Un halo solar más allá de Estocolmo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué le ha pasado al Sol?

A veces, parece como si el Sol se viese a través de una gran lente.

En el caso de arriba, sin embargo, hay realmente millones de lentes: cristales de hielo.

Cuando el agua se congela en la atmósfera superior, se pueden formar cristales de hielo pequeños, planos y hexagonales.

Según estos cristales revolotean hacia el suelo, pasan mucho tiempo con sus caras planas paralelas al suelo.

Un observador puede pasar a través del mismo plano que muchos de los cristales que caen cerca del amanecer o del ocaso.

Durante este alineamiento, cada cristal puede actuar como una lente en miniatura, refractando la luz del sol a nuestra vista y creando fenómenos como los parhelios, el término técnico para los "sundogs". (N. del Traductor: "Sundog" o "sun dog" es un nombre coloquial en inglés para dicho fenómeno).

La imagen superior fue tomada a finales del año pasado en Estocolmo, Suecia.

Se puede ver el Sol en el centro de la imagen, mientras dos brillantes "sundogs" destacan brillando a izquierda y derecha.

También se puede ver el brillante halo de 22 grados — así como el más extraño y mucho más débil halo de 46 grados — también creados por la reflexión de la luz solar sobre los cristales de hielo atmosféricos.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Anndy

    Un buen dia para todos. Me imagino que este tipo de efectos es común en climas muy frios. Regresaré más tarde para ver las aportaciones de los compañeros.

    Saludos desde Guatemala…

  • Pingback: Tweets that mention Un halo solar más allá de Estocolmo | Imagen astronomía diaria - Observatorio -- Topsy.com()

  • Mathias (Uruguay)

    Hola Soy Mathias de Uruguay tengo 15 años
    Yo me acuerdo que cuando me iva a estudiar en Invierno todas las mañanas a las 7 cuando me levantaba aveces los podia aprecias mientras me iva camino al colegio es algo hermoso como ya todos saben se genera en invierno o en lugares donde ahi temperaturas bajas ya que es donde el sol menos llega y refleja en los cristales de hielo
    Un saludo a Todos desde Canelones Uruguay

  • Riesling

    Regularmente aparecen halos en donde vivo. También los hay de Luna. Pero solo me han tocado ver dos veces estos Parhelios aunque pequeños, al menos los fotografié en donde se notan algunos colores, precisamente al atardecer.

    Normalmente se dan cuando hay cirros, nubes muy altas compuestas de cristales de hielo y con formas de plumas, bueno así las veo. Y claro que se dan en lugares muy fríos. También influye el alto de los pequeños prismas hexagonales que sin darse cuenta nos brindan tranquilos espectáculos atmosféricos.

    Recomendaría explorar por los enlaces ya que hay varios diagramas y como se dan algunos colores y otras formas como el arco circuncenital o el ‘parry arc’, los cuales me parecen ya muy raros.

  • MARC VICTOR

    No se si se ve mejor en un entorno frio. Lo he visto 2 dias siguiente en Benidorm (Alicante) en el mes de septiembre, asi que frio no hace.
    Hasta luego.

  • MARC VICTOR

    Hola,

    Cuando son de luna, se llaman “paraselene”.

    Hasta luego.

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Pasadas ya todas las fiestas, al menos por Barcelona. Vuelta a la rutina del dia a dia y me encuentro con una foto muy bonita. Se agradece. Yo pasé un cálido finde en la nieve del Pirineo, pero no tuve ocasion de provar a ver más que la luna, porque de dia estuvo nublado o nevando. La Luna no se vió con el efecto paraselene, era un cuarto creciente, eso sí estaba preciosa entre abetos y montañas nevadas.
    Saludos.

  • Víctor

    Buenas, bonita imagen y gracias por la traducción Alucard. Tambén he visto varios halos de Sol y de Luna (no sabía que se llamaban paraselene a los de Luna, gracias Marc Victor), lo que nunca lo había visto en el amanecer u ocaso, los he visto, si no mal recuerdo, en el cenit. Saludos!

  • NGCaarón

    No he tenido la suerte de ver ni halos ni parhelios, ni tampoco paraselenes (gracias Marc Victor, me gusta ir aprendiendo palabras nuevas y más si están relacionadas con la astronomía). Ahora bien, hay algo a lo que no le encuentro explicación (quizás tampoco la haya, o incluso sea muy simple) y es la siguiente: ¿Por qué los halos tienen o bien 22 grados, o 46 grados (en casos más extraños)? ¿Tienen alguna relación estos números con la óptica o con la geometría de la esfera celeste y/o terrestre (espero no haber puesto una locura); o son números azarosos y por azar? Espero podáis solucionar mi duda.
    Un abrazo.

