Síguenos también por Twitter o por Facebook

X Lunar

por Créditos &Copyright: Jerry Lodriguss(Catching the Light)
«
X Lunar
»

La llamativa X cerca del centro de este paisaje luna se puede ver fácilmente con prismáticos o un pequeño telescopio.

Aunque, no muchos la han visto.

La trampa está en que esta X lunar sólo aparece durante un período de cuatro horas justo antes de la fase de cuarto creciente de la Luna.

En el terminador, o línea de sombra entre el día y la noche lunar, la ilusión de la X se produce por la configuración de los cráteres Blanchinus, La Caille y Purbach .

Cerca de la fase de cuarto creciente lunar, un astronauta apostado cerca de la posición de los cráteres vería el Sol saliendo lentamente.

Temporalmente, las paredes del cráter estarían tomando la luz solar, mientras que el suelo de dicho cráter permanecería en la oscuridad.

Visto desde la Tierra, la contrastadas partes de esas brillantes paredes contra los oscuros suelos parecen casual y extraordinariamente como una X.

Esta clara imagen de la X Lunar se capturó aproximadamente a las 11:59 UT del 3 de marzo de 2009.

La fase de cuarto creciente fue a las  7:46 UT del 4 de marzo.

Nota desde Observatorio: esta madrugada nos ha dejado nuestro querídisimo amigo Aker. A él le fascinaba la Luna, y parece que el destino ha querido brindarle precisamente hoy una imagen de la misma. Aker,esta foto es para tí, y espero que sigas disfrutando día a día con nosotros de las estrellas, a donde has vuelto y de donde siempre fuiste. Un fuerte abrazo, amigo.


  • GEMINIS

    Desde Mèxico, nuestro apoyo espiritual al igual que todos en este foro.
    Hasta luego Aker

  • http://osquepasada. VICTOR T.

    Mi más sentido pésame por el fallecimiento de Aker.

    Saludos.

  • Benibene

    Amigo AKER, donde quieras que estés recibe un abrazo y mi inmensa gratitud por todo lo que nos distes.
    Para mi, esta será siempre la “K lunar”.
    Mis condolencias a sus familiares y allegados.
    Hasta siempre, amigo.

  • Sonia

    Qué mala noticia. Aunque hace meses que visito la página, es la primera vez que me decido a comentar, pero en un día como hoy me siento en la obligación de mandar ánimos a toda la gente que le conocía. Lamento lo que le ha pasado a Aker.

    La imagen de hoy es muy bonita, pero aunque fuera una de esas imágenes con las que nos sorprende la NASA y que no tienen mucho que ver con el Universo merecería un 10, para no olvidar este día.

    Un saludo.

  • Gustavo

    Aker,
    .
    hace tiempo que no escribo aquí porque otras ocupaciones reclaman mi atención y no ando desahogado ni mucho menos, pero hoy me he enterado de que has decidido iniciar ese viaje a las estrellas del que con frecuencia hablamos en este foro. No voy a alegrarme porque me habría gustado que nos hubieras esperado un poco más, soy un poco egoísta sí, pero si así han tenido que ser las cosas sólo me queda desearte un feliz viaje.
    .
    Hasta luego…

  • http://hrtjhjg alejandra

    saludos a todos es una pena esta noticia aunque no nos conoscamos fisicamente todos formamos una pequeña familia que a diario sentimos la necesidad ver aunque sea de pasada y ahora tendremos un motivo mas para voltear arriba con cariño y saludar a nuestros conocidos no creen un abrazo a todos desde MEXICO DF

  • marta

    Hola. Acabo de llegar a casa y me encuentro con que AKER, ha muerto. No me lo puedo creer. Así…de repente. Ya me extrañó que ayer no dijese nada, pero cómo a veces tenía problemas para entrar. Estoy triste y desolada…Tenía la esperanza de conocerle en persona, de darle personalmente un beso, de hablar de piedras y de Egipto y de gatos (gracias Jipi, para mi eres un Jipiangel, ya lo sospechaba pero ya no me quedan dudas). Hoy mi avatar es pura mentira, no sonrio, estoy triste, muy triste. ¿Cuánto me hubiese gustado conocerte, Aker, Antonio. Precisamente hoy, con Luna llena. Precisamente estaba pensando en ti cuando a la vuelta del trabajo, en la carretera sinuosa podía verla en todo su explendor. Siento que ha sido sesgado de cuajo un amigo, un compañero. ¿Porqué te has ido tan pronto dejándonos sin consuelo…?. Os tengo que dejar. Un beso. Aker, hasta siempre…

  • Pablo

    Mis condolencias con los familiares de Aker, hasta siempre.

  • Silvia

    Hola a tod@s. Después de un día muy ajetreado, se me ha puesto un nudo en el estómago cuando he leído la pérdida de Aker.
    No he tenido el placer de conocerle personalmente, pero desde que ví su avatar asociado con el antiguo Egipto, y leí sus comentarios sensibles e inteligentes, le sentía extrañamente cercano, como si le conociera desde hace mucho tiempo.
    Curioso que hoy la Luna esté llena en el cielo y en la foto de esta página, como si quisiera hacerle un homenaje…
    Adios Aker, esta familia astronómica no te olvidará.
    Saludos en la tristeza y la emoción a todos.

