El centro galáctico en infrarrojo

The Galactic Center in Infrared
Créditos de imagen: 2MASS Project, UMass, IPAC/Caltech, NSF, NASA

El centro galáctico en infrarrojo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El centro de nuestra galaxia es un lugar muy concurrido. En luz visible, gran parte del centro galáctico está oscurecido por polvo opaco. En luz infrarroja, sin embargo, el polvo brilla más y oscurece menos, lo que permite que sean captadas casi un millón de estrellas en esta fotografía. El centro galáctico propiamente dicho aparece a la izquierda; se encuentra a unos 30.000 años luz de distancia en la constelación del Arquero (Saggitarius). El plano galáctico de la Vía Láctea, el plano en el que orbita el Sol, es identificable por la franja diagonal de polvo oscuro. Los absorbentes granos de polvo se crean en las atmósferas de estrellas gigantes rojas y frías y crecen en las nubes moleculares. La región que rodea directamente el centro galáctico brilla intensamente en radio y radiación de alta energía; se cree que alberga un gran agujero negro.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Admirable humanidad compuesta por diminutos seres, algunos con mentes bien avanzadas, han logrado crear las herramientas para conocer, cada vez mas, el entorno cercano que nos rodea; y a pesar que habitamos afuera, muy alejados, del corazon de nuestra galaxia, la Vía Láctea, hemos acercado hasta aca muchas vistas y miles de datos impresionantes del nucleo de ella; y asi entender un poco mas como funciona el Universo en los lugares mas remotos de el.

    Y como la informacion es abultada, aqui les dejo solo algunas de esas imagenes y documentos.

    – El núcleo de la Vía Láctea.

    http://astro.physics.uiowa.edu/~www/_Media/gc_montage_webpage.jpeg

    – El corazón de la Vía Láctea

    http://www.indigotide.com/astronomy/thecore.gif

    Ascensión Recta 17: 45: 40.04 (h: m: s)

    Declinación -29 ° 00 ‘28.1 “(deg: m: s)

    J2000

    Distancia: 25.000 años luz

    Aproximadamente en la dirección de 3 Sagittarii, el Centro Galáctico es el centro de rotación de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Se encuentra a unos 7,6 kiloparsecs de distancia de la Tierra en la dirección de las constelaciones de Sagitario, Ofiuco, y Scorpius donde la Vía Láctea aparece más brillante. Nosotros realmente no podemos ver el núcleo galáctico por polvo interestelar lo largo de la línea de visión. La información disponible sobre el Centro Galáctico proviene de observaciones en rayos gamma, rayos X duros, infrarrojos, sub-milimétrica y longitudes de onda de radio. Aunque el Centro Galáctico no puede ser estudiado en visible, longitudes de onda de rayos X blandos ultravioleta o, se sospecha que existe un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

    – Vistas del Hubble Núcleo Galáctico sin precedentes nuevos detalles.

    http://www.nasa.gov/images/content/299491main_GalacticCore_090105_HI.jpg

    Esta imagen en color infrarrojo compuesto del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea revela una nueva población de estrellas masivas y nuevos detalles en las estructuras complejas en el caliente arremolinado gas ionizado en torno a los 300 años luz centrales. Este panorama de barrido es la imagen infrarroja más nítida jamás hecha del núcleo galáctico. Ofrece un laboratorio cercano por lo forman las estrellas masivas e influir en su medio ambiente en las regiones nucleares a menudo violentas de otras galaxias. Esta vista combina la fuerte formación de imágenes del Telescopio Espacial Hubble Cámara de Infrarrojo Cercano y Espectrómetro Multi-Objeto (NICMOS) con imágenes en color de una encuesta del Telescopio Espacial Spitzer previo realizado con su cámara Astronomía Infrarroja (IRAC). El núcleo galáctico está oscurecido en luz visible por intervenir las nubes de polvo, pero la luz infrarroja penetra el polvo. La resolución espacial de los NICMOS corresponde a 0.025 años luz a la distancia del núcleo galáctico de 26.000 años luz. Hubble revela detalles en objetos tan pequeños como 20 veces el tamaño de nuestro propio sistema solar. Los NICMOS mosaico representa el mayor pedazo de cielo siempre asignada por un programa de observación NICMOS.

