Luna eclipsada en infrarrojos
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El eclipse lunar de septiembre pasado decepcionó a muchos observadores el Este y el Medio Oeste de los EEUU que sufrieron la maldición de los cielos nublados.

Sin embargo, el satélite Midcourse Space Experiment (MSX) tuvo una vista espectacular desde la órbita terrestre y se usó SPIRIT III, un telescopio de imágenes en infrarrojo a bordo, para fotografiar la luna repetidamente durante el eclipse.

Arriba tenemos una de las imágenes tomadas durante los 70 minutos de totalidad, con la Luna completamente inmersa en la sombra de la Tierra.

La luz de infrarrojos tiene longitudes de onda más largas que la luz visible (los humanos no podemos verla pero sí sentirla como calor).

Los puntos brillantes corresponden a las zonas cálidas de la superficie lunar, mientras que las oscuras son más frías.

El punto más brillante abajo a la izquierda del centro es el cráter Tycho, la región oscura arriba a la izquierda es el Mare Crisium.

La serie de imágenes de SPIRIT III permite la determinación de curvas de enfriamiento para zonas geológicamente diferentes, explorando las propiedades físicas de la superficie de la Luna.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Nebuloseando Júpiter
día anterior, jueves, 9 de enero

  <     <     <       viernes, 10 de enero       >     >     >  
Las zanjas de Titania
día siguiente, sábado, 11 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8083 fotos