  • 1079

    Mis condolencias por tan fatal noticia. Gracias AKER.

  • Lira

    Os acompaño en el sentimiento.

  • Fabi

    Huuuuu, que bajon, pero bueno…todo funciona asi en el universo y nosotros no estamos fuera de él, simplemente te has adelantado a nosotros, has cumplido un ciclo universal, espéranos, chau aker!!

    Es increible, todos sabemos que un dia seguiremos a aker, pero no somos conciente de que tambien nos pasará a nosotros, vivimos siempre con perspectiva, con proyectos, con ideas de futuro, sin pensar que la muerte llegará. Todo en el universo nace, vive y muere, y todo lo que muere es para crear cosas nuevas, tal vez seamos como las estrellas que terminan para crear mas.
    Me quedo con esa esperanza, de que un dia estallaremos en supernova para crear cosas nuevas.

  • http://15 marc victor

    hasta luego haker

  • rita

    Lo siento mucho y envio un fuerte abrazo a todos sus familiares y amigos

  • triton42

    Tengo poco en el foro, no he tenido la oportunidad de conocer a la comunidad, y sin embargo, ya Aker se adelanto en el camino.
    Mi más profundo pésame a su familia y para sus buenos amigos un abrazo de resignación.

  • Kitty

    Hay noticias que nos dejan en suspenso hasta el entendimiento. Eso me ha sucedido al leer los primeros párrafos de Observatorio, hoy. Debí releerlo para entender a qué tipo de viaje se refería…y es muy doloroso saber que ya no lo vamos a leer más. Siempre me resultó un ser poseedor de una gran sensibilidad, sumamente inquieto intelectualmente, sabio en sus decires. No lo conocí, ni ya lo conoceré, pero nos ha dejado su impronta. Su pérdida ha dejado un hueco en esta página. Aker, no sé dónde estarás, ni si estás en alguna parte, pero sí en nuestro recuerdo.

    (Armando ¡qué suerte que te ocuparás de su gatito! (Yo pediría lo mismo)

  • http://yahoo ojeda

    La muerte no es un enemigo invencible.

    Con relacion a la vida, la muerte es un enemigo. Cada funeral muestra que la muerte es comparable a un rey que parece conquistar a toda persona. Algunos arboles viven mas de mil anos; algunos peces, 150; sin embargo, el hombre solo alcanza 70 u 80 anos antes que la muerte se lo trague. Con buena razon se presenta a la muerte como un enemigo. Aunque parece que tenemos un deseo innato de vivir y aprender sin cesar, prescindiendo de lo que el hombre haya aprendido, las aptitudes que tenga, y parientes, la muerte lo reclama. La mayoria de las personas, por convenir en que la muerte desempena el papel de enemigo, tratan desesperadamenrte de dilatar la victoria de esta. Otras, se esfuerzan freneticamente por sacar todo el placer que puedan de la vida antes de que se les derrote.

    Podra alguna vez en el futuro vencer el hombre a la muerte? Porque vivimos? De donde venimos? y Adonde vamos?. Contribuido.

  • bernie m

    Muchas gracias Aker por tu aporte, tus comentarios y por darnos un poco de sabiduría en este espacio tan interesante, que para mi día a día aprendo más con ustedes que como Aker una vez entro y encontró muchas respuestas a sus inquietudes.
    Mis más sentidas condolencias a sus amigos y conocidos.

  • http://juaglo@yahoo.com Virgilio Amaris Ibañez

    Aker, Tus palabras, tus ideas, eso que tanto cultivaste siguen aquí.
    Descansa en paz.

  • Danelia

    Vaya me quedo sin palabras en este instante al saber la noticia de nuestro querido amigo Aker, estoy muy sorprendida y el saberlo me pone triste, es por eso por nuestro amigo que escribo hoy que aunque casi nunca lo hago hoy lo hago en su honor.
    Desde la primera ves que ví esta pagina me encanto, y de las cosas que mas me gustaron fue los amenos comentarios de todos los intesgrantes de este espacio, y sin duda Aker era muy querido por todos, ahora que el se ha ido nos hara falta, quedara un espacio vacio, pero no nos desanimemos que el sigue presente, aunque no sea en cuerpo es en alma y esta foto es una de aquellas que nos lo recordaran y que nos ayudaran a no olvidarlo. Yo se que Aker estara disfrutando ahora de una mejor manera de las estrellas y que esta feliz de saber que sus amigos lo recordemos aqui, en fin creo que no deberiamos estar tristes por el pues el cumplio con su tiempo en la tierra y pues su tiempo llego y aunque tal ves no nos agrade esa idea pues era lo que tenia que pasar.
    Mis condolencias a sus amigos cercanos y lejanos y a sus familiares, lo recordaremos por mucho tiempo al mirar la luna y al entrar en el foro, descance en Paz.
    Aker tu familia de AstroRed te hechara de menos.
    Un saludo desde las lejanias de México, D.F.
    Danelia.

