Esculturas de polvo en la nebulosa Roseta
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué crea las esculturas de polvo cósmico que vemos en la nebulosa Roseta?

Conocida por la belleza de su forma general, también encontramos belleza cuando nos acercamos a detalles concretos de la nebulosa Roseta, también conocida como NGC 2244.

En la imagen superior vemos glóbulos de polvo oscuro y gas, que están siendo lentamente erosionados por la energética luz y los vientos solares de las estrellas gigantes de sus proximidades.

Sin estos efectos, y dejando pasar el tiempo suficiente, estos glóbulos de la nube molecular probablemente acabarían formando estrellas y planetas.

La imagen superior se tomó seleccionando los colores específicos del azufre (rojizo), hidrógeno (verde), y oxígeno (azul).

La Nebulosa Roseta abarca unos 50 años-luz de ancho, está situada a unos 4.500 años-luz de distancia, y se puede disfrutar de ella con un modesto telescopio mirando hacia la constelación of Monoceros.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Benibene

    La misma imagen en el Google Earth (seccion Sky), viene girada 180 grados respecto de esta. ¿ Saben decirme cual es la correcta?
    Saludos,

  • Benibene

    Esta toma esta girada 180 grados ( la vemos por detras ),respecto de su imagen maestra la Nebulosa Roseta.
    Saludos,

El 10 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Los anillos de Júpiter son revelados
día anterior, domingo, 9 de enero

  <     <     <       lunes, 10 de enero       >     >     >  
Una tromba marina en Florida Keys
día siguiente, martes, 11 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos