Coge una galaxia cualquiera

Créditos: Top Panel:R. Windhorst, S. Driver(ASU),W. Keel(Univ. Alabama),Bottom Panel: J. Colbert, M. Rich, M. Malkan(UCLA),J. Frogel, S. Salim(Ohio State)

Coge una galaxia cualquiera
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Coge una galaxia, cualquiera.

En el panel de arriba puedes elegir de una miriada de galaxias distantes que se muestran en la imagen del telescopio espacial Hubble, algo difusa, proveniente de la constelación de Hercules.

Si coges la distorisonada galaxia colorada remarcada con el cuadro amarillo, has elegido entonces una de la que los astrónomos han situado a una distancia de 9 mil millones de años luz.

Clasificada como una ERO (Objeto Extremadamente Rojo), esta galaxia es de un tiempo donde el Universo solo tenia una tercera parte de su edad actual.

La apariencia de la galaxia cambia drasticamente cuando se compara las imagenes de luz visible e infrarroja (izquierda a derecha, en la parte baja del panel, en negativo).

El creciente brillo de la galaxia en infrarrojo comparado con la luz visible, sugier que la luz viene de la actividad de una estrella en formación, y está coloreada a rojo por las nubes de polvo de la propia galaxia, de ahí ese extremo color rojo.

Los astronómos estiamn que este galaxia tiene unas 100 mil millones de estrellas, y que puede ser espejo de forma analoga a la nuestra, la Vía Láctea en sus años de formación.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Cavidades cósmicas en Abell 2597
día anterior, miércoles, 16 de enero

  <     <     <       jueves, 17 de enero       >     >     >  
Saturno y Vesta en Tauro
día siguiente, viernes, 18 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos