AE Aurigae y la Nebulosa de la Estrella Llameante
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

AE Aurigae es la estrella brillante que se encuentra debajo a la izquierda del centro en este evocativo retrato de  IC 405 , también conocido como la Nebulosa de la Estrella Llameante.

La caliente y variable estrella de tipo O en esta nube cósmica, da energía al resplandor del hidrógeno a lo largo de los filamentos intrincados de gas atómico, su luz estelar azul dispersa por polvo interestelar.

Pero AE Aurigae no se formó en la nebulosa que ilumina.

Dibujando de nuevo el movimiento estelar a través del espacio, los astrónomos concluyen que AE Aurigae nació probablemente en la Nebulosa de Orión.

Los encuentros gravitacionales cercanos con otras estrellas la lanzó fuera de la región, junto con otra estrella de tipo O, Mu Columbae , hace dos millones de años.

Las huidizas estrellas viajaron en direcciones opuestas desde entonces, separándose a unos 200 kilómetros por segundo.

Esta detallada y definida imagen de IC 405 ocupa más de 5 años luz a la distancia estimada de la nebulosa de 1.500 años luz en la septentrional constelación de Auriga.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Discovery en el crepúsculo
día anterior, jueves, 10 de marzo

  <     <     <       viernes, 11 de marzo       >     >     >  
Mare Orientale
día siguiente, sábado, 12 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8314 fotos