    Ver mas en: http://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/science/hst_img_20090105b.html

    – El Centro Galáctico y de la Zona Central Molecular rodea comprenden la región de formación de estrellas más activas en la Vía Láctea.

    http://images.nrao.edu/images/galactic_center_med.jpg

    Este campo 2 x 1 grado fue fotografiada a los 20 cm (púrpura) con el NRAO Very Large Array, trazando regiones H II que son iluminadas por estrellas calientes y masivas, remanentes de supernovas, y la emisión de sincrotrón. Emisión a 1,1 mm (naranja) se observó con el submilimétrico Observatorio de Caltech y destaca frío polvo (20-30 K) asociado con el gas molecular. Parte de este material formará estrellas dentro en los próximos millones de años; el resto será impresionado. El cian difusa y imágenes de estrellas de colores son de infrarrojos Cámara matriz del Observatorio Espacial Spitzer. El cian es principalmente la emisión de las estrellas, las fuentes puntuales, y de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), el componente difusa.

    Investigador (s): Adam Ginsburg y John Bally (Univ de Colorado – Boulder), Farhad Yusef-Zadeh (Noroeste), el equipo Bolocam Galáctica Encuesta Plano; GLIMPSE equipo II

    – El centro galáctico: un misterio en ondas de radio

    Créditos:N. E. Kassim, D. S. briggs,T. J. W. Lazio, T. N. LaRosa, J. Imamura(NRL/RSD)

    http://apod.nasa.gov/apod/image/9901/gc_1meter_big.jpg

    Al sintonizar hacia el centro de la Vía Láctea, los radioastrónomos exploran un lugar complejo y misterioso. Esta hermosa e impactante imagen, una vista en altísima resolución, cubre una región de 4×4 grados alrededor del centro galáctico. Se realizó a partir de los datos de radio de un metro de longitud de onda obtenidos con los telescopios del Very Large Array cercano a Socorro, Nuevo México, EE.UU. El centro galáctico propiamente dicho está al borde del objeto extremadamente brillante conocido como Sagitario (Sgr) A, del que se piensa que alberga un agujero negro con una masa de un millón de soles. A lo largo del plano galáctico que recorre la imagen en diagonal hay agitadas nubes de gas energizadas por estrellas calientes y restos de supernovas (SNR) redondeados – la impronta de un entorno cósmico energético y violento. Pero quizás lo más fascinante sean los arcos y filamentos que abundan en la imagen. Su origen incierto es un desafío para las teorías actuales sobre la dinámica del centro galáctico.

    – El Centro Galáctico: Mirando Hacia el corazón de la Vía Láctea.

    http://www.astro.ucla.edu/~tanner/pictures/galcen_wk.gif

    El verano es el prime time de mirar a los cielos y tocar la maravilla del Centro Galáctico, el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Dos constelaciones brillantes le guían hacia el centro de la Vía Láctea, Scorpius y Sagittarius, que son fáciles de detectar debido al sur cada noche poco después de la puesta del sol.

    http://3.bp.blogspot.com/-gLnZyr4zfPg/UDkcvGJESPI/AAAAAAAAATg/5WspgSMZa5Q/s1600/Screen+Shot+2012-08-25+at+11.42.31+AM.png

    Arriba imagen del Centro Galáctico.

    Nuestro propio Sol y el Sistema Solar ocupan su lugar especial 30.000 años luz del centro de la Vía Láctea, y al mirar hacia fuera y alrededor de nosotros en el espacio, vemos nuestra propia galaxia desde el interior, a lo largo de los brazos espirales y hacia el centro. Muchos han visto la hermosa franja de la Vía Láctea en el camping o lejos de luces de la ciudad, pero el río tenue de la luz es casi invisible en cualquier área urbana. No obstante, con binoculares, se puede ver más en el cielo y descubrir algunas de las maravillas del espacio profundo y objetos débiles que son visibles entre nuestra propia ubicación y el centro de la galaxia, una zona llena de cúmulos de estrellas y nebulosas. Así que os animo a todos a conseguir un par de binoculares, cara al sur, y con el mapa de las estrellas (arriba) como guía, apunto entre Scorpius y Sagittarius y meandro de allí hacia arriba. Usted se encontrará con la Nebulosa de la Laguna y la cercana Nebulosa Trífida, fácilmente visible en luces de la ciudad si se utiliza un telescopio o binoculares, y muchos más objetos Messier, las manchas borrosas que salpican el cielo cerca del centro galáctico. En seis meses, cuando la Tierra ha viajado a mitad de camino alrededor del Sol, seremos capaces de mirar en la dirección opuesta, hacia el Anticentro Galáctica, como he descrito en un blog anterior. Es interesante tener en cuenta, pero lo más emocionante es el verano cuando podemos disfrutar de las mejores maravillas de nuestra propia galaxia en pantalla completa. Aquí hay un enlace a una imagen del Centro Galáctico en Sky & Telescope del sitio web. Imagen cortesía SkySafari.

