Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Una esférula de la Luna terrestre

por Créditos: Timothy Culler(UCB) et al.,Apollo 11 Crew,NASA
«
Una esférula de la Luna terrestre
»

¿Cómo se ha formado esta esférula en la Luna?

Cuando un meteorito golpea la Luna, la energía del impacto funde algunas de las rocas salpicadas, una fracción de las que podrían enfriarse en pequeñas cuentas de vidrio .

Muchas de estas cuentas de vidrio estaban presentes en muestras de suelo lunar traídas a la Tierra por las misiones Apollo .

Fotografiada arriba vemos una de esas esférulas de vidrio que miden sólo un cuarto de milímetro de diámetro.

Esta esférula es particularmente interesante porque ha sido víctima de un impacto incluso menor. Un cráter en miniatura es visible en la parte superior izquierda, rodeado por un área fragmentada provocada por las ondas de choque del pequeño impacto.

Mediante la datación de muchos de estos impactos, los astrónomos pueden estimar la historia de la formación de cráteres en nuestra Luna.


  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Volviendo a la imagen de ayer, la galaxia Andrómeda: en diciembre de 2009, Isabel Pérez Martín, Doctora en Astrofísica e investigadora en el departamento de Física Teórica y del Cosmos, de la Universidad de Granada, publicó un artículo en la web “Caos y Ciencias” acerca de la doctora Vera Cooper.
    http://caosyciencia.com/ideas/articulo.php?id=171209

    En este artículo se dice, entre otras cosas, que:
    el 15 de junio de 2009 se celebró en Ontario una conferencia en honor de Vera Cooper, titulada “Desvelando la masa de las galaxias” para festejar su 81º cumpleaños y celebrar, junto con otros astrónomos, los logros conseguidos en su exitosa trayectoria.

    El artículo biográfico tiene el interés de desvelar un poco cómo se han ido estudiando las galaxias, en especial la de Andrómeda, en los años 1970’s, descubriendo datos curiosos que, además, llevaron a la teoría de que existe una materia no visible.

    En la reunión de la Sociedad Estadounidense de Astronomía de 1975, Vera Cooper y Kent Ford anunciaron a toda la comunidad científica que la mitad de la masa contenida en las galaxias espirales no era visible, sino que estaba en forma de “materia oscura”.

  • Miguel Angel

    Hola muy buenas a todos.
    Saludos especiales a todos los que leen y escriben esta fantastica e ilustradora pagina. Saludo especial al MAestro Emilio, por sus especiales y completas contribuciones que dia a dia nos enriquecen, en sus preguntas y debates….
    Veo que la fotografia de hoy denota las caracteristicas y peculiaridades que se se forman en lo muy pequeño, dados los acontecimientos que se dieron desde la ondas de choque de cierto impacto con otro cuerpo sobre la superficie lunar, esos detalles determinan de manera importante el conocimiento de la formacion de los cuerpos celestes…
    En realidad no soy muy ilustrado en este,…..pero estoy grandioso leer todos los aportes que se sucedan durante el dia….

    Saludos desde Bogota,Colombia

  • http://meneame.net/story/una-esferula-de-luna-terrestre Una esférula de la Luna terrestre

    [...] Una esférula de la Luna terrestre  observatorio.info/2010/01/una-esferula-de-la-luna-terrestre/  por enderteruel hace 1 segundos [...]

  • A lain

    Más conocida por Vera Rubin.

    Lo menciono por lo que me ha pasado al leer tu comentario (sin entrar en el enlace) y preguntarme si esa Vera era otra a la que aparece su foto en casi todos los libros de astronomía desde el 97. Desconocía que es también Vera Cooper Rubin, una cosa más que aprendo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Como he dicho en otras ocasiones, de la Luna nos quedan cosas por saber. Al leer los enlaces que explican sobradamente el origen y la importancia de las esférulas, me ha llamado la atención el que dice lo siguiente:

    “Muller sugiere que el aumento repentino ofrece evidencia indirecta de una estrella compañera del sol. Cuando la existencia de una estrella así se postuló en 1984, Müller sugirió que se llama Némesis después de la diosa griega de la retribución.
    “El aumento de los efectos puede ser debido a un cambio repentino en la órbita de Némesis”, dice Muller. “Si una estrella pasa perturbado Némesis en una órbita más excéntrica, que se cuenta para el aumento de los impactos”.

