Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El Casco esmeralda de Thor
»

Esta nube cósmica con forma semejante a un casco de apéndices alados se denomina popularmente el Casco de Thor.

Con sus 30 años-luz de diámetro, el Casco de Thor es de unas dimensiones titánicas, incluso para un dios nórdico.

De hecho, el casco es en realidad más como a una burbuja interestelar, inflada por el viento rápido proveniente de la estrella brillante y masiva cerca del centro de la burbuja, al atravesar una nube molecular que la rodea.

Clasificada como una estrella Wolf-Rayet, la estrella central es una gigante extremadamente caliente que se cree se encuentra en una breve etapa de evolución pre-supernova.

Catalogada como NGC 2359, la nebulosa está situada a unos 15.000 años-luz de distancia en la constelación Canis Major.

Esta imagen tan definida captura detalles sorprendentes de las estructuras filamentosas de la nebulosa y también registra el color casi esmeralda de la potente emisión debida a átomos de oxígeno en el gas que fluye.


  • fiodorof

    YO veo perfectamente el rostro de Thor. Maravillosa imagen y una vez mas gracias por poder ver estas maravillas. Agur

  • Pziko

    chapeau

  • http://buscandoasusy.wordpress.com/ bosón

    Bellísima imagen.

  • giussepe

    Imágen muy bella, sobre todo cuando uno la relaciona con este Dios de la mitología celta, es incluso perfectamente visible el casco, aunque por la extensión de sus “alas”, más bien parece un ave majestuosa que curca el universo con sus alas extendidas.

    Solo digo: ¡impresionante imágen!

  • MAURIGRAVE

    TENGO UNA DUDA SI ALGUIEN PUEDE KONTESTARME….YA K HABLASTE DE AÑOS LUZ .. ¿KUANTO SE DEMORA EN KAPTAR LA FOTO EL LENTE…ES POSIBLE K EN ESE TIEMPO SE CRUZE ALGUN OBJETO ESPACIAL E INTERFIERA KON LA IMAGEN…..Y SI HABLAMOS K EL OBJETIVO ESTA A AÑOS LUZ SIGNIFIKA K ESTAMOS VIENDO UNA FOTO DEL PASADO OSEA VIAJANDO EN EL TIEMPO EN TAN SOLO UNA FOTOGRAFIA…….? OH MI KABEZA LLENA DE DUDAS…..LINDA FOTO Y GRACIAS

  • giussepe

    Maurigrave: bueno hasta donde tengo entendido, el tiempo de exposición de la foto es mediano, es decir, no fracciones de segundo como las fotos normales, sino de quizá 10 segundos (no estoy muy seguro de ello), pues requiere el telescopio que las toma un tiempo de exposición largo para captar las estrellas que vé.
    En cuanto al “viaje en el tiempo” si, la foto que vez corresponde a la luz que ésta nube cósmica emitía hace 15 mil años.
    Es por eso que quizá muchos de los objetos vistos en el espacio, los que dicen que tienen una edad media de vida, ya incluso pudieron haber desaparecido en realidad. quizá éste “casco de thor” ya no esté ahí. solo está la luz que viaja por el espacio pero que tarda en llegar (por supuesto en tiempos cósmicos).
    Otra maravilla para contemplar!!!

  • Erick

    Maurigrave: En realidad cada vez que vez a las estrellas estás viendo hacia el pasado, porque esa luz tardó millones en llegarnos. Por ejemplo la imagen de la foto es como se vió hace millones de años (tal vez antes de formarse la tierra) porque apenas nos está llegando la luz emitida. Un ejemplo, se dice que si una civilización externa a la tierra (a unos cuantos millones de años de distancia) descubirera la tierra, vería la tierra todavía con los dinosaurios.
    Así que el lente de la camara se encontró con la luz emitida hace millones de años y aún falta para que la veamos sin ayuda (solo con nuestros ojos), si es que eso sucede :-(

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Maurigrave: a lo que te han dicho antes sólo añadir que… sí, en cualquier fotografía que hagas puede pasar que se te cruce algo.

    En las astronómicas más aún, porque los tiempos de exposición son largos (segundos o minutos, a veces hasta más de una hora). De todas maneras es poco probable, porque el espacio es muy grande :D, pero siempre que suceda algo de eso se deberá a algún objeto cercano (un avión, un satélite, un meteorito).

    Hay varios ejemplos de eso en este mismo sitio. Recuerdo en particular esta imagen que incluye un espectro tomado por el VLT. Por casualidad cruzó un meteorito justamente por delante de la línea de visión del telescopio y acabó sumándose al espectro que se estaba tomando :D. Si lo intentan adrede, no lo consiguen :)

  • Rafael Becerra

    Erick: Aunque la luz tarda tiempo en llegarnos en este caso es ‘solo’ quince mil años: Esa es la distancia estimada a la que está esta bonita nebulosa.
    Efectivamente hay objetos cuya luz tarda millones de años en llegarnos… En ese caso están fuera de la galaxia, muy, muy lejos, y lo que se ve de ellos no llega a ser con la definición que se logra cuando se fotografían objetos ‘cercanos’ o sea dentro de la galaxia o para decir unas cifras a unos cien mil años luz como mucho …
    :-)

  • Isod

    Habría que incluir clases de mitología en las facultades de astronomía (bueno, en las especialidades respectivas de Matemáticas o Física). Si no, a ver qué nombres ponen a los futuros descubrimientos de nebulosas. ;-)
    Ya no llega con la mitología clásica, también la celta, la sajona…

  • dani

    soy dani cuesta muñoz y me encanta la foto por que es una gran belleza astronoma
    Le doy un 10

  • dani

    soy dani cuesta muñoz y me encanta la foto por que es una gran belleza astronoma
    Le doy un 10
    A mi me parece una medusa de esmeralda

  • dani

    soy dani cuesta muñoz y me encanta la foto por que es una gran belleza astronoma
    Le doy un 10
    A mi me parece una medusa de esmeralda

  • Phobos

    Aclaración
    El dios Thor, pertenece a la mitología nordica/germanica, dios del trueno y de los guerreros, hijo de Odin…

  • MAURIGRAVE

    SE AGRADECEN LAS RESPUESTAS, APRENDI ALGO MAS…PERO ABUNDAN EN MI KABEZA MAS Y MAS PENSAMIENTOS SOBRE ESTO…POR MIENTRAS DISFRUTO DE ESTAS IMAGENES SENSAIONALES……AH SI ALGUIEN SABE DE UNA PAGUINA O UN LIBRO K PROFUNDIZE SOBRE LO K PREGUNTE MILES DE GRACIAS……

  • Pepe Píriz

    Más que el casco de Thor parece una medusa, pero la imaginación es libre. En cualquuier caso, es una magnífica fotografía.

  • Linda

    Hermosa imagen! Con respecto a ella, en particular, fue tomada bajo muy poca visibilidad, por un periodo de tres noches diferentes, en un total de 25 horas de exposicion. Que lastima que le pusieron el nombre de un dios tan mitico.

  • lopo

    a mi tambien se me asemeja a una medusa
    jjj va ser como las manchas negras que usan los psiquiatras y tienes que decir que ves

  • JH

    Esos hermosos lugares hablan muy bien del amor creador de Dios.

  • Linda

    JH, no solo hablan del amor creador, sino tambien de tantas buenas ideas de dibujos intrigantes. Hermosa imagen!

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Bueno, una vez te dicen lo de las alas es fácil encontrarlo. Lo que me intriga de todas estas imágenes es qué narices ven todas estas religiosas personas de la “grandeza” y el “amor” de Dios en ellas.

    Para mi, todo un misterio.

  • giussepe

    y aqui esta nuevamente la discusion… mejor no digo nada

  • fabichs

    pues me parece muy interesante… la foto… y es asombroso que la tecnologia este avanzando…. al poder tomar una foto con esa bellesa…… Falta mucho por asombrarnos del espacio… y es magnifico que publiquen las fotos…. asi tenemos la fortuna de conocer mas alla de lo que pensamos….
    gracias… muy buena foto

  • sam

    la imagen como casi todas que exponeis es estupenda, los matices irreales de puro sutiles, mi fondo de pantalla estara deslumbrante con ella, si soy capaz de bajarla.
    pero bueno tengo una curiosidad tremenda, ricardo si se puede tardar hasta una hora de tiempo de exposicion para conseguir algunas fotos,
    como puede ser, los objetos a fotografiar deben seguir moviendose, y evidentemente salen de maravilla, ¿como es posible?
    ah, quisiera tambien compartir con uds, algo que acabo de encontrar, bueno casi todos lo deben de conocer ya, pero, por si hay alguien tan nuevo en internet como yo, ahi va.
    hay un programa, creo, el google earth, que muestra el cielo nocturno del cono sur, por si alguno de uds, como ya, no han posido viajar alla para verlo, y es muy interesante, lo detalla muy bien, es realmente fantastico.
    lo siento parece como si solo mostrara el cielo del cono sur, y no, muestra el cielo del norte, el cielo del ecuador, en fin no olvida nada. y es de veras estupendo poderlo ver desde casa. ya que para algunos es imposible verlo “in situ”.
    bona nit.

  • danny

    Otra imajen deslumbrante por los kolores y tonos ke se dan……………y pensar ke todo estos “efectos” son productos de explociones mas ke atomikas………………….eso saludos y abrazos

  • excalibur

    No sé si sólo me parece a mí, pero da la impresión que el viento estelar de la estrella que ocasiona la nebulosa, “sopla” más en una dirección que en otra, en este caso hacia la parte superior de la foto. Si el viento estelar es constante en toda su superficie, porque una parte parece fluir más en una dirección que en otra ?. O es simplemente porque la estrella Wolf Rayet atravesó la nube estelar primeramente desde la parte inferior de la foto, y es por ello que la estructura de la nebulosa parece inflarse más hacia arriba.

  • TERESA

    PRECIOSA FOTOGRAFÍA…CADA DÍA APRENDEMOS ALGO NUEVO…
    SALUDOS

  • Qfwfq

    Sobre los comentarios del tiempo, de observar el pasado, recordaros que el tiempo no es absoluto, y que varía según el sistema de referencia. Así que personalmente, las imágenes que llegan desde años luz de distancia no las considero de algo procedente del pasado, si no extremadamente remotas. Si lo piensas, es lo mismo y te quitas el lío de la cabeza.

    Sobre los comentarios de exaltación mística, pues me pasa que los leo y pienso que lo mismo se puede decir ante una buena fabada o el póster del Playboy.

  • http://observatorio mono

    ¡Que grande eres Qfwfq! o ante cualquier desastre ejem. la guerra de irak. Pobre Ala. Snif.

  • dani

    hola adama
    soy yo dani

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    sam: pues fíjate que esta imagen en particular llevó… ¡¡25 horas de exposición en total!! Lo puedes ver en la página del autor de la imagen. En este caso es una imagen LRGB, lo que quiere decir que se han combinado datos en color (posiblemente tomando cada color en exposiciones separadas usando los filtros correspondientes) junto con una imagen monocroma (escala de grises) de mayor precisión, para realzarla.

    Evidentemente, no fueron 25 horas seguidas :P.

    El como… Bueno, depende del telescopio que uses es más o menos complicado, pero básicamente se usan técnicas de guiado del telescopio para seguir el objeto (o alguno más brillante que esté cerca) durante la noche. Mientras el telescopio siga al objeto que quieres fotografiar, entonces puedes hacer exposiciones todo lo largas que quieras, aunque en el caso de los telescopios alto-azimutales es un poco más complicado, porque además de “perseguir” lo que quieres ver, tienes además que rotar el CCD, ya que las estrellas no trazan una recta por el cielo, sino una curva… y si te limitases a seguir la estrella sin ir girando entonces verías una estrella como un puntito (gordo) y todas las demás trazando una curvita a su alrededor. Tiene su miga…

    Claro que el cielo no suele cambiar de una noche a otra :P (bueno, “el cielo” en general sí, pero cada zona en particular no), así que puedes tomar exposiciones durante varias horas y varias noches seguidas y luego dedicarte a combinar imágenes (de nuevo, tiene más miga de lo que he dicho yo)

  • http://www.astrored.com brian elenilson

    esto es ermoso astrored es la mejor pagina web astronoma esa imagen me pareze como que fura el cielo les doy 100 por esa imagen sigan asi porque ami me gusta todo sobre el universo

  • lolo

    esta re bueno!!!!

blog comments powered by Disqus