Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
IC 410 y NGC 1893
»

Una rosa tenue y polvorienta del cielo septentrional, la nebulosa de emisión IC 410 se encuentra a unos 12.000 años luz de distancia, en la constelación de Auriga .

La nube de gas hidrógeno brillante se extiende por unos 100 años luz, esculpida por los vientos estellares y la radiación del cúmulo estelar abierto empotrado NGC 1893.

Formado dentro de la nube interestelar hace sólo unos 4 millones de años, las estrellas del brillante cúmulo pueden verse justo bajo la prominente nube de polvo oscuro cerca del centro de la fotografía.

Destacados cerca de la posición de las 7 en un reloj imaginario en esta detallada y amplia imagen, encontramos dos chorros relativamente densos de material que se desvanecen desde las regiones centrales de la nebulosa.

Lugares en los que potencialmente se produce la formación continua de estrellas, estas formas de renacuajos cósmicos tienen unos 10 años luz de largo.

Las emisiones de los átomos de azufre se muestran en rojo, la de los de hidrógeno en verde, y oxígeno en tonos azules en el falso color y banda ancha de la composición.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    ¡Nebulosas! lugares de creación de estrellas donde abunda el amterial cósmico formado por gas y polvo. Estas Nubes de Gas y Polvo Luminoso que brillan con luz propia se denominan de emisión.

    La luz puede ser generada de varias maneras. Generalmente el gas brilla por estar excpuesto a una fuente de radiación ultravioleta, algunos ejemplos son las regiones H II y las nebulosas planetarias, que son ionizadas por estrellas centrales.

    El gas también puede brillar porque se ionizó en colisiones violentas con otras nubes de gas que son literalmente empujadas por los vientos estelares surgidos de estrellas nuevas muy energéticas.

    En la imagen son curiosos esos renacuajos de enormes dimensiones y el cúmulo central de brillantes estrellas, además, de la enorme y densa cantidad de material primigenio de creación de estrellas que, como en todas las Nebulosas está poresente.

    El brillante cúmulo central de estrellas es muy joven y brilla con enorme fuerza, así mismo, los átomos de azufre, hidrógeno, azufre y algunos otros, están ionizados por la tremenda radiación de la región y esa energía recibida, como todos sabeis, les hace brillar en ese mar de polvo y gas de inemsas dimensiones.

    Lugares de creación

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Está claro que a lo largo de 100 a.l. de la nube de gas hidrógeno, no se dan las condiciones de la Ley de Avogadro de manera uniforme, ya que los volúmes según la zona son desiguales de la misma manera que la presión y la temperatura, por lo que, el número de moléculas será distinto por regiones a lo largo y a lo ancho de la nube creadora de estrellas.

    Aparte del Oxígeno y del Hidrógeno, se nos dice que está presente el Azufre, y, aparte de otras consideraciones que dejo al margen para no cansar, no puedo dejar pasar el hecho de que, el Azufre es un elemento esencial`para los organismos vivos, presente en los aminoácidos cisteína y metionina, y, por tanto, en muchas proteínas.

    Es también un constituyente de varios metabolitos celulares, como la coenzima A. El Azufre es absorbido (aquí en la Tierra) por las plantas del suelo como ion sulfato.

    Es interesante mirar el ciclo del azufre entre los organismos bióticos (vivos) y los componentes abióticos del entorno. La mayoría del azufre del medio se encuentra en las rocas, aunque una pequeña cantidad está presente en la atmósfera como dióxido de azufre (SO2) producido por la combustión de combustibles fósiles.

    En fin, el tema es interesante pero me desvío del tema del día. Según algunas zonas muy oscuras de la nube, parece que no está ausente el grafito, donde los átomos de carbono se colocan en capas en las que cada átomo de carbono está rodeado por otros tres con los que se enlaza con enlaces simples o dobles uniendose entre sí mediante las fuerzas de Van der Waalls.