    En relación a la supuesta compañera del Sol, Némesis (hasta el momento una leyenda como la del Planeta X) muchos fueron los astrónomos que se dedicaron en su día a la tarea de buscar a dicha posible estrella acompañante de nuestro Sol que, no fue encontrada y, según dijeron, el motivo era la debilidad de su brillo. La Astronomía oficial pasó de puntillas sobre el tema pero, un grupo encabezado por Richard A. Muller desarrolló desde el Observatorio norteamericano de Leuschner un proyecto sistemático de su búsqueda, y, en la década de los 80 de bautizó con el nombre de Némesis, la diosa griega de la benganza.

    No existe ninguna prueba de la existencia de Némesis. En realidad, Némesis es una respuesta -naturalmente, no la única- a otro dilema científico que se sintetiza en el siguiente interrogante: ¿qué clase de proceso cósmico es capaz de causar en la Tierra extinciones masivas con una periodicidad concreta de 26 a 32 millones de años? Unas de las contestaciones plausibles a este misterio es que el Sistema Solar tenga otra estrella además además del Sol, aunque de tamaño y brillo mucho menores, con un período orbital de millones de años y todavía no observada. Una estrella oscura diminuta, pero con la suficiente masa para alterar las nubes cometarias existentes más allá de la órbita de Plutón y producir a intervalos de 26 a 32 millones de años, incremento de la afluencia de cometas hacia el Sistema Solar interno, aumentando a su vez que alguno de ellos choque con la Tierra, con consecuencias devastadoras para la vida en el planeta.

    Está claro que, la mayoría de los Astrónomos actuales se muestran muy escépticos con Némesis, teoría que consideran una mera hipótesis. Sin embargo, si juzgamos el proceso cronológico de los hallazgos geológicos relacionados con las extinciones masivas, resulta difícil esquivar la avalancha de preguntas que de inmediato surgen sobre el origen de estas extinciones y que, se quiera o no, conduce a sospechar que hay algún fenómeno cósmico periódico que marca la evolución de la vida sobre la Tierra.

    Hasta finales de los años setenta se mantuvo la creencia generalizada de que los volcanes, en época de muy intensa actividad y violentísimas erupciones, fueron el factor principal de extinciones aleatorias a lo largo de la historia. Pero en 1979, las investigaciones realizadas por el geólogo Walter Alvarez dieron un vuelco a los conocimientos sobre la extinción que se produjo hace 65 millones de años, al descubrir la presencia anormal de Iridio en los sedimentos de la corteza terrestre que separan el paso del período Cretásico al Terciario. Él y su padre, el Físico y premio Nobel (1968) Luis Walter Alvarez, de ascendencia española, hallaron pruebas contundentes de que había un exceso de Iridio en lo que los geólogos denominan el límite KT, el umbral que separa los períodos Crétasico y Terciario, y que coincidía con la desapàrición masiva de vida que se produjo en nuestro planeta.

    Surgió rápidamente la tesis de un origen estraterrestre de ese exceso de Iridio, lo que a su vez condujo a las primeras teorías sólidas sobre el impacto de un cuerpo celeste ocurrido hace 65 millones de años. El choque de un cometa o un asteroide de unos diez kilómetros de diámetro pudo ser suficiente para provocar la extinción de una gran parte de las especies , como prueban los estudios actuales sobre sus consecuencias. El desafio científico llegó de la mano de los paleontólogos David Raup y Jack Sepkoski, quienes tras estudiar el registro fósil llegaron a la conclusión de que la Tierra es escenario de extinciones masivas cada 26 millones de años aproximadamente, lo que introdujo una sorprendente perspectiva de difícil explicación. ¿Qué extraordinario episodio periódico de la naturaleza podía provocar algo semejante, como si se tratara de un reloj cósmico de enormes proporciones?

    En ese punto apareció el fantasma de Némesis: Raup-Sepkoski y los Alvarez trasladaron la cuestión al Astrónomo Richard A. Muller, que la estudió junto a Piet Hut y Marc Davis. Así fue como nació la hipótesis de que el Sol podría tener una estrella compañera, no conocida, cuyas perturbaciones gravitatorias originaban un flujo anormal de cometas hacia la Tierra cada 26 millones de años.

    En verdad, a la vista de hechos así, podemos llegar a comprender el débil equilibrio de nuestra existencia en este mundo nuestro que llamamos Tierra y que está a merced de fuerzas muy superiores que no podemos controlar.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Aquél impacto, fue búscado por el propio Walter Alverez y sus colaboradores que vieron recompensado el esfuerzo a principio de los noventa, cuando se logró identificar un enorme cráter de impacto en la península mexicana de Yucatán, donde estaba enterrado varios kilómetros por debajo de la superficie. Los trabajos de campo realizados por diversos geólogos corroboraron numerosos datos del cráter que lo relacionaban con el impacto del límite KT, hace 65 millones de años. Poeteriormente, la NASA ha obtenido imágenes del cráter que atestiguan que el orificio central tiene un diámetro próximo a los doscientos kilómetros.