    – Lo que está en el centro de nuestra galaxia.

    http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2010/07/Stars-at-the-Galactic-Center.jpg

    Estrellas en el Centro Galáctico.

    Ver en: http://www.universetoday.com/109015/whats-at-the-center-of-our-galaxy/

    http://samirkharusi.net/alamayn.html

    https://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Gal%C3%A1ctico

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/11/Galactic_Cntr_full_cropped.jpg

    Centro de la Vía Láctea, que se encuentra en la constelación de Sagitario, un 2MASS (Two Micron All-Sky Survey) de la imagen. En luz visible la mayor parte de las estrellas se ocultan detrás de espesas nubes de polvo. Este polvo que oscurece se convierte cada vez más transparente en longitudes de onda infrarrojas. Esta imagen 2MASS, cubriendo un campo de aproximadamente 10 x 8 grados (sobre la zona de su puño tendió el brazo extendido) revela multitud de estrellas ocultas de lo contrario, penetrando hasta el cúmulo central estrella de la galaxia. Este núcleo central, se ve en la parte superior izquierda de la imagen, es de unos 25.000 años luz de distancia y se cree que contiene un agujero negro supermasivo. El enrojecimiento de las estrellas aquí ya lo largo del plano galáctico se debe a la dispersión por el polvo; es el mismo proceso por el que el sol aparece a enrojecer ya que establece. Los campos más densas de polvo todavía aparecen en este mosaico. También son evidentes varias nebulosas a la parte inferior derecha, incluyendo la Nebulosa Pata de Gato. El software de análisis de 2MASS ha identificado y medido las propiedades de casi 10 millones de estrellas en este campo espectacular solo.

    http://www.ipac.caltech.edu/2mass/gallery/showcase/allsky_stars/Allsky-Stars.jpg

    – Gigante, salidas magnetizados de nuestro Centro Galáctico.

    https://www.cfa.harvard.edu/sites/www.cfa.harvard.edu/files/images/news//su201303.jpg

    Una imagen en falso color de nuestra Vía Láctea como se ve en una proyección que muestra el centro de la galaxia en el centro de la imagen, el plano de la galaxia se extiende a través de la banda central, y los dos lóbulos de radio en forma de arco de emisión visto extiende al norte y al sur del avión. Varias de las estructuras magnéticas recién descubiertos están etiquetados.

    Hace dos años, los astrónomos del CfA reportaron el descubrimiento de gigante, lóbulos gemelos de la emisión de rayos gamma que sobresale unos 50.000 años luz por encima y por debajo del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y centrada en el agujero negro supermasivo en el núcleo de nuestra galaxia. Los científicos argumentaron entonces que las burbujas fueron producidos ya sea por una erupción del agujero negro en algún momento en el pasado, o bien por un estallido de formación estelar en esa vecindad.

    Ver mas en: https://www.cfa.harvard.edu/news/su201303#sthash.xzLCy1UP.dpuf

    – Los miembros del Centro Galáctico Grupo han estado midiendo las posiciones de miles de estrellas en las inmediaciones del Centro Galáctico durante más de 20 años. Este conjunto de datos única nos permitió medir directamente de período corto órbitas de estrellas. En particular, una cobertura plena fase se ha medido por dos estrellas: S0-2 con un período orbital de 15,56 años, y S0-102 con 11,5 años. En la aproximación más cercana, S0-2 está a sólo 17 horas de luz del centro de la Galaxia, aproximadamente cuatro veces la distancia de Neptuno al Sol A partir de estos datos orbitales, podemos determinar la masa del agujero negro central de nuestra propia galaxia.

    http://www.galacticcenter.astro.ucla.edu/images/homepage/2014_homepage.jpg

    Las órbitas de las estrellas dentro de las centrales 1.0 X 1.0 segundos de arco de nuestra galaxia. Estas órbitas proporcionan la mejor evidencia hasta ahora de un agujero negro supermasivo. Mientras que todas las estrellas en esta imagen se ha observado a moverse desde el año 1998, las estimaciones de los parámetros orbitales son los más limitados para las estrellas que se han observado a través de al menos un punto de inflexión de sus órbitas.