    En cuando al Hidrógeno, ese elemento químico y gaseoso, inodoro e incoloro, número 1 de la Tabla Periódica, todos sabemos que es el elemento más ligero y abundante de nuestro Universo, a partir de él, se fraguan los demás a través de los complejos procesos necleares en las estrellas. Sin este elemento y sin ese otro que también está presente en la Nube de arriba, el Oxígeno, ni tendríamos agua, ni estaríamos aquí para comentar sobre todas estas cuestiones.

    ¡El Universo! Su inmensidad y su diversidad.

  • Aker

    Bella imagen ésta de hoy. Al menos, se refiere al espacio.
    Los pilares de polvo y gas son muy frecuentes en todas las nebulosas: Carina, la Trífida, el Cono, el Águila, etc, nos proveen de buenos ejemplos sobre este tipo de cusiosa formación, como largos tentáculos, o flagelos, que se resuelven en estrellas y terminan por desaparecer.
    Las estrellas del cúmulo de hoy son muy jóvenes. Sus planetas, si los tuvieran, deben de estar aún como la sopa que se sirve hirviendo y hay que soplar un poco.
    La nebulosa habría merecido un poco más de definición. Pero no nos quejemos porque mañana nos podrían poner de foto los famosos ‘Rayos Anticrepusculares sobre Colorado’.
    Hoy salgo y volveré tarde. Pero con tiempo de asomarme. A ser muy buenos.
    Saludos.

    Aker

  • odiseo

    buenos dias.
    ……
    Ciertamente, tienes razon Aker #3, al menos hoy se trata de algo más relacionado con la astronomía, una nebulosa de emisión, es decir un criadero estelar. Me llama la atención esos “renacuajos” de 10 años luz, ¡¡caramba con los renacuajos!!, anda, que cuando lleguen a ranas……
    …..
    Es cierto que hay muchas fots de nebulosas, pero aún siendo parecidas, cada una tiene un encanto especial que las identifica, y que hacen que distingan de las demás, lo raro es, que no le haya sugerido a nadie alguna figura para darle nombre.
    …..
    Se nos dice que esta nebulosa se encuentra en la constelación de Auriga (el cochero), donde podemos encontrar una de las estrellas máas brillantes de los cielos invernales en el emisferio norte, alfa Aurigae, conocida con el nombre de Capella, (pequeña cabra o chivo),.Según algunos mitos sería la cabra Amaiteia, es decir la cabra que amamantó a Zeus, cuando su madre lo ocultó de su padre para que este no le devorase.
    Buen fin de semana y saludos a todas y todos.

  • Gharghi

    Pues a mí me recuerda vagamente una medusa con algunos tentáculos saliendo de su parte inferior derecha.

  • excalibur

    Buen día a todos.

    La imagen de la foto semeja (para mí) a lo que quedó de los restos de una explosión ocurrida hace mucho, muchísimo tiempo, y es como si fuera que la nube continúa su expansión hacia fuera.

    Tal vez haya sido una supernova, y fue vista desde la Tierra, aunque no existía aún ningún humano para admirarla.

    La magnitud que hubiera alcanzado no hubiera sido mucho, pues 12.000 años luz es una distancia respetable, pero quien sabe, Sanduleak, la supernova de 1987 en la Gran Nube de Magallanes fue vista por casi todos los que vivimos en el hemisferio sur (esa región del cielo se encontraba con un brillo extraño) y se encontraba a………..160.000 años luz !!!, 13 veces más lejos.

    Ahora, para alquilar balcones, Eta Carinae, allí si veremos los bueno, puede ocurrir mañana, pero en términos astronómicos, mañana puede ser 10.000 0 50.000 años terrestres.

    Un gran saludo a todo el clan.

  • Isod

    En el enlace que está bajo las palabras “renacuajos cósmicos” accedemos a una foto de hace unos años, donde disfrutar de un “primer plano” de, precisamente, esos renacuajos.

    En otros colores y otra orientación.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Creería que el cúmulo se formó con la nebulosa ausente en el centro, parte de la cual, como remanente son los renacuajos.

    Si tenemos en cuenta que el proceso de gestación de una estrella exige un millón de años y las estrellas del cúmulo tienen sólo cuatro millones, es factible que así sea.