    A partir de ahí, Alvares y los demás geólogos dieron por cierta la teoría y denominaron el cráter de Chicxulub la “pistola humeante”, algo así como el vestigio incontestable de una colisión que, además de provocar una gigantesca extinción sobre la Tierra, ha servido, 65 millones de años después, para imprimir un cambio de rumbo en los conocimientos científicos sobre la materia.

    Cuando se halló la “pistola humeante”, Richard A. Muller ya había emprendido su infatigable búsqueda de Némesis. Antes de que Walter Alvarez plasmara la narración de sus descubrimientos en su famoso libro Tyranosaurus rex y el cráter de la muerte, Muller escribió Némesis, la estrella de la muerte.

    Y, aquí estamos, en la incertidumbre de saber ´si, en verdad, Némesis está vagando por ahí en remotas regiones del Universo en su ciclo de circunvalación hasta que un día, nos visite de nuevo y siembre el terror entre nosotros que ahora, sí estamos aquí para verlo y sufrirlo.

    Está claro que, no debemos despreciar ningún dato, ningún indicio que podamos encontrar, tanto en la Tierra como en cualquiera de los planetas y lunas del Sistema Solar, ya que, al igual que esas diminutas esférulas de vidrio q

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Cuando Walter Alvarez y su padre propusieron su teoría del impacto de un cometa o un asteroide como causa de la extinción ocurrida hace 65 millones de años, la principal crítica que recibieron fue la ausencia del cráter demostrativo de la colisión. El propio Alvarez y sus colaboradores emprendieron su búsqueda, que se vio recompensada a principio de los noventa, cuando se logró identificar un enorme cráter de impacto en la península mexicana de Yucatán, donde estaba enterrado varios kilómetros por debajo de la superficie. Los trabajos de campo realizados por diversos geólogos corroboraron numerosos datos del cráter que lo relacionaban con el impacto del límite KT, hace 65 millones de años.

    Posteriormente, la NASA ha obtenido imágenes del cráter que atestiguan que el orificio central tiene un diámetro de aproximadamente doscientos kilómetros. Tanto Alvarez y su equipo como los demás geólogos que actualmente comparten sus teorías, denominan al cráter de Chicxulub la “pistola humeante”, algo así como el vestigio incontestable de una colisión que, además de provocar una gigantesca extinción sobre la Tierra, ha servido, 65 millones de años más tarde, para imprimir un cambio de rumbo en los conocimientos científicos sobre la materia.

    Cuando se halló la “pistola humeante”, Richard A. Muller ya había emprendido su infatigable búsqueda de Némesis, la supuesta estrella compañera del Sol. Antes de que Walter Alvarez plasmara la narración de sus descubrimientos en su famoso libro Tyranosaurus rex y el cráter de la muerte, Muller escribió Némesis, la estrella de la muerte. A todo esto, sigue un enorme trabajo de Muller para buscar a Némesis pero, sería muy largo contarlo aquí.

    Está claro que, nunca debemos descartar los indicios y, desde luego, a partir de esférulas de vidrio que sólo miden ¼ de mm de diámetro, podemos deducir muchas cosas. Por otra parte, de todo esto, podemos deducir también que nuestro equilibrio en el planeta Tierra está supeditado a los caprichos del Universo que, si da un bostezo algo más fuerte, nos puede afectar de manera muy trágica.
    ¿Existirá en verdad Némesis? Yo no lo descartaría…del todo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Creí haber perdido el segundo comentario y lo he reproducido con alguna modificación pero, está duplicado, ya que, no se perdió.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La Astronomía escribe la Historia del conocimiento del Universo a golpe de sorpresas: Se descubre un cuásar lejano, se obtiene la imagen de una galaxia situada a miles de a.l. de nosotros, se encuentran agujeros negros intermedios, se descubre una fuente de metano en Marte que, además, tiene agua congelada y tuvo océanos en su pasado lejano, también hay agua en la Luna, ríos de metano en Titán, océanos subterráneos en Europa y Encelado que, además, nos enseña sus geíseres, un sin fin de planetas estrasolares se dejan tomar imágenes por el Hubble, un sin fin de proyectos están ahora mismo en marcha para hablarnos de los muchos misterios que en nuestro propio Sistema Solar y fuera de él, queremos desvelar.

