La brillante estrella Regulus cerca de la galaxia enana Leo Y
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La estrella que se ve en la parte superior es tan brillante que, a veces, es difícil darse cuenta de la galaxia que hay en la parte inferior. Tanto la estrella Regulus como la galaxia Leo Y , captadas en esta fotografía , se encuentran dentro de un grado entre una y otra en la constelación del León (Leo). Regulus , que es una estrella joven de la secuencia principal , forma parte de un sistema estelar múltiple , con una estrella doblecompañera que se ve en su parte inferior izquierda. Leo Y es una galaxia enana esferoidal que pertenece al Grupo Local de galaxias dominado por nuestra Vía Láctea y por M 31 . Se cree que Leo y es la más distante de las varias pequeñas galaxias satélites conocidas que orbitan la Vía Láctea . Regulus está a unos 75 años luz de distancia, en contraste con Leo I que se encuentra a unos 800.000 años luz de distancia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Luis

    ¿Leo Y tiene algú agujero negro?
    Un saludo

  • Mike_50lc

    Hola! esta foto me ha resultado muy curiosa debido a la proximidad de Regulus, llevo varios años ojeando esta gran web y empezando a curiosear sobre el espacio, planetas etc.. , y nose, tal vez sea la foto mas cercana de una estrella que he visto.

    Me a gustado.

    Saludos!

  • Bonobo

    Salud fotonautas.
    Me encanta esta imagen de hoy. Preciosa, luminosa, impresionante. Un maravilloso destello de luz de una intensidad lumínica mareante. Un fabuloso erizo de mar azulado con millones de finas agujas para defenderse de sus enemigos.
    Qué cantidad de energía debe irradiar a su alrededor… 
    Pero tanta belleza y tanto derroche de energía no puede durar mucho. En relativamente poco tiempo astronómico, esta estrella estallará y esparcirá su belleza por su universo cercano. 
    Mientras, nuestro Sol seguirá mucho más tiempo quemando poco a poco su combustible y regalándonos con su luz y su calor durante muchos miles de millones de años, por lo que tendremos tiempo de conocer sus secretos y convertir esa energía en algo provechoso para nosotros y respetuoso para todo el planeta. Me gustaría que así fuera.
    Por el momento, la ciencia humana ya está aprovechando parte de esta energía e investigando para que sea cada vez más eficiente y limpia. Ya existen muchos huertos solares como este que os enseño hoy, a pocos km de mi casa.
    Esta mañana temprano salí a cazar a la Luna lluna, pero el oeste estaba nublado y brumoso por lo que me dí la vuelta y miré al otro lado, al Sol. Hice unas fotos de un huerto solar. Principio del aprovechamiento de energía limpia de nuestra estrella. Temperatura cero grados centígrados, pero no tuve nada de frío.

    Va por vosotros: Descansamos de Luna, ahora le toca al Sol https://picasaweb.google.com/115251434712884803459/DescansamosDeLunaAhoraLeTocaAlSol?authuser=0&authkey=Gv1sRgCLyk46aS-sCCJg&feat=directlink

    Y el blog: cazadordeinstanteswapos.blogspot.com

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.

    La estrella más brillante de la constelación de Leo, es Régulo o Regulus  Alfa  Leonis o Alfa Leo. Regulus es un sistema estelar cuádruple que dista 77 años luz de la Tierra. Debido a su rápida rotación, Regulus no tiene forma esférica, sino que está notablemente achatada en sus polos. Es una de las cuatro estrellas reales mesopotámicas, junto a Aldebarán (α Tauri), Antares (α Scorpii) y Fomalhaut (α Piscis Austrini). Visualmente es de color azul y tiene una magnitud aparente de +1,35, encontrándose casi sobre la eclíptica. 
     
    Leo Y es una galaxia enana esferoidal en la constelación de Leo, aproximadamente a 820.000 años luz de distancia, es un miembro del Grupo local de galaxias y no se detectó visualmente hasta los años 90, se piensa que puede ser uno de los satélites más distantes de nuestra galaxia. Esta galaxia a veces recibe el nombre de Enana de Regulus, la luz de la estrella hace más difícil su estudio, se dice que Leo Y puede estar envuelta en una nube de gas ionizado con una masa similar al del conjunto de la galaxia. Por otra parte, no se han descubierto cúmulos globulares en ella y se ha encontrado que la galaxia no tiene rotación.

    También recordemos que, el Grupo Local es una sistema de aproximadamente 40 galaxias, de las cuales la Vía Láctea y Andrómeda son los miembros dominantes. El resto de las galaxias son sobre todo pequeños satélites conocidos como ” galaxias enanas ” que gravitacionalmente están unidas a estas dos galaxias. La Pequeña y La Gran Nube de Magallanes, son dos de las galaxias enanas más conocidas y próximas a la Vía Láctea.

    La estrella Regulus en la constelación de Leo
    http://asteromia.net/estrellas/estrellas-regulus.html

    Regulus la estrella alfa de Leo
    http://titoregulus.blogspot.com/
    Astronomía – titaguas.
    http://astronomiaycienciatitaguas.blogspot.com/2012/01/la-brillante-estrella-regulus-cerca-de.html

    Saludos

  • Saín

    Interesantes enlaces mis amigos…

    Las estrellas más brillantes
    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/6314181/Las-estrellas-mas-brillantes.html
    Galería
    http://www.almediam.org/galaxias.htm
    Una imagen sorprendente nueva cada día
    http://www.astronomia-iniciacion.com/la-imagen-del-dia.html
    Conceptos de Astronomía
    http://cecitec-astronomiachile.blogspot.com/
    Fermi amplía su exploración en altas energías
    http://camposdeestrellas.com/
    imágenes Leo I
    http://wdict.net/es/gallery/leo+i/
    Anotaciones de observación astronómica
    http://www.bitacoradegalileo.com/2011/03/29/el-cielo-de-la-primavera/

    Salud.

El 10 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Ante NGC 6946
día anterior, lunes, 9 de enero

  <     <     <       martes, 10 de enero       >     >     >  
El pequeño planeta Lovejoy
día siguiente, miércoles, 11 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8055 fotos