    No creo que todo el renacuajo mayor se convierta en estrella al mismo tiempo, sino sólo una parte de la testa primero, la que se ve mas encendida, mientras en la cola por su parte se encuentran en proceso, otras dos, a punto a transformarse en proto estrellas.

    Justo en el centro, también se encuentra en proceso un rombo, y otro mas arriba,que incluye parte del material de la nebulosa de absorción.

    Ciertamente las estrellas de uno (color marrón claro) y otro material (negro) tendrán una evolución dispar, conforme unos y otros componentes.

    La sección del hidrógeno se ve serena, mas bien expandiéndose hacia el exterior de la nebulosas, conforme sus características de no conformar un campo gravitatorio propio y encontrándose tan cerca del oxígeno , es posible ambos provengan de agua que disolvieron los rayos ultravioletas de las estrellas jóvenes.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    IC 410 es la nebulosa de la estrella flameante. Esta nebulosa envuelve a la estrella variable AE aurigae y de la que parecen salir llamas azuladas. En realidad, lo que parecen llamas azules es una pequeña nube de reflexión iluminada por la estrella. Preciosa nebulosa, por cierto.

  • Adolfo

    Refiriéndome a la entrada #60 de Alfonso de la APOD del día de ayer, cito:
    .
    “El pasado seis de Enero, lanzé votos para que volviera Adolfo”
    .
    He navegado hasta la APOD del 6 de Enero. Allí encuentro y cito:
    .
    “Los más antiguos del lugar recordarán las “trifulcas que tuvimos Adolfo
    y yo a costa de esta noticia,(observatorio 11-07-08).
    Aquél día por simple intuición y porque el pasado seis de Junio en
    observatorio daban la noticia de que la galaxia tenía dos brazos,
    me puse en plan “sieso” como dicen en mi pueblo.
    En fín aquellas “peleas” con Adolfo fueron de aupa, al final me quedó
    el “rescoldo” de que por mi culpa se fuera de esta magnífica página,
    no obstante espero sin rencor que se asome algún día.”
    .
    y establezco, Alfonso, que no es por tu culpa que puse fin a mis aportes en ésta página. En toda contienda ya sea entre profesionales ó aficionados, siempre hay lugar para la controversia, pues distintas personas tienen distintas personalidades, distintas culturas de base, distintos puntos de vista, unos son más interdisciplinarios que otros, etc. y ello es lo que hace que surjan como tú dices: “trifulcas” pero eso es lo que me gusta de la ciencia; nadie tiene la última palabra, de lo contrario surgirían movimientos como la tristemente famosa “Santa Inquisición”.

    Empero, de algo estoy seguro y eso es que Joel anda dando vueltas por aquellos lugares nebulosos, que en mi opinión son el lugar ideal que las civilizaciones avanzadas de nuestra Galaxia Vía Láctea han elegido. Y, entretanto, Joel, se desternilla de risa cuando nosotros buscamos interpretaciones en términos prosaicos a llamativas estructuras, que no son sino el producto de portentosas obras de ingeniería estelar; tal como el extinto Carl Sagan envisionara en su “La Conexión Cósmica”.

    Atentamente…

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    ¡Aleluya! ¡Cielos despejados! Podré ver la ISS pasar ráudo por los cielos vallisoletanos. A las 19:10 o así estad atentos. Magnitud -1,7.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Captada la ISS, buen brillo y mejor velocidad.

    Desde mi terraza, de pura casualidad y confunfida con un avión en principio, la he visto claramente, tan claramente como pueden ofrecer unos prismáticos bien lustrosos.

    Ha cruzado la zona de Orión y sus vecinos, la torre de la Seo ha eclipsado por momentos su paso, y justo en la zona sur del horizonte, ha desaparecido entre las nubes o polución, que sé yo, el caso es que han sido como unos 100 segundos emocionantes y con poco temblor, no me ha dado tiempo a lograr excitación física.

    Practicaré con los aviones, la velocidad a la que pasa la querida ISS resulta ligeramente mayor que la de los aviones, pero merece la pena, esa gente allá metida imagino que sentirá nuestras miradas, al menos de igual forma que yo puedo sentir su presencia en las alturas.