    Muchos descubrimientos fueron profetizados mucho antes de que fueran una realidad gracias a la observación y al estudio sistemático de los astros, otros, sin embargo, obligaron a la ciencia a entablar largos y duros debates antes de poder digerir hallazgos que iban en contra de lo establecido. Sobre ello, podríamos preguntar a Copérnico, Galileo y Kepler cuando derrumbaron el modelo geocéntrico.

    Con Edwin Powell Hubble al postular la existencia de un universo en expansión en el que la Vía Láctea, nuestra ciudad estelar, no era la única, sino sólo una más entre una vasta multitud de galaxias pobladas por miles de millones de estrellas, y también con Subrahmanyan Chandrasekhar por sus teorías, ahora ceptadas, sobre el colapso gravitatorio de las estrellas masivas, que actualmente se considera el camino hacia la formación de los agujeros negros.

    Imposible sería dejar aquí una lista de los hombres y mujeres que han hecho posible que hoy, nosotros, podamos tener una visión un poco más clara del Universo, de los mecanismos que lo rigen y de los objetos que lo pueblan. Cuando pienso en lo mucho que hemos alcanzado, a pesar de estar aquí confinados en nuestro pequeño planeta que nos tiene atrapados con su fuerza de Gravedad, al igual que los quarks están atrapados por los Gluones dentro del nécleo atómico, cuando pienso en eso, no puedo dejar de maravillarme.

    Pienso en que, la posibilidad de que el Sol sea realmente una estrella binaria no es, en sí, descabellada. Cualquiera que eche un vistazo al cielo nocturno a través del telescopio podrá observar que los sistemas estelares dobles, triples y cuádruples se cuentan a miles en la Vía Láctea, y lo propio debe ocurrir en las demás galaxias. Son binarias múltiples la mayoría de las estrellas famosas, como Sirio, Alfa Centauri, Rigel, Polaris, Deneb, Capella y Mizar. Analizándo los catálogos estelares podemos comprobar que son aplastante mayoría los sistemas múltiples, esto es, los sistemas solares formados no por una estrella única, sino por dos o más unidas en torno a un centro de gravedad común.

    Para nosotros, el sistema múltiple más cercano es el de Alfa Centauri. Lo integran tres estrellas: Alfa Centauri A (Rigil Kentaurus), Alfa Centauri B y Próxima Centauri. La primera de ellas es practicamente idéntica en casi todo al Sol, ya que su tamaño es muy similar, así como su clase espectral, temperatura y color. Aunque en términos generales se sitúa el sistema de Alfa Centauri a una distancia de 4,3 años-luz del Sol, de las tres estrellas del grupo, Próxima Centauri es la más cercana, ya que se estima en 4,2 a.l. la distancia que nos separa de ella. Se trata de una enana roja cuyo brillo es 20 000 veces inferior al del Sol y al de Alfa Centauri A.

    Alfa Centauri A y Alfa Centauri B están separadas entre sí alrededor de 3 500 millones de kilómetros, lo que significa que están más cercanas entre sí que Neptuno del Sol. En cambio, Próxima Centauri (Alfa Centauri C) traza una órbita alrededor de Alfa Centauri A a unos 1 600 billones de kilómetros de distancia, o lo que es lo mismo, a unas 250 veces la distancia que separa Plutón -el último “planeta” conocido del Sistema Solar- del Sol.

    Que el Sol tuviera una compañera no sería algo extraño; más bien, lo raro es que no la tenga, o que si la tiene, no se haya podido descubrir todavía. Pero, bueno, lo que se dice posible, lo podría ser cualquiera de las hipótesis que podamos formular con un poco de coherencia lógica. El Universo, como tantas veces hemos dicho aquí es tan grande que, cuando nos referimos a las distancias que pueden separar a los distintos objetos, podemos estar hablando de miles de millones de años-luz y, eso, amigos míos, aunque lo comprendamos en la superficie, asimilarlo en profundidad no resulta nada fácil, ya que, nuestros patrones terrestres están cortados por otras tijeras. Las que tenemos que utilizar para cortar los patrones del Cosmos son enormes, tánto que, su tamaño difiere del que nuestras mentes pueden asimilar.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    “Durante miles de años, la Humanidad se equivocó sobre la naturaleza de la Tierra,
    su lugar en el Universo y la estructura de éste. Sin el desarrollo de la Astronomía,
    aún estaría en la ignorancia de las cosas más elementales, al igual que lo están las
    personas que carecen de los principios de esta ciencia.”

