Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La galaxia activa Centaurus A

por Créditos:X-ray -NASA,CXC,R.Kraft(CfA),et al.;
Radio -NSF,VLA,M.Hardcastle (U Hertfordshire)et al.;Optical -ESO,M.Rejkuba (ESO-Garching)et al.
«
La galaxia activa Centaurus A
»

Centaurus A es una galaxia elíptica gigante meramente a 11 millones de años-luz de distancia: la galaxia activa más cercana a la Tierra.

Esta excepcional vista compuesta de la galaxia combina datos de imagen de los regímenes de rayos X (Chandra), del óptico (ESO) y de radio (VLA).

La región central de Centaurus A es una mezcolanza de gas, polvo y estrellas en luz óptica, pero los telescopios tanto en radio como en rayos X recogen un extraordinario chorro (jet) de partículas de alta energía provenientes del núcleo galáctico.

La fuente de potencia de este acelerador de partículas cósmico es un agujero negro con alrededor de 10 millones de veces la masa del Sol que coincide con el punto brillante en el centro de la galaxia en rayos X.

Este chorro energético se extiende unos 13.000 años-luz, saliendo disparado desde el activo núcleo galáctico hacia la parte superior izquierda.

Desde el núcleo también y en sentido opuesto se extiende un chorro más corto.

Otros puntos brillantes en rayos X en este campo se deben a sistemas estelares binarios con estrellas de neutrones o a agujeros negros de masa estelar.

La galaxia activa Centaurus A es probablemente el resultado de una fusión con una galaxia espiral hace unos 100 millones de años.


  • http://www.astroriasbaixas.org Willer

    Desde luego el avance en observación en otras longitudes de onda han traido una revolución que ha puesto de manifiesto lo complejo de las estructuras cósmicas. Felicidades y gracias por complicarlo un poco más

  • Erick

    Es impresionante, ciertamente una de las fuerzas más poderosas y enigmáticas del universo son los agujeros negros, todo un misterio que no creo que se resuelva pronto.

  • Rubén

    ¡Qué maravilla! ¡Lo que podemos ver!

    ¿Por qué no ampliar nuestro concepto de vida a uno que incluya las estrellas y las galaxias?

    Romanticismo tal vez, pero la energía por la que viven nuestros cuerpos surge de las estrellas.

  • danny

    realmente hermosa la fotogragia

  • danny

    realmente hermosa la fotografia

  • glenn

    realmente hermosa esta composicion fotografica deondas de radio,optica y rayos x.Esto nos pone a pensar que verdaremante no estamos solos en este vasto universo.

  • excalibur

    Impresionante combo de fotos. Antes de que existan telescopios sensibles a los rayos X y/o ondas de radio, y solo reinaban los telescopios ópticos, esta sector del cielo ya llamaba la atención de los astrónomos. Centauro A es casi con seguridad una colisión entre una galaxia elíptica que estaría siendo atravesada por una galaxia espiral (derecha – foto inferior). Los brazos de la espiral están siendo destruidos o absolutamente transformados como consecuancia de monstruosas fuerzas gravitacionales que pugnan por la materia presente. Debido a la existencia del colosal agujero negro que emite chorros de materia por miles y miles de años luz, aparentemente en ambos polos galácticos, sistemas planetarios enteros (mucho ellos quizás habitados) pueden haber sido destruidos sin atenuantes. Si nuestros ojos fueran sensibles a los rayos x y ondas de radio, veriamos a Centauro A tal como estan las fotos 1 y 2 de la derecha. Estas ondas del espectro electromagnético están presentes en el espacio cuando existen fenómenos que congregan altísimas temperaturas, y sirven a los astrofísicos para deducir los cuerpos astronómicos que podrían provocar tales acontecimientos.

  • TERESA

    CENTAURUS SE ASEMEJA A UNA ENORME LIBÉLULA SUSPENIDA EN EL ESPACIO

  • sam

    estupenda fotografia, la foto de ondas de radio parece el simbolo de infinito, que pena no poder ver ondas de radio y rayos x, ademas del espectro visible, cuantas cosas maravillosas nos perdemos por no disponer de los sentidos necesarios para poder verlas asi.
    es estupenda, gracias una vez mas por vuestro esfuerzo.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    sam: el espectro electromagnético desde el ultravioleta pa’rriba es ionizante (UVA no es tan peligroso como en el caso de UVB y UVC, de mayores frecuencias), así que cuanto más lejos de ellas, mejor :D Prefiero no tener que verlas ;)

    Además, igualmente, tendríamos que subir al espacio para poder verlo. La luz UVC, rayos X y gamma no atraviesa las capas altas de la atmósfera así que tenemos que lanzar satélites para poder realizar estas observaciones :)

  • Omar

    Es magnifico poder observar y analizar los efectos causados por las fuerzas que aqui participan.

  • http://es.buubi.com/la-galaxia-activa-centaurus-a-10-de-enero-de-2008/ buubi | La galaxia activa Centaurus A (10 de Enero de 2008)

    [...] Esta excepcional vista compuesta de la galaxia combina datos de imagen de los regímenes de rayos X (Chandra ), del óptico (ESO ) […] – [Fuente Original] [...]

  • amallia

    ¿NO LES PARECE QUE EL UNIVERSO Y EL PROFUNDO FONDO DEL MAR SE PARECEN?

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    amallia: mmh.. ¿en que son oscuros y se ven cositas blancas flotando? Si no… no les veo el parecido :D

  • amallia

    CÁRDENES…………..NO TE VOY A CONTESTAR….TODO NUESTRO MUNDO ES IMPRESIONANTE

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Amallia: perdona si a veces me pongo un poco sarcástico, pero es que… x)

  • http://martinakranzelic@hotmail.com martina

    JEJEJEJ…QUE LOCO NO?¿ BUENO….ASI SON LAS COSAS..PARECE CHE!!!LINDA LA FOTO

    GRACIASª

blog comments powered by Disqus