  • Alucard

    En esta página tienes bien explicada la respuesta:

    http://meteoares.blogspot.com/2010/08/fenomenos-opticos-en-la-atmosfera.html

    Pero básicamente viene a ser porque debido a la geometría hexagonal del hielo, 22º es el ángulo mínimo en el que se puede refractar la luz al cruzar los cristales. Los 46º vienen por algo similar.

  • Alucard

    Ojo, una cosa es el halo y otra los parhelios, son cosas diferentes, aunque se vean juntas. Los parhelios son los falsos soles, mientras que el halo es el anillo que rodea al Sol.

  • Haplo

    Efectivamente, como dice Alucard, es debido a la geometría hexagonal de los cristales de hielo y la refracción interna de los mismos. En el propio texto (eso sí, en inglés) tienes laexplicación, donde pone “halo de 22 grados” y “halos de 46 grados”

  • NGCaarón

    Gracias a los dos (Alucard y Haplo). Me gustaría destacar los grandes aportes de Alucard en Observatorio, ya que no sólo se encarga de las traducciones, sino que también colabora con sus comentarios, muchos de ellos ayudando a otros que escriben aquí, como hoy ha sido mi caso. Gracias y sigue así.

  • Espero que pronto empecemos de nuevo con las imágenes puramente astronómicas. Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • Víctor

    Hola Alucard, si hablo de los anillos alrededor del Sol. Gracias

  • Saludos.
    La foto a pesar de estar algo saturada es magnífica y es difícil percatarse de estas cosas durante el día.
    Con permiso os propongo el último cazado hace tres días en Alicante …Espero que os guste
    Es necesario que haga frio,en las capas altas…pues como dice #5 el sun dogs que ya aporté y está bajo el parhelio lo fotografiamos este verano pasado…
    Os deseo lindos cielos que compartir.

  • Craisi Sí

    Tengo una duda sobre la imágen de hoy que me gustaría alguien me pudiera aclarar.
    La tierra, ¿es un objeto Astronómico?
    El Sol, ¿es un objeto Astronómico?
    La ciencia que investiga y-o estudia los fenómenos ligados a estos dos objetos mencionados, ¿cómo se llama?
    Me he tomado la libertad de consultar aquí:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_astron%C3%B3mico
    Y he encontrado lo que creo una explicación a alguna duda.
    Aunque cláro, es información de la Wikipedia y habría que contrastarla y completarla con objetos e “imágenes puramente astronómicas”

    Saludos: Craisi Sí

  • Craisi Sí

    Me gustaria haber estado ahí para ver ese expectáculo en directo.
    No es una de tantas imágenes astronómicas normales.

    El contexto donde ha tenido lugar este fenómeno es único,
    y la fusion de contrastes de colores cálidos y frios que se han reflejado es, sublime.

    Es una de esas fotos, que siempre parece que se ve por primera vez.
    Los habitantes de la Tierra, en esta ocasión ponemos una prueba exótica de vida,
    durante la interaccion de un fenómeno natural terrestre con la luz Solar,
    desde un punto de observación concreto.

    Es un precioso Bodegón.
    Fuera de serie.
    Envidia, sí envidia, pero sana eh!.
    Saludos.

  • Isod

    Se trata de una de las discusiones o polémicas tan antiguas como esta página. Cuando aparecen fotografías de fenómenos atmosféricos surge la idea, de si se pueden considerar como astronómicos o no. Yo soy de la opinión que sí, pues son un reflejo de la existencia del Sol, nuestra estrella, del tipo de luz que emite, de su espectro y de las distorsiones que provocan la atmósfera y lo que esta contiene. Es, en muchos casos, lo más que vemos de gran número de planetas y satélites, su atmósfera.

    Pero la verdad, no osaría discutir con los chicos del APOD lo que es una foto astronómica y lo que no. Podríamos llegar al extremo de sacar un vídeo de gente bailando y la justificación ya sería más complicada (que también la habría, claro está).

  • Isod
  • Ignoscere

    Depende el concepto que tengas personalmente de lo que es “sano”.

    Saludos!

  • Hola muchachada.
    Hola, amiga Anadelagua.

    Muy buenas y oportunas tomas. Algunas ya las habíamos visto.
    Debes borrar de tu dirección web en Observatorio, toda la dirección de la página de hoy hasta la barra “traversa” incluída, así podemos acceder desde tu apodo de usuaria.

    Saludos afectuosos, desde el Mar Dulce.

