Saturno: el Señor de los Anillos

Créditos: Hubble Heritage Team,(AURA /STScI),R.G. French(Wellesley College),J. Cuzzi (NASA/Ames),L. Dones (SwRI),J. Lissauer (NASA/Ames)

Saturno: el Señor de los Anillos
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Nacido en 1564, Galileo usó un telescopio para explorar el Sistema Solar. En 1610 se convirtió en el primero en asombrarse por los anillos de Saturno. Después de unos 400 años, los magníficos anillos de Saturno aún ofrecen una de las imágenes astronómicas más impactantes.

Con un brillo único en comparación con los anillos de los otros gigantes gaseosos, el sistema de anillos de Saturno tiene una anchura de unos 250 000 kilómetros; llegando en algunos lugares a tener sólo unas pocas decenas de metros de grosor.

Los astrónomos modernos creen que los anillos sólo tienen quizás un ciento de millones de años de edad.

Acumulando polvo e interactuando de forma dinámica con las lunas de Saturno, los anillos pueden oscurecerse de vez en cuando y combarse hacia el gigante gaseoso, perdiendo su lustre durante unos pocos cientos de millones de años.

Desde Galileo, los astrónomos han sometido a los fascinantes anillos a un intenso escrutinio para desvelar sus secretos.

El 31 de diciembre de 2003, Saturno realizó su aproximación más cercana a la Tierra desde los últimos 29 años, a sólo 1 200 000 000 kilómetros.

Permanecerá siendo, durante los meses venideros, un objetivo tentador para los telescopios pegados a la Tierra.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Superficie Marciana en Perspectiva
día anterior, viernes, 16 de enero

  <     <     <       sábado, 17 de enero       >     >     >  
Un Primer Plano del Suelo Marciano
día siguiente, domingo, 18 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos