Aurora en Yukon con trazos estelares
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Sujeta a un trípode, una cámara puede registrar elegantes estelas trazadas por las estrellas al rotar el planeta Tierra sobre su eje.

Pero a grandes latitudes durante marzo y abril, puede también captar una aurora resplandeciendo en la noche.

De hecho, las semanas en torno al equinoccio, tanto en primavera como en otoño, son una favorable temporada para los cazadores de auroras.

Las posibilidades están demostradas en este bello paisaje iluminado por la Luna en el territorio de El Yukon al noroeste de Canadá.

Fue tomada durante la madrugada del 1 de marzo, desde la autovía Klondike a unos 60 kilómetros al sur de Dawson City.

Para componer la imagen, varias exposiciones breves fueron combinadas digitalmente para seguir los arcos concéntricos de los trazos estelares al tiempo que incluyesen las verdosas cortinas de la aurora, también conocidas como las luces del norte.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • odiseo

    Buenos días.
    Espectacular la foto de hoy, estar por esas latitudes es lo que tiene, puedes ver cielos maravillosos, eso si, bien abrigadito.

    Hoy hace un año que esta página estuvo de luto, aún perdura en el recuerdo de muchas de las personas que entrando en Observatorio, tuvieron el placer de leer lo que nos decía nuestro añorado amigo Antonio (Aker). Ayer ya comentaba que hoy volvería a hace un año para votar nuevamente en esa X lunar que (al menos para mi) permanecerá en el recuerdo como “el lugar de Aker”.

    Saludos a todas y todos.

  • Tambien un día como hoy de hace 6 años sufriamos el mayor atentado atentado de Europa, dónde morian 292 personas y mas de 1400 eran heridas.
    Un fuerte abrazo para todas la victimas.

  • Aunque no tuve el agrado de conocer ni de leer al añorado Antonio (Aker), me uno de todo corazón al recuerdo que hacen de él quienes fueron sus amigos. Con amigos así, da gusto vivir en este planeta que tiene tan bellas auroras como la que vemos hoy.

  • Kimiká

    Saludos a tod@s: También reitero mi homenaje a los difuntos: Aker, y las víctimas del 11-M del atentado en Madrid, siempre estarán en nuestro recuerdo, con la esperanza de que los seres humanos evolucionemos a una especie más tolerante y menos radical y violenta….

    Respecto a la foto de hoy, ya hemos tenido espectaculares auroras boreales y círculos estelares en otras ocasiones. Voy a plantear (ya que aún no lo ha hecho Isod) un pequeño examen sobre las auroras boreales:
    1. ¿Por qué solo se ven en altas latitudes?
    2. ¿A qué se debe el color verdoso de esta aurora?
    3. ¿Pueden tener otros colores?
    4. ¿Se observan en cualquier época del año o hay alguna preferente?

    Espero respuestas de la inteligente tripulación de observatorio.

  • Ernesto

    Para las personas que quieran poner su voto con un 10 en la página de la X Lunar para mantenerla en el TOP10 como una de las votadas, este es el enlace:

    http://observatorio.info/2009/03/x-lunar/

    Saludos cordiales

  • Creo que puedo responder a la 1. En los polos es por donde sale y entra el campo magnético de la tierra, es en estos puntos, donde convergen las partículas del viento solar que la magnetosfera no es capaz de desviar. En momentos de erupciones de masa coronaria del sol las auroras se han visto en latitudes mas bajas. http://ciencia.astroseti.org/nasa/articulo_805_pequena_mancha_solar_gran_erupcion.htm
    Estas partículas ionizan los gases de la atmósfera, supongo que dependiendo del gas que se ionice, el color variara.
    Las auras en el Sur se llaman Australes y en el Note Boreales.
    Nuestro planeta no es exclusivo, otros como Júpiter o Saturno también las tienen. http://www.madrimasd.org/blogs/astrofisica/2006/09/04/39618

  • Isod

    Seguro que Isod tiene las respuestas… pero va a estar muy ocupado todo el día.

  • “Día muy triste ami@s.

    Hoy, parece que Observatorio presentía algo de lo que iba a suceder, nos presentan una imagen de la Luna, tan querida de nuestro amigo Aker que, de madrugada, nos dejó para siempre.

    Al menos yo, dejaré este día de mal recuerdo sin hacer ningún otro comentario, es día de luto.

    Como comenté en la página anterior al leer la noticia que nos daba su vecina, nuestro compalero Aker era un hombre de bien, educado y sensible de alta ética y moral intachable que, será imposible que olvidemos nunca.

    Que descanse en Paz.”