    Camille Flammarion

    Y, para adquirir esos principios, si eres asiduo visitante de este lugar, no tendrás mucha dificultad en hacerlo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    DE la formación de cráteres en la Luna se habló aquí muchas veces con todo lujo de detalles y, aquí nos han expuesto de manera repetida Imágenes de secuencias de impactos mediante los cuales se forman los cráteres en nuestro satélite natural, la Luna. Los meteoritos que han chocado y siguen chocando contra la Luna tienen cualquier peso y medida y llegan practicamente intactos a la superficie, ya que la atmósfera lunar es casi nula, mientras que en la Tierra su notable densidad desintegra los meteoritos de menor tamaño. Esa es la razón de que objetos relativamente pequeños puedan formar cráteres en la Luna carente de protección y, en el impacto de una violencia inusitada, se forman esas esférulas de vidrio de la que nos hablan hoy en la traducción.

    Y, retrotrayéndonos en el suceso, y, a partir de esos minúsculos cuerpecillos, podemos reconstruir los hechos de lo que allí pudo pasar y de como las huellas encontradas nos hablan de las transiciones de fase sufridas por el material en la interacción de los impactos y el calor de las energías creadas que fundieron en cuentas cristalinas, los trocitos de la roca lunar afectada, además, de dejar esos cráteres que hacen de la Luna ese objeto familiar que conocemos.

    ¿Qué pasa con el personal?

    Yo, también me marcho.

  • A lain

    La foto, tierna imagen de Mimas en su infancia,

    http://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:Mimas_moon.jpg

  • Matias Oyarzún

    hola
    como a cualquiera me incomoda la idea de que esta estrella sea binaria uh!! harta información hoy, pero me quedo la duda sobre la señora luna, si muestra siempre la misma cara hacia la tierra, los cráteres que allí se alojan, la formacion de estos, halarían de cuando la luna giraba? o estaba en proceso de formacion?, pues me parece extraño que los cometas puedan hacer una curva tan cerrada como para ser atraídos (con la poca gravedad de la luna) desde el espacio exterior hasta justo la cara frontal de la luna. saludos y muchas gracias por este espacio !!

  • luis

    buenisima imagen

  • Isod

    En los primeros tiempos de la formación lunar esta sí que giraba sobre sí misma más rápido que alrededor de la Tierra. Por lo que es fácil suponer que fue antes de ese momento cuando sufrió la mayor parte de los impactos meteoríticos en su superficie.

    Otro punto a observar es que la geografía de la cara que se ve desde la Tierra y la cara posterior es bastante diferente. En la cara frontal hay los “maria”, enormes cráteres formados al inicio y que, con el tiempo, se fueron llenando de materiales diversos.

  • Isod

    Como dice Luis, “buenísima imagen”. Como dice Emilio, la Luna no deja de darnos sorpresas. Una fotografía curiosísima que nos permite comprender un poco mejor la transversalidad de la astronomía. En este caso, con la geología como ciencia relacionada.

    En los muchos enlaces del texto aparece otra sorpresa: http://observatorio.info/2004/02/esferulas-inusuales-de-marte/

    Esférulas examinadas en Marte hace casi 6 años por el todoterreno Opportunity. No dejéis de echarle un vistazo.

  • A lain

    En un periodo de la formación de nuestro sistema solar, hace entorno a 4000 millones de años todos los planetas sufrieron un intenso bombardeo de asteroides. Salvo pocas excepciones, todos los cráteres de los planetas interiores son de aquella época, los de la Luna también, si quieres saber más;

    http://es.wikipedia.org/wiki/Intenso_bombardeo_tard%C3%ADo

  • kike

    De los enlaces me llama la atención las consecuencias del hecho, que aunque bien sabido, a veces no es muy pensado, de que cualquier objeto que llegue a La Luna cae a la superficie sin problemas por su falta de atmósfera. Hasta los minusculos restos de los cometas o lluvias de estrellas caen integros en la superficie lunar; y si cae un bólido, aunque solo pese 1 kg., debido a la fuerza cinética que le proporciona la gran velocidad que porta, y a su nulo desgaste, es capaz de cristalizar las rocas e iluminar lo suficiente para que sea visto incluso desde la tierra.

    Entonces, con ocasión de las diferentes lluvias de estrellas, debe ser todo un espectáculo ver como caen en el regolito lunar las partículas cometarias; supongo que aunque menor que el tamaño de un lapicero, llevarán suficiente fuerza para levantar una buena polvareda; claro, siempre que no te caigan encima..

