AE Aurigae y la Nebulosa de la Estrella Llameante
Pulsa en la imagen para agrandarla.

AE Aurigae es la estrella brillante que se encuentra debajo a la izquierda del centro en este evocativo retrato de  IC 405 , también conocido como la Nebulosa de la Estrella Llameante.

La caliente y variable estrella de tipo O en esta nube cósmica, da energía al resplandor del hidrógeno a lo largo de los filamentos intrincados de gas atómico, su luz estelar azul dispersa por polvo interestelar.

Pero AE Aurigae no se formó en la nebulosa que ilumina.

Dibujando de nuevo el movimiento estelar a través del espacio, los astrónomos concluyen que AE Aurigae nació probablemente en la Nebulosa de Orión.

Los encuentros gravitacionales cercanos con otras estrellas la lanzó fuera de la región, junto con otra estrella de tipo O, Mu Columbae , hace dos millones de años.

Las huidizas estrellas viajaron en direcciones opuestas desde entonces, separándose a unos 200 kilómetros por segundo.

Esta detallada y definida imagen de IC 405 ocupa más de 5 años luz a la distancia estimada de la nebulosa de 1.500 años luz en la septentrional constelación de Auriga.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Ernesto

    Un recuerdo y un homenaje para nuestro querido amigo y compañero Aker, Antonio, hace 2 años que dejó un espacio vacío en el Observatorio. Un fraterno saludo al grupo que hace dos años compartíamos con él esta página tan especial para todos, se les extraña mucho.

    Saludos cordiales para todos los que ahora visitan y comparten diariamente el Observatorio.

  • Anónimo

    AE Aurigae por lo menos saliste volando de la nebulosa de Orión, si no lo hubieras hecho tal vez tu potentísma energía hubiera barrido parte de la belleza de tu madre. Eres una buena hija esparciendo la semilla en otras partes.

  • Anónimo

    Hola. Preciosa imagen para un día cómo hoy. Me uno al recuerdo-homenaje de nuestro querido amigo Aker. Un abrazo.

  • Anónimo

    Bueno, parece que el sitio tiene nuevas utilidades.
    Ahora al iniciar un comentario, te da la opción de cargar una imagen previamente guardada en tu PC, haciendo click en “+ Image”, en el ángulo inferior izquierdo. Buena iniciativa “Sr. X”.
    Para estrenar esta utilidad, les dejo la imagen del “barrio” cósmico de esta nebulosa, en donde se observa no solo a IC 405, sino tambi´n a su vecina IC 410.
    A simple vista, en cuanto a su composición, parecen similares. Predomina el color rojizo, en el visible, del H alfa, color emitido por la nebulosa (de allí que sea nebulosa de emisión) por acción del intenso bombardeo de radiación UV proveniente de AE Aurigae.
    Sin embargo el aspecto entre ambas es diferente en el siguiente enlace:
    http://www.flickr.com/photos/djmccrady/4178956749/
    En donde el H alfa se muestra en color verde, el O III en azul y el S II en rojo. Fíjense la prácticamente ausencia de oxígeno en IC 405, lo cual crea una “contradicción” con respecto a su nombre “llameante”.
    Más allá de la chanza, la imagen es interesante. Ahora el porqué de su diferente composición, bueno, aquí no me meto. Dejo a los expertos. Tal vez nos den/me den una explicación al respecto.

    Saludos !!!

  • Anónimo

    “Sr. X”:
    Un pequeño listado de otras utilidades que teníamos, y al menos a mí, me interesaría recuperar. La dejo para su evaluación y factibilidad:
    # El “search” de Observatorio.
    # Numeración de Comentarios.
    # Votación de la Imagen.
    # Estadísticas en Observatorio (creo que sólo quedó el historial de la etapa anterior).
    # Personas conectadas on-line y estadística de visitantes a la pagina (NUEVO !!).
    Gracias.

    Saludos !!!

  • Anónimo

    Mmmmm. Me quedó la imagen adjuntada en el comentario anterior para siempre ?.

    Y ahora, cómo hago para eliminarla ?. . . . si alguien me puede ayudar. . .

    Saludos !!!

  • Anndy

    Yo también me uno al recuerdo del amigo Aker.
    Es notable la distancia que ha viajado esta estrella y es sorprendente la forma en que ioniza a la nebulosa en la cual hace resaltar sus detalles.

    Saludos desde Guatemala…

  • Anndy

    Mi solidaridad con los hermanos japoneses que han sufrido un duro golpe, ojalá y se recuperen pronto.

  • Anndy

    Amigos, la Luna estará muy cerca de la Tierra en su perigeo lunar este 19 de marzo, más cerca de lo que estuvo en 1992, muchos creen (especialmente los astrologos) que este suceso trae catástrofes naturales en la Tierra (ojala y esto no tenga nada que ver con Japón), pero los Astronomos y Científicos creen que es improbable(como debe ser, con base científica), bueno les dejo el artículo: http://www.odiseacosmica.com/2011/03/la-gran-luna-llena-del-19-de-marzo-no.html

  • La imagen de hoy me ha parecido un poco malvada, con esos tonos rojos majestuosos y esos tonos azul-morado desafiantes. Hermosa por supuesto, fácilmente evocativa, como un ser desplegando sus alas, envergadura de años luz guardando tal vez un tesoro en su centro. Claro que dentro de mi nebulosa imaginación.

    11 de marzo parece día de sucesos no muy agradables pues hace 7 años sucedió el 11-M, hace 2 el buen Aker, muy querido en la comunidad de Observatorio, emprendió el viaje a las estrellas. Me conmueve la unidad que puede provocar esta página, y que espero prospere. Ademas de la tragedia que ha acontecido en Japón, espero se puedan recuperar pronto. Del cual he sido testigo de un curioso fenómeno causado por el terremoto a pesar de estar tan lejos.

    Un afectuoso saludo a todos ♪

  • También me uno a recuperar las utilidades de observatorio. Por cierto dejo el enlace que debería aparecer al pulsar “evocativo retrato de IC 405” ya que muestra una imagen mas completa.

    http://www.stern-fan.de/Seiten/galerie_Bild_IC405-Flamingstar.html

    Veamos que sucede si adjunto una imagen… Tardó un poco, se trata de Venus, Luna y Regulus, la tomé el año pasado.

  • Anónimo

    Muchos acontecimientos se juntaron hoy: tremendo, un recuerdo también para Aker y su entrañable sabiduría y un ánimo desde la distancia para los Japones: un pueblo demasiado capaz y pujante que indudablemente saldrá adelante.
    ¿Cuanto se habrá movido el eje de la tierra con este terremoto?

  • Sale bien al parecer. Recordar que la constelación de Auriga también es llamada como Cochero.

  • Por ello he adjuntado algo relativo a la Luna, supe que le encantaba.

    Habrá pues que investigar o mas bien esperar a que se realicen los cálculos y mediciones al respecto. Y con ello como afectó a la duración del día.

    Mas saludos ♫

  • Anónimo

    Probando, probando…

  • Anónimo

    OK, perfecto, se me lee, no? Pues simplemente escribo en este nuevo Observatorio, que nunca dejé de visitar, pero sí un tiempo de publicar comentarios. Sólo para deciros que yo, a diferencia de antiguos comentaristas de Observatorio, no me he ido y aquí os sigo leyendo entusiasmadamente todos (o casi todos) los días. Un abrazo.

  • excalibur

    Un saludo Aker

    Te echamos de menos.

  • Saín

    Hola mis amig@s, felicidades.
    Esta es una imagen bastante bonita, con mucha energía… es algo espectacular como lo es todo el universo, me gusta bastante. IC 405 ó La nebulosa de la estrella llameante es verdaderamente un complejo entre nebulosa de emisión roja y de reflexión azul que se localiza en la constelación de Auriga. Se supone que el nombre de la nebulosa se debe a que la estrella AE Arigae parece estar arrojando llamaradas, conformadas estas por los dos tipos de nebulosa que rodean a la estrella. En Auriga ó el Cochero…su encuentran cúmulos brillantes y abundan las nebulosas oscuras, de reflexión y de emisión en esta antigua constelación septentrional de Auriga, también otros objetos como los cúmulos abiertos M36, M37 y M38… Con unos prismáticos de campo ancho se pueden ver estos tres objetos del catálogo Messier simultáneamente como pequeños objetos difusos.
    El Cochero Auriga es una constelación fácil de localizar, basta con … localizar el cinturón de Orión y trazar una línea recta, desde su estrella central Alnilam y que pase por Elnath en Tauro…si la prolongamos nos llevará a Capella. En el siguiente enlace podemos ver todos los objetos celestes que se encuentran allí. La mitología de Auriga quizás represente al dios del mar Poseidón conduciendo su carro, tirado por caballos de mar…que bonitas historias hay sobre esta constelación…
    Auriga – el Cochero
    http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_content&task=view&id=37
    Cómo la puedo encontrar?
    http://javem.wordpress.com/taller-de-astronomia/conocer-las-constelaciones/auriga-el-cochero/
    Saludos.

  • Saín

    Imagen de IC405, la nebulosa de la Estrella Llameante, en la constelación de Auriga.
    http://www.bia.iac.es/imagenes.php?tag=nebulosa&id=33&img=161
    Amateur APOD
    http://www.pbase.com/escilla/amateur_apods
    Salud.

  • Saín

    Nebulosas espectaculares
    http://www.youtube.com/watch?v=oOdAItGD5_4
    Hasta pronto.

El 11 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Discovery en el crepúsculo
día anterior, jueves, 10 de marzo

  <     <     <       viernes, 11 de marzo       >     >     >  
Mare Orientale
día siguiente, sábado, 12 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8058 fotos