    Asi rezaba el primer comentario del fatidico dia. Amigo Odiseo, tu deseo esta cumplido y votada la imagen de la Luna que mencionas.

    Algunos piensan que la Conciencia, el ser conscientes, es la obra maestra del Universo y, ese ser consciente es, precisamente, el que nos hace tener sentimientos, poder sentir y, en los malos y tristes momentos de la vida, poder sufrir. Hace ahora un año, tal dia como hoy, perdimos a un amigo inolvidable que, con todos nosotros compartia estos memorables momentos de viajes “virtuales” por el Cosmos.

    Su debidad estaba en el lenao Egipto, aquella Civilizacion misteriosa que el tan a fondo conocia. Las piedras era otro de sus placeres, disfrutaba con su composicion y con la historia que cada una de ellas llevaba impresa. Tambien, en este lugar compartia buenos momentos de su vida.

    Espero que, finalmente, cuando todos seamos luz y hallamos llegado al final de nuestra evolucion formando parte del Universo “infinito”, nos encontremos alli con nuestro querido amigo, ya que, ¿quien podria asegurar que la conciencia se detiene y no queda registrada de alguna manera en el Universo? Es posible que el Universo en si tenga alguna forma de conciencia, una raiz cosmica (no divina) a partir de la cual hayan crecido nuestras conciencias que, al fin y al cabo, solo serian una pequeña fraccion de otra mucha mayor que lo engloba todo pero que, sutilmente, esta -como tantos otros enigmas del Universo- ahi escondida, observando y esperando el momento adecuado para la union final cuando la evolucion llegue a su final.

    La teoria integral sobre la Naturaleza del Universo y la Vida, aun esta por determinar, asi que, amigo Aker, esperanos tranquilamente que, muy pronto en el tiempo del Universo, esteremos contigo. Somos parte separadas de un todo, y, sin embargo, esa separacion es solo una ilusion. De no ser asi, ¿por que sentiariamos dolor con tu marcha?, la respuesta es clara, algo fue arrancado de todos nosotros.

    Mientras tanto, recibe un fuerte abrazo de todos los amigos de Observatorio que nunca te olvidaron y recuerda, la realidad es mucho mas grande que todos nosotros que somos pequeñas estelas marcadas en los caminos de la vida y que el tiempo se encarga de borrar pero, las huellas que dejan los sentimientos en nuestros corazones, siempre estaran ahi presentes e imborrables.

    Un abrazo amigo Aker.

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!

    Vaya lujo de foto bella, aunque la simple idea de pasar un buen rato en ese lugar al costado de una autovía con tremendo frío, ya digamos que congela el ánimo.

    Al parecer el autor de la foto ha usado varias tomas, un fondo y la aurora verdosa para componer lo que ahora vemos, y es chulo de asumir lo de las “composiciones” fotográficas si el autor lo dice sin mayores problemas, pues todos somos capaces de fabricar imágenes lindísimas en la era actual sin necesidad de movernos de la poltrona, así que de agradecer se muestre siempre la técnica fotográfica y sus manipulaciones para disfrutar más de lo observado.

    Respecto del asunto que manejamos hoy con la memoria de Aker, sirva para entender que de absolutamente nada de nada y para nada sirve todo aquello que larguemos una vez el receptor no está para escucharnos, personalmente cambiaría todo acto de comunicación o recuerdo de mi persona una vez fallecido, por lo que pueda mamar de mis congéneres en vida, es por ello que evito a conciencia todo regodeo con el recuerdo de sucesos como el acaecido, respeto el uso de la memoria de los que no están por los que siguen ya que es costumbre ancestral, pero no puedo compartirlo ya que no nace de mi ser.

    Un amigo de Aker dijo…….. “”Se fue, y jamás le pregunté qué pensaba de lo que pueda haber tras el deceso””

    Que no os pase a ninguno de vosotros, no espereis a que muera un amigo para preguntar qué pasaba por su cabeza, si el hombre es dueño de su silencio, también es preso de su incomunicación, nunca nadie disfrutó del silencio amistoso, nunca nadie ha podido entablar conversación con el que no está, lo demás, prosa.

    Pero aunque no lo quiera me encuentro espeso del reboce memorístico que nos manejamos (quedo incluido en este instante) hoy, si alguna cosa interesante a destacar de Aker puedo ofreceros ya que lo conocí en persona humana, es que no gustaba en absoluto de manejo alguno de su intimidad, no gustaba de resultar principal, no gustaba se le interpretara, y sobre todo, no se deseaba como ejemplo ni como maestro ni como nada, se definía como un ser humano y eso es lo que quiso ser y fue, en toda su expresión rellena de humildad y elocuencia, un sabio en varios campos, un artista, un erudito en su pasión, y al final, un muchacho satisfecho y alegre de saberse querido y respetado en un foro de internet que no es idiotez ni baladí sensación, Aker fue un humano de pieses a cabeza, supo disfrutar de su vida y supo usar la franqueza más salvaje posible para fabricar su entorno a placer y sin falsedad alguna, ciertamente un ejemplo a seguir aunque él nunca imaginó pudiera serlo, ya que por otro lado, su ser tenía muy poco de material.

    Nunca más, jamás volveré a teclear al respecto, por respeto a su memoria.

    Saluditos

  • Añado:

    Con las prisas fallé en la exposición y me faltó cosita importante.

    No teclearé jamás, pero eso no quiere decir que obvie o evite comentar en privado y cuando se tercie, lo que no acato es la memoria tradicional del recuerdo, no uso aniversarios ni cumpleaños, ni los míos ni los ajenos más cercanos de no ser talmente obligatorio, no uso ceremonias o simbología que justifique mi persona en lo posible, y así logro que cuando pasa por mi cerebro la idea de un regalo, lo hago, cuando pasa por mi cerebro el recuerdo de un amigo, lo visito u le hablo, cuando tengo alguna cosa que hacer con alguien jamás se me ocurre hacerlo con aquellos que físicamente pues como que no están, y eso creo me ofrece un tiempo extra para los vivos y una conciencia más cercana a la realidad vital, lo que hay para comunicarse está vivo u digamos, se comunica nada.

    Espero quede aclarado, no es que mi persona evite los recuerdos y esas cosas, es que lo hago completamente desincronizado, por ejemplo, voto la X de Aker cada vez que repaso favoritos, pero mantener la tradición de lo que sea en forma anual, no me nace.

    Más saluditos

  • kike

    Buenas tardes a todos los Observadores.

    Como no podía ser menos, me uno al doloroso recuerdo de nuestro amigo Aker; buena idea de Odiseo; como hace Jipi, pienso votar la X Lunar cada vez que me acuerde.

    Saludos.

  • Edrick 809

    Saludos a todos y todas…

    Muy buena imagen la de hoy, es una de mis “cosas por hacer” lograr ver una aurora voreal o austral.

    Respondiendo hasta donde se la 4ta pregunta de nuestra amiga colega aficionada a estos temas, KIMIKA.

    Se pueden ver practicemente todo el año todo depende del “clima solar” pues si hay poca actividad solar que genere los vientos solares que traen las cargas electricas que el campo electromagnetioco de la tierra repele siendo esta la causa que nos permite ver tan maravilloso espectaculo , entonces veremos pocas auroras voreales o australes.

    De seguro que el proximo año 2011 y el 2012 estos maravillosos espectaculos seran vistos todo el año en las latitudes polares.Esperemos que no seamos testigos de un evento estrañisimo solo registrado una vez , hasta donde yo se. Llamado la tormenta de Carrington o el evento Carrington.

    Se trato una actividad solar muy fuerte que en el año 1859 creo auroras tan fuertes que fueron vistas en latitudes ecuatopriales como , mi pais republica dominicana puerto rico y venezuela entre otras. En aquella ocasion los paises que tenian telegrapho tuvieron que remplazar mucho de las lines de cableado por que sufrieron gran daño. Este evento hoy dia causaria un desastre increible.

    Este eventop lleva este nombre en honor al astronomo amateur Richard carrington quien fue el primero en ver las prominencias solares que generaron los vientos que causaron tan peculiar suceso.

    Aqui un sitio donde dan detalle de las mas espectaculares auroras boreales vistas en nortwe america. no encontre un registro europeo pero este esta muy interesante.Tambien en spaceweather.com hay informacion del evento del que hago mencion y en la gran mayoria de registros historicos de tormentas solares que existen.

    http://www.solarstorms.org/SRefStorms.html

    *** Yo comence a leer observatorio el 12 de junio del 2008, lo recuerdo por que ese dia tambien recibi una muy buena noticia personal. LLegue a leer varios comentarios de la persona a quien mencionan los colegas, el Sr. Aker. Muy buenos comentarios y era una persona muy ascecible . Note con gran sorpresa el sentimiento de perdida que hubo en esos dias en este sitio e incluso como casi psicologo del desarrollo que soy( me faltan 4 materias) me asombro el nivel de conexion emocional que todos mostraron por tan lamentable perdida, un comentario acerca de mis condolencias y de lo asombrado que estaba yo por ver esta clase de comportamiento por via de la red fue uno de los primeros que escribi en este sitio este hecho, aparte de las sorpendentes imagenes pasadoas que queria ver, me motivo a revisar no solo las imagenes pasadas si no los comentarios de la gente y pude ver por que hubio tanto dolor por la perdida de ese valioso hombre. Donde quiera que este el compañero Aker ha de sentir cuanto se le quizo y se le extraña aqui en este sitio de aventuras siderales.***

    Queden bien.

  • Edrick 809

    Kimika , segun uno de los enlaces una epoca donde se ven muchisimas auroras por razones aun desconocidas por la ciancia, es primavera, la primavera del hemisferio norte.

    Eso no lo sabia, todos los dias separende algo nuevo.

  • Saín

    Hola mis amig@s, como dice el amigo Emilio…día triste

    “Cuando un amigo se va
    queda un espacio vacío
    que no lo puede llenar
    la llegada de otro amigo.

    Cuando un amigo se va
    se queda un árbol caído
    que ya no vuelve a brotar
    porque el viento lo ha vencido…”
    Adriana Nervi

    Creo que estos son los últimos comentarios del amigo Aker, en esa época solo me limitaba a leer todos los comentarios, recuerdo muy bien el par de leones que utilizaba en su icono.
    http://observatorio.info/2009/03/europa-gibosa-2/#comentario-1

    Espectacular la imagen que nos presentan. La aurora ha sido para muchos uno de esos fenómenos que por su esplendor da un cierto carácter mítico y misterioso. Por ello no ha pasado desapercibido para los sabios y hombres de la ciencia. Comienza con un brillo fosforescente en el horizonte, este brillo disminuye, pero vuelve a intensificarse. Es entonces cuando aparece un arco iluminado, que a veces se cierra en forma de círculo o corona boreal muy brillante, con centro en el meridiano magnético que se eleva en el cielo.
    Los pueblos que presenciaban el fenómeno tenían sus propias interpretaciones y le daban, según las épocas, determinados significados. La Edad Media, pródiga en luchas y batallas suministró varias pinturas de este tipo, en las que la interpretación giraba en torno a grandes batallas en el cielo, ejércitos en lucha y tropas a caballo. Miedo y terror, anuncios de grandes catástrofes, aparecían ligados en esas épocas a los fenómenos aurorales.

    Aurora Tours of Yukon
    http://www.auroraborealisyukon.com/?gclid=CLKW-Orfr6ACFQ5sswodBmdISQ
    Saludos.

  • A lain

    Conmemorar a los difuntos son actos para los presentes no los ausentes.

  • A lain

    191 victimas mortales.

  • Saín

    Se dice que las auroras pueden afectar directamente a la vida de los humanos, el aumento de su poder se hizo evidente en febrero de 1958, cuando gran parte del nordeste de Canadá se quedó a oscuras por una aurora tormentosa que sobrecargó los circuitos. Cuenta una leyenda esquimal que los límites de la tierra y el mar son bordeados por un inmenso abismo, sobre él aparece un sendero estrecho y peligroso que conduce a las regiones celestiales. El cielo es una gran bóveda de material duro arqueado sobre la tierra. Hay un agujero en él a través del que los espíritus pasan a los verdaderos cielos. Sólo los espíritus de aquellos que tienen una muerte voluntaria o violenta, han recorrido este sendero. Los espíritus que viven allí encienden antorchas para quitar los pasos de las nuevas llegadas, esta es la luz de la aurora, se pueden ver allí festejando y jugando a la pelota con un cráneo de morsa.
    Auroras Boreales
    http://www.youtube.com/watch?v=ya5DgcuIcQ0
    http://www.youtube.com/watch?v=zoYiPul1WvI

    Salud amig@s.

  • A lain

    De momento el atentado de Lockerbie (21/12/88) sigue siendo el mayor ocurrido en Europa con 270 muertos. Madrid el segundo.

  • marta

    Hola a todas y todos. La imagen de hoy, por ella misma es una maravlla. Así nos damos cuenta de que estamos a bordo del planeta Tierra, de su movimiento constante, de nuestro viaje a través del Cosmos que, cómo decía Carl sagan, es un viaje personal…Lo siento Kimiká, mujer estupenda, pero no puedo contestar a tus preguntas, otros más dotados lo harán por mí, seguro. Me gusta mucho el autor de esta imagen, sabe conectar lo terreno y lo celeste de una manera magistral. Es recomendable su galeria de imágenes…¡Que bien volver a leerte Emilio!,#8, me has emocionado con tus palabras con las que estoy completamente de acuerdo y ¡que bien volver a saber de ti Kike!, #11, hace tiempo ya…Recuerdo muchas veces a Aker. Como dices Jipi #9, él no iba de nada pero precisamente por eso era y es un maestro. El verdadero no es aquel que se lo hace sino el que lo es, sobre todo con el ejemplo. En el caso de Aker, su muerte la sentí muy hondamente. Rompió todas mis expectativas de conocerle personalmente, lo deseaba mucho, tenía la necesidad de verle físicamente. A mi me enseñó que hay que expresar lo que se siente, hacerselo saber a las personas y a no dejar para otro día lo que desees hacer hoy. Para mi hay un antes y un después de Aker…Parece, por lo menos por aquí, que va haciendo un poco de mejor tiempo, ya dirá Isod, que por su tierra parecen estar rodeados de frías nieves. Este invierno está siendo especialmente largo y frío. Pero, cómo después de cada invierno, la primavera nos espera…o más bien, somos nosotros los que la esperamos :). Paciencia. Un beso y hasta pronto.

  • marta

    Gracias Sain por estos enlaces tan bonitos. El segundo es todo un poema. Un beso y que tengas un buen día.

  • Echo de menos tus comentarios: ilustrativos, breves y sustanciosos.

  • Esta bella poesía queda francamente emotiva con un poco de música:
    http://www.youtube.com/watch?v=iCFGbh6m4-M
    Ya sabemos que el amigo que se nos adelantó no escucha lo que decimos ni se entera de los que pensamos de él (eso parece al menos). Los recuerdos que hacemos de él es para regar un poco la semilla de amor y ansias de conocimientos que nos dejó.
    Creo que, haciéndolo, honramos su memoria y nos animamos a aprender de él.

  • hardpaella

    Cada tanto que viajo dentro de los 5000 y tantos días de observatorio. info y me encuentro con los dos leones, me detengo y leo con mucha gratitud sus mensajes, llenos de sabiduría y cordialidad, que gran persona AKER!

    Me parece maravillosa la fotografía de hoy porque nos enseña la durabilidad de una aurora en una noche donde todo menos ella aparentemente gira alrededor de la estrella polar.

  • Isod

    Pulsando en la foto y ampliando, se pude observar como la propia Estrella Polar o Polaris también deja un pequeño trazo. Ello se debe a que el eje ficticio que atraviesa la Tierra y alrededor del que parecemos girar no apunta exactamente hacia esa estrella. De hecho, este eje se mueve ligeramente (movimiento de precesión) de modo que en unas décadas estará aún más cerca de Polaris que en la actualidad.

  • kike

    Para Marta, Jemcalama y demás amigos; que sepais que os leo a diario. Un abrazo.

  • Anndy

    Un buen dia a todos, y un agradable regreso a Emilio y Kike, como todas la imagenes de larga exposición no nos queda mucho de que comentar.

    De lo que si es importante mencionar es la desaparición física de Aker, cada vez que veo hacia la Luna me recuerdo de él, sus comentarios siempre acertados y respetuosos. ¡¡¡Hasta siempre querido Amigo!!!

    Saludos desde Guatemala…

  • Alfonso

    Bueno Aker,estoy seguro que esta canción te gusta,así que te la dejo traducida +/-:

    Veo los árboles verdes,
    rosas rojas también
    las veo florecer
    para tí y para mí.

    Y me digo a mí mismo,
    ¡que mundo tan maravilloso!

    Veo el cielo azul,
    y nubes blancas,
    el bendito brillo del día,
    la sagrada obscuridad de la noche.

    Y me digo a mí mismo
    ¡que mundo tan maravilloso!

    Los colores del arcoiris
    tan bonitos en el cielo,
    están también en las caras
    de la gente que pasa,
    veo amigos dándose la mano
    diciendo “que tal estás”
    en realidad están diciendo
    “Te quiero”.

    Oigo a los bebés llorando,
    los veo crecer,
    ellos aprenderán mucho más
    de lo que yo núnca sabré.

    Y me digo a mí mismo,
    ¡que mundo tan maravilloso!
    sí,y me digo a mí mismo
    ¡que mundo tan maravilloso!.

    http://www.youtube.com/watch?v=c5iixer5oui

  • Alfonso

    ¡XD!

  • Saín

    Cuando regresas a comentar y a responder las preguntas amigo.
    Saludo cordial mi amigo.

  • Saín

    Como diría mi amigo Armando
    Un saludote mi amigo.

  • Saín

    Que te habías hecho amigo Jaime…bienvenido
    Salud.

El 11 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

La luna Helena de Saturno desde Cassini
día anterior, miércoles, 10 de marzo

  <     <     <       jueves, 11 de marzo       >     >     >  
JWST: espejos y hombres enmascarados
día siguiente, viernes, 12 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8058 fotos