  • Riesling

    Precisamente así es como los he visto, pequeños y coloridos, no tan brillantes como la foto de hoy. Aunque también se dan halos brillantes. Hoy (o ayer mejor dicho) había cirros e intente buscar algún ‘perrito del sol’, no había. Es mejor ir a Suecia.

  • HOLAHOLA PARA TODOS.DISCULPENYDISCULPEN::ALGUIEN SERÁ TAN AMABLE D INDICARME LAS POSICIONES D LOS HALOS D 22° Y D 46°…GRACIASGRACIAS

  • anadelagua

    Gracias Nelson me dí cuenta tarde….Casi siempre está quitada a no ser que cuelgue algo nuevo y tenga que ver con el tema.
    La verdad me dá cierto pudor y además en comparación lo mio es casi ridículo…Es mas bien su valor testimonial en 38º N.
    Saludos pues siempre eres muy gentil .Un abrazo

  • anadelagua

    Tal vez el cambio climático sea el causante del aumento de este “fenómeno” óptico en nuestra latitud.
    Al menos antes no se veian tantos y lo digo por que yo soy de las que disfrutan mirando el cielo desde niña.
    Saludos compañero.

  • Hola, amiga Anadelagua.

    Nada!! No se trata de gentilezas. Tu blogspot es un remanso de sensibilidad y delicadeza. Si copiás la dirección de tu blog (de tu comentario #16, por ejemplo), y la pegás en el recuadro “página web” del espacio donde se escriben los comentarios, los muchachos podrán acceder directamente a tu excelente página desde tu “nickname”.
    ¡¡ Tenemos derecho!!…

    Saludotes.

  • Espantapájaros

    Ahora mismo estoy observando un paraselene. He intentado echarle una foto pero no consigo que salga bién.

    Saludos

  • Kimiká

    Preciosas fotos, Ana… envidia cochina me das que no tengo tiempo ni posibilidades “campestres” de hacer lo propio… espero que algún día… (la esperanza es lo último que se pierde).

    Cariñosos saludos 🙂

  • Holahola..saludos..hace dos dias completos y no recibo repuesta..graciasgracias..(nelson?)

  • Hola estimado José Rafael.

    Creí que habías leído los enlaces de la traducción (letras azules) “halo de 22º” y “halo de 46º”. Debes hacer click sobre las letras azules. También está el enlace con que Alucard le contesta la misma duda a NGCaarón en #10.

    O tal vez la pregunta sea sobre la ubicación de los halos en la imagen; si es esa la duda, los halos son esos círculos concéntricos que se forman en torno al Sol, en las condiciones y características que dicen los enlaces referidos. En esta imagen parecen también burbujas.
    Los grados son la medida que ocupan de la esfera celeste. Las medidas relativas aparentes de o entre los objetos de la esfera celeste se miden en grados de la circunferencia determinada por la intersección del plano del observador con la esfera celeste. En este caso hablamos del diámetro de los halos.

    Espero haber sido claro y útil, pero te digo que confirmes con otra opinión, pues puedo equivocarme en alguna definición.

    Saludos cordiales.

  • NELSON:AGRADECIDO UNA TONELADA POR TU ACLARACION.TU EXPLICACION Y TU PACIENCIA PARA NOS..LOS NOVELES EN ESTOS MENESTERES.LA VIDA TE RECOMPESARA..GRACIAS GRACIAS Y DISCULPAS…

  • Las gracias te las acepto; las gentilezas enaltecen al emisor y al receptor, y generan un ambiente óptimo para el relacionamiento.
    Pero nada de disculpas; alguien pregunta, y otro que cree estar en condiciones de contestar, contesta. Acá somos casi tod@s aprendices, y ampliamos mucho nuestros conocimientos con los aportes de l@s demás compañer@s.

    (Evita escribir con mayúsculas, en los foros se interpreta como gritar…:-)

    Saludos cordiales.

  • Pingback: Fenómeno Astrónomico Natural, UN HALO SOLAR MÁS ALLÁ DE ESTOCOLMO. Todo Invita a la Meditación.? « EL CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSAL DE MEDITACIÓN A.C.()

  • Pingback: Sol conjunción Neptuno » ASTROS y TAROT.es()

  • dukezah

    en mi pais osea republica dominicana tambien uvo uno de esos y fue super lindo me encanto pero fue diferente  a ese

El 10 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

El Mecanismo de Anticitera
día anterior, domingo, 9 de enero

  <     <     <       lunes, 10 de enero       >     >     >  
La Telaraña Cósmica de la Nebulosa Tarántula
día siguiente, martes, 11 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7816 fotos