X Lunar

Créditos & Copyright: Jerry Lodriguss(Catching the Light)

X Lunar
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La llamativa X cerca del centro de este paisaje luna se puede ver fácilmente con prismáticos o un pequeño telescopio.

Aunque, no muchos la han visto.

La trampa está en que esta X lunar sólo aparece durante un período de cuatro horas justo antes de la fase de cuarto creciente de la Luna.

En el terminador, o línea de sombra entre el día y la noche lunar, la ilusión de la X se produce por la configuración de los cráteres Blanchinus, La Caille y Purbach .

Cerca de la fase de cuarto creciente lunar, un astronauta apostado cerca de la posición de los cráteres vería el Sol saliendo lentamente.

Temporalmente, las paredes del cráter estarían tomando la luz solar, mientras que el suelo de dicho cráter permanecería en la oscuridad.

Visto desde la Tierra, la contrastadas partes de esas brillantes paredes contra los oscuros suelos parecen casual y extraordinariamente como una X.

Esta clara imagen de la X Lunar se capturó aproximadamente a las 11:59 UT del 3 de marzo de 2009.

La fase de cuarto creciente fue a las  7:46 UT del 4 de marzo.

Nota desde Observatorio: esta madrugada nos ha dejado nuestro querídisimo amigo Aker. A él le fascinaba la Luna, y parece que el destino ha querido brindarle precisamente hoy una imagen de la misma. Aker,esta foto es para tí, y espero que sigas disfrutando día a día con nosotros de las estrellas, a donde has vuelto y de donde siempre fuiste. Un fuerte abrazo, amigo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Cabeza de Caballo y Nebulosa de Orión
día anterior, martes, 10 de marzo

  <     <     <       miércoles, 11 de marzo       >     >     >  
El Casco de Thor (NGC 2359) y una nebulosa planetaria
día siguiente, jueves, 12 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8318 fotos