  • Matias Oyarzún

    gracias por las respuestas! xD

  • gecko

    Es una maravilla que en una página de astronomía sea una imagen de microscopio la que dé tanto juego y proporcione tanta información. Gracias a todos.
    Emilio, últimamente he leído bastante sobre la hipotética enana marrón compañera de nuestro sol, alguna de la informaciones “parecía” bastante verosimil. Te agradeceré futuras puestas al día sobre el asunto.
    Saludos helados

  • Saín

    Hola amigos, feliz noche de domingo.
    En la Tierra, se sabe que este tipo de esférulas se forman por precipitación en agua. Un equipo científico ha bautizado a las esférulas con el nombre de “arándanos” por hallarse distribuidas en la matriz de la masa rocosa como arándanos en una magdalena. También se dice que el azufre detectado en la superficie de algunas rocas fue la segunda pista, lo mismo por la presencia de minerales sulfatados en las rocas, todo esto se considera como un indicador de que la roca se ha visto alterada por la acción del agua.
    Interesante enlace, amigos.
    http://www.nasaimages.org/luna/servlet/view/search/what/moon/?q=+Apollo
    Saludos.

  • Kimiká

    HOLA A TOD@S:

    ¡Qué interesante toda la información desarrollada a partir de una partícula de 250 micras!, tanto lo referente a la posible existencia de Némesis (¡qué nombre tan bien buscado!) cuya posible influencia nos haría llegar a nuestro sistema Tierra-Luna esos meteoritos causantes de las extinciones periódicas… como dice Emilio, no sería de extrañar que nuestro sistema fuera binario, dado que estos sistemas son tan comunes, pero faltan pruebas que nos indiquen la existencia de esa compañera de nuestro Sol, hasta hoy invisible.

    Además de lo que se ha comentado arriba sobre las pistas que dan las esférulas sobre los impactos de los meteoritos, también las muestras lunares traídas en el programa Apolo, nos dan pistas sobre el origen singular de la Luna: las rocas lunares tienen una composicion cualitativa similar a las terrestres, pero abundan más los compuestos de alto punto de fusión que en las terrestres, de ahí se dedujo una hipótesis que explica el origen de la Luna como resultado de la colisión de la Tierra con un cuerpo bastante grande. En esta colisión se expulsó al espacio la materia más resistente y se quedó en la Tierra la de menor punto de fusión. Los materiales expulsados originarían primero un anillo alrededor de la Tierra y luego formarían un satélite. No sé si esta hipótesis está del todo aceptada o comprobada…

    Y el enlace de Isod, nos indica que las esférulas también se han encontrado en materiales de Marte: lo dicho, el conocimiento de la Geología nos va a proporcionar mucha información para deducir el origen y la historia de los cuerpos de nuestrto sistema solar,porque de los externos, aún no tenemos muestras de rocas…pero de estos lugares más lejano, sí nos llega su luz y ahí la Química es la que proporciona información sobre la composición de los astros, gracias a la espectroscopía (cuya historia nos ha resumido Emilio de forma tan amena).

    Esto es lo qeu me sugiere sobre todo la imagen de hoy, que la investigación actual sobre el cosmos es cada vez más interdisciplinar: se necesitan aportaciones de la Geología, Química…para tener una visión más completa de todos los fenómenos que nos rodean en este Universo…

    Buenas noches y hasta pronto.

  • Arturo Prat

    Amigo mio, He estado en contacto con la señora vera rubin, conversando sobre el respecto de la materia oscura, de hecho podras ver algunos comentarios iniciales que le hice en la pagina que hablas. Sobre el respecto que te preocupa, te puedo decir que efectivamente la existencia de esta exòtica materia ya es un hecho y mas aun es por donde se sustentan muchas teorias desde Newton en adelante.
    Hay un ejercicio muy sencillo de realizar y que comprueba su existencia, la del cuarto oscuro con los ojos cerrados.bueno tiene una explicaciòn de como y que debe de hacerse para comprobarla, pero en otro lugar te la puedo explicar.
    Amigo mio, un abrazo a la distancia.

  • Saín

    Esférulas marcianas: Según las crónicas marcianas, miles de llamativas esférulas grises, hechas de hierro y otros minerales, apodadas arándanos, fueron halladas en y sobre las rocas circundantes al sitio de amartizaje del robot Oportunidad en el planeta Marte. En la investigación de su probable origen, Oportunidad encontró una superficie, conocida como Canastilla, una depresión del terreno abundante en esferas marcianas. El diámetro promedio de cada arándano es de cuatro milímetros,esta información contribuye cada vez más al consenso de que estas extrañas, pequeñas y grises esferas se depositaron lentamente en el suelo marciano, a partir de un baño de agua sucia.
    Interesante video.
    http://www.youtube.com/watch?v=FlXuUxFTcLs
    Salud.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Cuánta imaginación para los nombres del mismo amigo, jajaja!!! Lo de Arturo Prat y la materia oscura te delata.
    He leído con atención tus escritos, tanto en este foro como en Universo para todos y en Ciencia Kanija. Pero todo eso se derrumbaría si se comprobara la validez de la teoría de Logunov.
    Menos mal que la Tierra sigue dando vueltas, a pesar de nuestra ignorancia. Saco un brazo desde debajo de la capa de nieve para enviarte un saludo.

  • Matias Oyarzún

    haber si se me cumple el sueño un día de estos y construyen un telescopio gigante en la luna, aunque el problema principal seria ese, los cometas asíque seria mejor ponerlo(s) en la cara visible desde la tierra, así después se podría ser astrónomo-auta jeje
    con respecto a marte, un detalle ensordecedor seria el matano que produce este planeta que podria significar la existencia de vida, quien sabe quiza bajo la superficie y bajo el hileo, puede que alla agua subterranea. saludos

  • Saín

    Las esférulas de cristal analizadas
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1028863
    Integración numérica de la Ley de Gravitación Universal de Newton, en un sistema de partículas dinámico:
    http://vimeo.com/6068485
    Noche feliz para tod@s

  • Saín

    Para mi amiga Marta.- Bonita canción
    http://www.youtube.com/watch?v=33bGw2qdiu0
    Salud.

  • arturo prat

    Amigo isod, si la verdad es que tu te refieres a esas esferulas que en su oportunidad fueron comparadas con arandanos por su color azulado. la verdad es que este tipo de piedras al menos en nuestra experiencia en la tierra, se asocian al agua, mares subterraneos, rios, pero en definitiva formadas mediante procesos erosionales dentro de fluidos acuosos.
    En todo caso si piensas en cometas, meteoritos, esferulas, mares, veraz que todo tiene un punto en comun…el agua.
    Me encantaria poder explicartelo con mas detalles, si me vivitas a mi sitio, estare gustoso de explicarte esto, que da para mucho.
    saludos.

  • Voga Cahu

    El tema de las esférulas debe ser bastante común en cualquier astro en donde se tenga conocimiento de actividad meteorítica, impactando sobre su superficie.

    Este impacto debería generar tal energía que el material involucrado se fundiría, y al estado líquido, sabemos, que los mismos toman esta interesante forma de esfera, sea bajo la acción de la gravedad ó en ausencia de la misma.

    Luego, si esas pequeñas gotas se mantienen suspendidas, debido tal vez a la poca gravedad del astro en cuestión (ej Luna), sumado a las bajas temperaturas reinantes endichos astros, especialmente cuando no hay incidencia del sol sobre los mismos, haría que dicho líquido solidificara rápidamente manteniendo dicha forma; para finalmente sedimentar en su superficie.

    Es decir, y me imagino, que estas esférulas deberían ser un fenómeno común en nuestro vecindario, pensando en nuestros compañeros planetas y satélites rocosos, en caso que sobrevivan a procesos geológicos en los mismos.

    Un par de videos de “esférulas” terrestres. . . .

    http://www.youtube.com/watch?v=dbjE9Ni9pDU&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=Xkz8295PXpc

    Saludos !!

  • Saín

    Últimas notas publicadas por la NASA
    El Telescopio Espacial Kepler Descubre sus Primeros Cinco Exoplanetas
    http://www.lanasa.net/Nasa/Nasa/Nav_Nasa_News.asp
    Tres Finalistas Para Una Futura Misión a Venus, a un Asteroide o a la Luna
    http://www.lanasa.net/Nasa/Nasa/Nav_Noticias.asp

  • mauricio

    ESTIMADO Y APRECIADO MAESTRO EMILIO, SIMPRE TE LEO Y ME SORPRENDO DE TANTA MARAVILLA HALLADA YTU CONOCIMIENTO.
    PERO EN ESTE CASO NO ENCONTRE EN EL DICCIONARIO UNA PALABRA QUE LA BAJASTE DEL PLANETA X, benganza. Es venganza. con V inicial.
    SALUDOS DESDE QUITO-ECUADOR
    no estyorbo mas y les seguire leyendo pues solo soy aficionado.

  • Saín

    Hola amigo Mauricio, aquí todos somos aficionados y es donde todos aprendemos cada día sobre esta bonita ciencia como lo es la Astronomía, que bien que sigas leyendo y participando en nuestra pagina Observatorio y a propósito se te metió una “y” en la palabra estorbo…aquí nadie estorba. Un consejo amigo…no escribas todo en mayúscula solo donde debas hacerlo, según la regla ortográfica, como en los nombres propios, comienzos de párrafos, después de puntos…etc.
    Saludo cordial amigo.