  • sckalibur

    Acabo de leer todos los comentarios, pero desde el primero he quedado impactado. Al leer a Emilio sus primeras palabras no sabía muy bien de qué iba el asunto. Ahora ya lo sé y… no lo acabo de creer :( Esta es la segunda pérdida que sufro desde que visito diariamente observatorio y esta vez le ha tocado a Aker… estoy impactado, sin conocerlo, me hubiese gustado conocerlo, estoy triste, no puedo decir nada más.

    Un muy fuerte abrazo Aker, allá donde estés…

  • excalibur

    Hola a todos.

    Estoy sorprendido y compungido.

    Aker pasó a otro plano de existencia.

    Ojalá se encuentre con Joel para que charlen de astronomía por siempre.

    El universo es lo suficientemente grande y espacioso para ello……

    No es un adiós Aker.

    Es un simple hasta luego.

    excalibur

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    A lo largo del día ha quedado reflejado, sin lugar a ninguna duda, lo querido que era Aker en este lugar.

    ¡Adios compañero!

  • RicardRC

    Sienta mal… somos mortales, aunque nos guste la fisica de lo eternamente cambiante, pero eterno, no hay que dejar de pensar en la energia… Aker, compuesto por materia que se calcula que estuvo dos veces dentro de otra estrella… Nada cambió para el, excepto que la energia dejo de circular por sus neuronas… Esperemos que sea donde sea que esté o no esté, sea mas cerca del universo…

    Se te echará en falta, tus aportes nos han enseñado mucho… Adiós, Aker

  • Carl

    Mi más sentido pésame a la familila, vecina, amigos etc. de tal fenomal persona. AKER, DISFRUTA ahora y enternamente de la Luz del Universo (digo luz porque seguro que dese ese otro lado, todo obligatoriamente se vera con luz y color inmpensables para la vida terrenal). Y en la Luna ya estaras para siempre. D.E.P. compañero.

  • ozzy

    Aunque nunca escribo, siempre que puedo os leo y aprendo mucho pero, en esta ocasion, tengo que escribir para unirme al gran pesar por el fallecimiento de Aker.
    Mi mas sentido pésame a la familia y amigos.
    DEP

  • http://observatorio lucerito

    Amigo AKER Han pasado ya dos meses de tu partida pero igual se extrañan tus comentarios en esta pagina,
    siempre te recurdo, apesar de que no te conosi,espero de que se ayan despejado todas tus dudas sobre el Universo-
    ¿de donde somos, de donde venimos,hacia donde vamos.
    Te cuento el Amigo Ojeda un hombre muy educado y de mucha fe, siempre en esta pagina lo tratan muy mal,
    pero el siempre firme en su convicción.Como tu decias muchas veses la gente de fe y de religión se ve atada de_
    escreibir, por su fe religiosa y quizas sabiendo mucho de Astronomia, una lastima porque perdemos todos.
    Si existe Dios dale de mi parte un cordial saludo.
    Otro dia sigo charlando con tigo amigo nos vemos…..
    Oscar.

  • Joaquin

    Alejandra:
    No conocía este foro, pero un amigo de Aker (y mío) de toda la vida me ha comunicado su muerte hace dos semanas.
    Estoy destrozado, su partida -en cierto sentido- me es absolutamente incomprensible y, solo puedo asumirla como un zarpazo brutal de la existencia. “Temprano estás rodando por el suelo…”
    Aker vivió siempre al borde del abismo, como aquella canción de Kansas que tarareabamos al caer la tarde por la calle Libertad ¡hace ya tantos años…!
    Amó al abismo, sus monstruos, sus mitologias y sobre todo la Luz Ancestral que siempre sintió resplandecer en él.
    Como aquella canción de Serrat “¿quién será ese buen amigo que morirá conmigo aunque sea un tanto así…?”
    Yo te digo, hermano Aker, que he muerto contigo y que sin pretenderlo me has obligado a vivir lo que me quede de vida como aquel fantasma de “Un habitante de Carcosa”… cada paso que dé será un latido en el vacío… Tú ya eres ese Vacío que tanto amaste en tus mejores momentos de creación. ¡LA LUZ PERPETUA RESPLANDEZCA EN TÍ!

    Vecina y hermana Alejandra, sé como vivió, ¿puedes contarme como murió?
    Mi e-mail: josaro867@hotmail.com

    Un abrazo

    Joaquín

  • Voga Cahu

    Estimados:

    Como varias veces he mencionado, soy relativamente nuevo en el equipo.

    Por lo antes dicho, lamento no haber podido intercambiar opiniones con quien nos ha dejado en este dìa, sin embargo me sumo a la propuesta de Odiseo, votando hoy, 10-Mar-2010, por un 10 a la imàgen del dìa, en memoria de Aker.

    Sus comentarios, por suerte, quedaràn inmortalizados en esta pàgina, de los cuales, como se imaginaràn, ya estuve mirando, como por lo menos conocer, aunque sea un poco, a lo que fuè esta persona tan querida en el grupo.

    Basta con leer los comentarios de los afortunados que sì llegaron a conocerlo, a travès de este foro ò personalmente.

    Vale el reconocimiento, entonces.

    Saludos.