    El cielo anda despejado total y completamente, momento perfecto para pillar el trípode y salir a cazar estrellas, nebulosas, cúmulos y garzas reales que regresan al nido tras todo un día de bicheo, por no hablar de la multitud de cernícalos que justo ahora salen a desayunar, que los murciélagos ya llevan un buen rato paseando los cielos para despejar de mosquitos la zona.

    Tan solo fastidia la enorme plaga de cerdos salvajes, el monte ya no es lo que era, hay que conducir despacio, pero no por el peligro de la ruta, sinó por la gran cantidad de cerdos que pasean los caminos, suerte la suya que no soy su depredador y que mis perros tienen prohibido cazarlos, que sinó, podría montar una granja solo vayando un pedazo de monte, que sinsentido de administración padecemos.

    Lo dicho, me piro al monte con los perros, y los cerdos.

  • José Manuel

    Querido Jipifeliz: Me ha emocionado tu relato de la visión, vía prismáticos, de la ISS. Creo que tendríamos que nombrarte corresponsal científico de Observatorio.

    En serio, lo haces muy bien y transmites con facilidad la emoción sentida. Lamento haberme perdido el acontecimiento en directo haciendo uso de los susodichos prismáticos del Lidel, que aunque baratos la óptica es Meade…

  • Adolfo

    10 Continuación) Las razones de mi alejamiento no son, como Alfonso temía, secuela de desentendimientos ó choques de posiciones, sino de que mi navegador (vaya a saber por efecto de cual bicho: virus, spyware, malware, etc.) no me permitía acceder a la totalidad de la longitud de la página que era truncada antes de exhibir la sección correspondiente al editor de entradas.
    .
    Ahora, si bien frecuentemente se presenta el problema, he logrado desarrollar una estrategia de “doma” consistente en entrar, salir, recargar, abrir en nueva pestaña, etc..
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Hola Gharghi #5
    .
    Tienes razón… prestando atención a los detalles oscuros se aprecia el cuerpo y los filamentos que de él penden.
    .
    Atentamente…

  • alcides

    mi nombres es alcides de antemano meda gusto ver este tipo de paginas web megustaria saver como puedo checar el universo en tiempo reaa por interdet ya que es lo que megustaria aser anter de que me pasara alguna comsa mi e-mail es alcides_avalos_10@hotmail.com se los agradeceria

  • José Manuel

    Querido Alfonso: Ayer no pude entrar en la página. Hoy he leido su contenido y no quiero dejar pasar una hora más sin decirte lo que pienso y siento:

    De un autor querido leí hace tiempo que “VIVIR es RELACIONARSE”.

    El ser humano no puede vivir en soledad, sin comunicarse, sin relacionarse con “LO OTRO” que aparentemente está “fuera” de sus coordenadas personales.

    Necesitamos expansionar nuestra conciencia conociendo e integrando lo nuevo que descubrimos. Así vamos creciendo, física e intelectualmente. Así el alma se enriquece y encuentra gratificación honda en el compartir…

    La Vida es interrelación. La relación entre los seres no puede ser unívoca, es decir en una sóla dirección. La vida se caracteriza por dar y recibir, por un interactuar constante.

    UNO NO PUEDE PERMANECER AL MARGEN DEL MOVIMIENTO DE LA VIDA, so riesgo de MORIR por incomunicación…

    Uno tiene que mojarse el culo en esta guerra biológica, psicológica, política, ideológica… Todos necesitamos de todos. Cada ser vivo, no sólo los humanos, somos seres originales que estamos representando un papel único, exclusivo, en este drama de la existencia.

    Tu papel en esta página, tan humano por cierto, enriquece a todos. Siempre se esperan tus respuestas oportunas en las “trifulcas” que surgen, sobre todo si son constructivas.

    Se de tu soledad porque la he sentido en momentos puntuales de la historia ya vivida desde hace meses en este foro, pero nunca me he atrevido a pronunciarme.

