IC 410 y NGC 1893
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Una rosa tenue y polvorienta del cielo septentrional, la nebulosa de emisión IC 410 se encuentra a unos 12.000 años luz de distancia, en la constelación de Auriga .

La nube de gas hidrógeno brillante se extiende por unos 100 años luz, esculpida por los vientos estellares y la radiación del cúmulo estelar abierto empotrado NGC 1893.

Formado dentro de la nube interestelar hace sólo unos 4 millones de años, las estrellas del brillante cúmulo pueden verse justo bajo la prominente nube de polvo oscuro cerca del centro de la fotografía.

Destacados cerca de la posición de las 7 en un reloj imaginario en esta detallada y amplia imagen, encontramos dos chorros relativamente densos de material que se desvanecen desde las regiones centrales de la nebulosa.

Lugares en los que potencialmente se produce la formación continua de estrellas, estas formas de renacuajos cósmicos tienen unos 10 años luz de largo.

Las emisiones de los átomos de azufre se muestran en rojo, la de los de hidrógeno en verde, y oxígeno en tonos azules en el falso color y banda ancha de la composición.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

ISS: Reflejos de la Tierra
día anterior, viernes, 16 de enero

  <     <     <       sábado, 17 de enero       >     >     >  
Hiperión: una luna de Saturno con extraños cráteres
día siguiente, domingo, 18 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos