica del viaje

    http://bdouzaldarrudaceibeilustrados.blogspot.com.es/2015/01/la-noche-del-cometa-al-mayor-danikxt.html

    Y aún ha de quedar otra antes del día 30, que es cuando más cerca está tomando el sol, como hacen, los que ambos conocemos, los americanos del sur…

El 17 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Huygens aterriza en Titán
día anterior, viernes, 16 de enero

  <     <     <       sábado, 17 de enero       >     >     >  
El núcleo galáctico en infrarrojo
día siguiente, domingo, 18 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos