Volcán de fuego en erupción bajo las estrellas

Volcano of Fire Erupts Under the Stars
Créditos de imagen & Copyright: Diego Rizzo

Volcán de fuego en erupción bajo las estrellas
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

En primer lugar, había un olor extraño. Después, una fuerte explosión. Pero lo más sorprendente de todo apareció a continuación.

El mes pasado, mientras esperaba cerca de la medianoche para observar una posible erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, una cámara captó esta extraordinaria imagen. Se ve la lava descendiendo por la ladera del volcán, mientras que las cenizas se elevan y las burbujas de magma estallan fuera de la caldera. Al fondo se ven las luces de la ciudad de Escuintla, una de las ciudades que previamente habían sido testigos de erupciones espectaculares.

Por encima de todo, aparentemente tranquilas en comparación, hay estrellas bien conocidas del cielo nocturno. Aunque el volcán de Fuego suele experimentar poca actividad, no se sabe cuándo tendrá lugar la siguiente erupción.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Excelente toma, que parece un lienzo pintado con un admirable colorido, presentando este gigantesco poro geológico, llamado “Volcán de Fuego”, que eructa magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra, bajo el cielo estrellado y de fondo la ciudad iluminada de los pequeños humanos, que porfiadamente habitan en sus cercanías…

    Siempre se agradece el cielo con anotaciones.

    Volcán de fuego – Guatemala

    https://www.youtube.com/watch?v=pChQ9SzfgZU

  • garcosa

    Fuera del tema

    – Nuevas galaxias enanas descubiertas en órbita alrededor de la Vía Láctea.

    http://www.ast.cam.ac.uk/~vasily/des_pr/magclouds_telescopes_des_sats.jpg

    Mas imagenes en: http://www.ast.cam.ac.uk/~vasily/des_pr/

    Las Nubes de Magallanes y los Telescopios Auxiliares del Observatorio de Paranal en el desierto de Atacama en Chile. Sólo 6 de las 9 satélites recién descubiertas se muestran en esta imagen. Las otras tres están justo fuera del campo de visión. Los recuadros muestran imágenes de los tres objetos más visibles (Eridanus 1, Horologium 1 and Pictoris 1). Crédito: V. Belokurov, S. Koposov (IoA, Cambridge). Photo: Y. Beletsky (Carnegie Observatories).

    Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge ha identificado nueve nuevas galaxias satélite enanas en órbita alrededor de la Vía Láctea, el mayor número descubierto de una sola vez. El descubrimiento, realizado en imágenes del proyecto Dark Energy Survey recién publicadas, puede ayudar a desvelar los misterios que hay detrás de la materia oscura, la sustancia invisible que mantiene unidas a las galaxias.

    Las nuevas galaxias han sido descubiertas en el hemisferio sur, cerca de las Nubes de Magallanes, las galaxias enanas mayores y mejor conocidas en la órbita de la Vía Láctea.

    Ver mas en: http://www.cam.ac.uk/research/news/welcome-to-the-neighbourhood-new-dwarf-galaxies-discovered-in-orbit-around-the-milky-way

    ************************************************************************

    -Si usted pudiera ver en Radio.

    http://i0.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/03/A2256_nrao.jpg

    “Color” imagen de radio de cúmulo galáctico Abell 2256. Crédito:. Owen et al, NRAO / AUI / NSF.

    Aunque se dice que el ojo humano promedio puede discernir siete hasta diez millones valores y matices de colores diferentes, en realidad, nuestros ojos son sensibles a sólo una muy pequeña parte de todo el espectro electromagnético, correspondiente a las longitudes de onda en el intervalo de 400 a 700 nanómetros. Por encima y por debajo de estos rangos se encuentran enormemente diversos segmentos del espectro electromagnético, desde potentes rayos gamma minúsculos a increíblemente largas, ondas de radio de baja frecuencia.

    Los astrónomos observan el Universo en todas las longitudes de onda debido a que muchos objetos y fenómenos solamente puede ser detectado en EM de canales diferentes que la luz visible (que a su vez puede ser fácilmente bloqueada por nubes de gas denso y polvo). Pero si pudiéramos ver en las ondas de radio de la misma manera que hacemos en las ondas de luz visible – es decir, con longitudes de onda más largas que se perciben como “rojo” y longitudes de onda más cortas visto como “violeta”, con todos los azules, verdes y amarillos en el medio – nuestro mundo sería muy diferente … todo el cielo nocturno , que se llenaría con formas fantásticas como las que se ve arriba!

    Ver mas en: http://www.universetoday.com/119335/if-you-could-see-in-radio-these-are-the-crazy-shapes-youd-see-in-the-sky/

    **********************************************************

    – Primer intento de contactar a la soda Philae.

    http://i0.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/03/artikel_vorbeiflug3.jpg

    ¿Dónde está el aterrizador Philae y va a despertar de nuevo? Esas son las preguntas que el equipo en el Centro de Control Lander DLR estarán tratando de responder a partir de esta semana. Jueves, 12 de marzo ofrece la primera posibilidad de recibir una señal del módulo de aterrizaje de Rosetta, sentado en algún lugar en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko.

    Ver mas en: http://www.universetoday.com/119332/first-attempt-to-contact-hibernating-philae-lander-will-be-march-12/

    *******************************************************************

  • Sa Ji Tario

    En el enlace “cenizas” se lee el nombre del volcán islandés, traten de pronunciarlo como aquí

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fb/Eyjafjallaj%C3%B6kull-bjarmason.ogg

  • Sa Ji Tario

    Tipos de volcanes
    Fuente Google-You tobe

    https://www.youtube.com/watch?v=XwHtI_MBfIY

El 11 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Aurora sobre glaciar islandés
día anterior, martes, 10 de marzo

  <     <     <       miércoles, 11 de marzo       >     >     >  
A lo largo del Muro de Cygnus
día siguiente, jueves, 12 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8058 fotos