  • MAYANTARES

    Señor Emilio, soy una simple aficionada a la astronomía cuya profesión nada tiene que ver con este maravilloso mundo pero aún así me fascina e intento estar informada en cuanto a la actualidad de esta ciencia; por eso le agradezco esa genial explicación de esta asombrosa pero perfectamente posible teoría sobre la existencia de una misteriosa compañera de nuestro astro rey, el Sol y creo que a todos nos gustaría estar informados sobre los estudios que se están realizando sobre el tema en cuestión si los sigue habiendo, claro. Pero yo me planteo la pregunta y creo que sería totalmente probable que esa estrella, NÉMESIS, todavía no hubiese sido vista por la humanidad dado el largo de periodo de tiempo que tardaría en realizar su órbita, y debido a que la última vez que pasara por nuestro sistema solar el hombre de cromagnon todavía no existiría ni como especie, y si hubiera sido vista realmente, ¿cómo llegarían pruebas de ello hasta nosotros? me parece una hipótesis fascinante, que quizá nuestra especie algún día pueda comprobar ó descartar, pero en cualquier caso fascinante. Gracias por ilustrarnos de esa forma tan entretenida con sul conocimiento.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Sain. Gracias por la dedicatoria. Cómo no puede ser de otra manera, esta canción va para ti en particular y para todos los que participan de alguna manera en esta página. Un beso.

    http://www.youtube.com/watch?v=c5IIXeR5OUI&NR=1

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola, buenas noches. Curioso asunto el de las esférulas…Supongo que se habrá partido alguna. ¿Cómo son por dentro?, ¿tienen algo que ver con las geodas esféricas?, salvando el tamaño, claro…Venga, que tengais felices sueños y hasta luego.

  • morfeosigloxx

    Se han preguntado por el futuro inequívoco de nuestro mundo? esta es una cuestión de la que tendremos que afrontar tarde o temprano, nada es permanente, ni siquiera la muerte.

    Aquí va un video para todos nosotros los sonambulos saludos

    http://www.youtube.com/watch?v=10KynN0Syoo

  • http://chuenga.net/story.php?id=11893 chuenga.net

    Imagen del dia: Una esférula de la Luna terrestre…

    Una esférula de la Luna terrestre ¿Cómo se ha formado esta esférula en la Luna? Cuando un meteorito golpea la Luna, la energía del impacto funde algunas de las rocas salpicadas, una fracción de las que podrían enfriarse en pequeñas cuentas de vidrio ….

  • Saín

    Hola amiga Mayantares, cual simple…eres una gran aficionada como todos nosotros aquí y tu lo as dicho hipótesis fascinante, esta inquietante teoría sobre la presencia de una estrella melliza de nuestro Sol que sería la culpable de las extinciones periódicas de la vida sobre la Tierra, según esta teoría Némesis, cada veinticinco o treinta millones de años, nuestro planeta se ve expuesto a un masivo aumento del número de cometas que se cruzan en su órbita alrededor del Sol. Miles de cometas se interponen entonces en el camino de la Tierra, creciendo enormemente la probabilidad de un choque catastrófico.
    Interesante video sobre Némesis
    http://www.youtube.com/watch?v=vK8f4qpsPkk
    Saludo cordial amiga.

  • Saín

    “En 5000 millones se años la Tierra será absorbida por el Sol. Lejos de casa, inalterados por tan remotos acontecimientos, los Voyager, portadores de la memoria de un mundo ya extinguido, continuaran navegando por el espacio” Carl Sagan
    Saludo cordial amigo morfeosigloxx

  • Saín

    Quise escribir –de- y no “se” Y a propósito no creo que Marte nuestro vecino sea el planeta apropiado para continuar la vida humana, ya que al terminar su ciclo nuestra estrella, si Marte no es engullido por esta, se congelará y quizás vagará sin rumbo por el espacio profundo.

  • morfeosigloxx

    si, es lo mas probable, si es que la “pelusa” no destruye a los Voyager, sera lo único que quede de nosotros, aunque, de alguna forma somos parte del mismo cosmos que observamos, indiscutiblemente no somos identicos, pero compartimos algo esencial, venimos de las estrellas y quizás uno de los mayores descubrimientos astronómicos se encuentre dentro de nosotros mismos, quizá no haya mucha diferencia entre neutrones y estrellas. saludos mi buen amigo

  • http://www.asciugatriceclassea.info Roberta

    Una foto mas linda.

    gracias

blog comments powered by Disqus