    Es inevitable que en esta página se hable de otras cosas que no sean del ámbito científico. Y digo que es inevitable porque en la medida que vamos conociéndonos, a través de las ideas expuestas, va surgiendo la afectividad, que es lo que mas nos humaniza y engrandece. Así que no nos avergoncemos de expresarla públicamente y defender los AMORES nacidos de la COMUNICACIÓN en esta página…a pesar de lo que puedan decir los “fundamentalistas”, que los hay.

    Y… es que no se busca nigún tipo de terapia a posibles problemas personales. Es que es inevitable sentir profundo contento y alegría al descubrir que uno no está tan solo como creía en esta experiencia única de vivir y morir cada día; que hay gente afín a uno, que estamos acompañados…

    Tú no puedes permanecer al MARGEN de la vida que se genera aquí. Necesitamos tu sal y tu pimienta. Yo no me resigno a que te automargines ¡quien sabe porqué razón o sinrazón! Así que anímate y sal a escena, como sólo tú sabes hacerlo, ponderada y creativamente, desbordante de vida.

    Ya no podemos confundir a Adolfo con Alfonso, porque ha llovido algo desde que salimos a escena. Entre los nombres sólo hay una relación de afinidad fonética, pero sois dos músicos distintos y necesarios para la filarmónica de Observatorio…

    En broma pero en serio: aquí se ha castigado en ocasiones a muchos foristas, creo que injustamente, porque no nos conocíamos lo suficiente y cuando hay que interpretar un pronunciamiento y adoptar una actitud solemos optar por la cara agresiva: “por si acaso enseño los dientes”. Es instintivo, pero primitivo. No por ello malo, pues la historia biológica nos enseña que gracias a estos impulsos hemos podido salir adelante en tantos peligros…

    Para comunicarse hay que ESCUCHAR, escuchar al otro con detenida y respetuosa ATENCIÓN, sin menospreciar lo que dice. Y si no estamos de acuerdo y pensamos que llevamos la razón, expresarla con respeto y moderación, aportando alegatos que enriquezca al otro (que no necesariamente es nuestro potencial enemigo dialéctico). Este debe ser un lugar de ENCUENTRO, por ello de alegría.

    Así, amigo, sal a la luz del día y déjate ver como siempre.

    Mantuve la esperanza de conocerte en Madrid, como a otros, pero no fue así. Otra vez será…

    Con amor y profundo respeto.

  • Adolfo

    Hola alcides #16
    .
    Prueba con:
    .
    http://www.spaceweather.com
    y
    http://www.space.com
    .
    Atentamente…

  • José Manuel

    ¡Bienvenido, Adolfo!

    En #10:

    …/…

    “Empero, de algo estoy seguro y eso es que Joel anda dando vueltas por aquellos lugares nebulosos, que en mi opinión son el lugar ideal que las civilizaciones avanzadas de nuestra Galaxia Vía Láctea han elegido. Y, entretanto, Joel, se desternilla de risa cuando nosotros buscamos interpretaciones en términos prosaicos a llamativas estructuras, que no son sino el producto de portentosas obras de ingeniería estelar; tal como el extinto Carl Sagan envisionara en su “La Conexión Cósmica”.

    Gracias por ser tan constructivo y recordar al amigo que se fue de manera tan bonita…

    Un fuerte abrazo de bienvenida, Adolfo

  • cain

    Saludos

    Ayer y hoy, Alfonso.
    Mañana otro, quien sea, que mas da.

    Por favor.
    Son peor que niños, pero niños mimados y consentidos.

    Si alguien por lo que sea, razones personales, se quiere retirar de escribir comentarios, pues lo dice.

    Pero lo dice alegremente, y sin mas angustias, por que de hecho no las tiene.

    No lo dice, dando a entender un no se.

    ¿Para que?

    Pues precisamente para esto, para que todos como si fuese cualuier traedia de Esopo al uso, noooo, no te vayasss, por favor.

    Ya esta bien de hacer los teleñecos.

    Que son ustedes talluditos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #20 Cain, que triste.

blog comments powered by Disqus