    http://www.nasa.gov/sites/default/files/images/594577main_hs-2009-02-b-print_full.jpg

    Esta imagen de mosaico infrarrojo del telescopio espacial de la NASA Hubble representa la encuesta más nítida del centro galáctico hasta la fecha. Revela una nueva población de estrellas masivas y nuevos detalles en las estructuras complejas en el caliente arremolinado gas ionizado en torno a los 300 x 115 años luz centrales. Este panorama infrarrojo de barrido ofrece un laboratorio cercano por cómo las estrellas masivas se forman e influyen en su entorno en las regiones nucleares a menudo violentas de otras galaxias. El mosaico infrarroja fue tomada con la cámara de Infrarrojo Cercano y Espectrómetro Multi-Objeto del Hubble (NICMOS).

    El núcleo galáctico está oscurecido en luz visible por las nubes de polvo, que la luz infrarroja puede penetrar. Los nuevos datos NICMOS muestran el resplandor del gas hidrógeno ionizado, así como una multitud de estrellas. NICMOS muestra un gran número de estas estrellas masivas distribuidas en toda la región. Un nuevo hallazgo es que los astrónomos ahora ven que las estrellas masivas no se limitan a uno de los tres grupos conocidos de estrellas masivas en el centro galáctico, conocido como el cúmulo central, el cúmulo Arches, y el cluster Quintuplet.

    Estos tres grupos son vistos fácilmente como concentraciones apretadas de brillantes estrellas masivas en la imagen NICMOS. Las estrellas distribuidas pueden haberse formado de manera aislada, o pueden tener su origen en grupos que han sido interrumpidos por fuertes fuerzas de marea gravitacionales. Los vientos y la radiación de estas estrellas se forman las estructuras complejas se ven en el núcleo y en algunos casos pueden ser los desencadenantes de nuevo generaciones de estrellas.

    En la parte superior izquierda, grandes arcos de gas ionizado que se resuelvan en matrices de filamentos lineales intrigante organizados que indican un papel crítico de la influencia de los campos magnéticos localmente fuertes. La región inferior izquierda muestra pilares del gas esculpidos por los vientos de calientes estrellas masivas en el cúmulo Quintuplet . En el centro de la imagen, el gas ionizado que rodea el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia está confinado a una espiral brillante incrustado dentro de un toro en forma de tubo interior polvoriento circum-nuclear. La imagen en falso color fue tomada a través de un filtro que revela el resplandor de hidrógeno caliente en el espacio. Crédito de la imagen: NASA, ESA, y QD Wang (Universidad de Massachusetts, Amherst)

    Fuente: http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_2077.html

    – Nucleares cúmulos de estrellas en la vecindad del agujero Negro y mas en:

    http://www.galacticcenter.astro.ucla.edu/bh_environment.html

    – Acrecion agujero supermasivo central y mas en:

    http://www.galacticcenter.astro.ucla.edu/accretion.html

    https://www.youtube.com/watch?v=dboYyRmJugc

    https://www.youtube.com/watch?v=fhQM3tr-aJc

  • Sa Ji Tario

    En la miniatura que insertó Garcosa hay un objeto que me llamó la atención y consulté a Nemiroff con rspuesta de alguien cercana a él diciendo que TODOS los objetos discernibles eran unas 20 veces mayores que el Sistema Solar.-
    Yo inserto la imagen y Uds. juzguen ( y no es Saturno )

  • Sa Ji Tario
  • Pingback: El centro galáctico en infrarrojo | CATnews()

  • Sa Ji Tario

    Quiero hacer una aclaración de la imagen, después de repasar otra información de años ha. Cuando se magnifica, todos los objetos más brillantes aparecen con difracciones en forma de cruz orientadas de arriba-izquierda hacia abajo-derecha y de arriba-derecha hacia abajo-izquierda pero el objeto que marqué NO POSEE esta última y además no es recta sino que tiene la curva característica de un anillo ( ¡ joder con lo que hay en el Cosmo ! )

El 17 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Vista hacia M106
día anterior, sábado, 16 de enero

  <     <     <       domingo, 17 de enero       >     >     >  
Proxima Centauri: la estrella más cercana
día siguiente, lunes, 18 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7671 fotos