Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Una avalancha en Marte
»

¿Qué causó esta repentina nube de polvo en Marte? ¡Una avalancha!

La primera avalancha en progreso grabada en otro planeta fue lo que realizó el mes pasado sobre Marte, la sonda robótica de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter .

Visible en la imagen superior, y re-escalada digitalmente, hay varias capas de hielo blanco derritiéndose sobre roca rojiza, con oscuros colores en la derecha que indican como la tierra marciana se mezcla con menores cantidades de hielo.

Como el acantilado de más de 700 metros de altura se estaba desmoronando, el hielo en precipitación se desploma causando nubes de hielo y polvo tan densas que proyectan sombras bien visibles.

La pendiente tiene una inclinación de más de 60 grados.

La totalidad de esta escena está iluminada por el Sol desde arriba a la derecha.

Los deshielos ocurren cada primavera en el Hemisferio Norte de Marte, conforme el cálido clima causa que los pedazos de hielo sólido de dióxido de carbono se subliman directamente a vapor.

Estudiando este tipo de avalanchas permite a los geólogos planetarios a entender mejor las configuraciones de tierra en Marte.


  • gus

    ¿No debería girarse la fotografía para apreciarla mejor?

  • GLORIA

    Cuando llega el invierno en Marte ¿cómo se forma otra vez el hielo?,porque ese hielo tiene que formarse de alguna forma,¿es por sublimación inversa? y exactamente ¿se sabe cómo ocurre?.

    La foto es preciosa y gus:creo que debemos poner las fotos como se toman,si le das la vuelta te das cuenta que tampoco añade ninguna información.Saludos a tod@s

  • Visitante ocasional

    Hola a todos.

    Diréis que soy torpe, pero es que no tengo claro cómo hay que visualizar exactamente la imagen, o más bien, cómo la visualizaría un observador que hubiera estado allí en ese momento.

    No digo que la imagen habría que haberla girado ni nada de eso, pero tengo dudas de cómo hay que mirarla correctamente.

    Yo me he figurado que la forma correcta en como hay que verla es doblando el cuello hacia la derecha, y de ese modo se vería como si se cogiera la foto de su parte derecha y se volcara hacia la izquierda 90 grados, de tal forma que quedara vertical.

    En fin, qué más da, no tiene más importancia que la que tiene.

    Un saludo.

  • Qfwfq

    El norte, arriba…

  • Isod

    A mí me parece entender que estamos mirando desde arriba (de hecho, la sonda que tomó la foto está orbitando Marte), como si estuviéramos asomados al borde del acantilado. En el fondo se vería el polvo y partículas provocados por el desplome.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Bueno… Es que esa imagen está tomada desde el espacio. ¿Cómo visualiza uno las Cataratas del Niágara desde el espacio?

    Pues eso ;)

    Edit: oups… me había ido a almorzar porque tuve un corte de red y le di a enviar a la vuelta :D, no vi que ya habían contestado ;)

  • care1950

    Me gustaría saber si las capas de hielo que se observan en la Fotografía de Hoy evidencian alguna posibilidad de vida, aunque sea a niveles muy elementales, en el planeta rojo… Care

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    care: es hilo de dióxido de carbono, no de agua…

  • CARLOS

    HOLA…, EN ESPECIAL al visitante ocasional, le quiero decir que, para visualizar mejor la avalancha, no tienes que doblar el cuello, ni mucho menos girarla a 180 grados, no no vayas hacer eso…, compadrito. lo que si te sugiero es que lo mires de frente y trates de seguir el rumbo de la avalancha. Saludos.

  • GLORIA

    care:con los niveles de CO2,las temperaturas extremas,la alta presión y que todavía no se ha podido demostrar que haya agua,por lo menos en la superficie,no creo que haya vida.Por lo menos no basada en la química del carbono,aunque hay algunos organismos que pueden vivir en situaciones muy extremas,si a eso le podemos llamar vida….pues puede.Pero por qué ese empeño de todo el mundo en encontrar vida en otros planetas,somos únicos e irrepetibles y eso sí que es un milagro,que estemos suspendidos en mitad de la nada y que seamos capaces de asomarnos al resto del universo sin complejos.

  • TERE

    Cada vez nos sorprenden más las fotos de Marte y nos vamos familiarizando mas con su aspecto, feliz dia/noche a todos

  • quemasda

    GLORIA: Calculando las posibilidades que nuestra capacidad de asombro abstrae del resto del universo no cabe duda de que no somos unicos. Si buscamos vida es por que por naturaleza somos curiosos y que nuestro sol como nosotros tiene un principio y un fin. No creo que queramos estar aqui cuando llegue el suyo tu que opinas?

  • Marta

    Hola a todos.

    Esta foto es mágnifica, las de Marte siempre me gustan mucho.

    Esta es especialmente buena por su variedad de texturas y definicion de los distintos planos.

    Para rematar está la avalancha…¿tiene sonido una avalancha en Marte?y si es así ¿cómo es en comparación con una avalancha en Tierra?, no sé, se me ha ocurrido. ¿Puede alguién decirme algo al respecto?.

    Gracias de antemano y buen día o noche.

  • http://marioferpa.blogspot.com mariomario

    ¿Sabéis que bigfoot, aquel que salió hace un tiempo en una foto del spirit, murió en la avalancha? :_(

    Tenéis la crónica en mi blog… ejem ejem…

  • quemasda

    Marta: Segun tengo entendido si que habria sonido ya que viaja por un medio gaseoso ( co2 la inmensa mayoria 95% , nitrogeno , argon , oxigeno , vapor de agua, etc ) lo que pasa es que debido a la diferencia de presion y de medio pues no seria la misma velocidad que tiene aqui ni mucho menos la intensidad ni el tono.

    El sonido no se desplaza es el vacio.Parece increible estar al lado de la explosion de una estrella y no oir ni el mas minimo sonido…

  • GLORIA

    Pues que debido a la velocidad a la que transcurren los acontecimientos cósmicos no creo que presenciemos ninguno,y si fuéramos capaces de predecirlos,tampoco creo que pudiéramos hacer nada.Así que deberíamos consumir nuestras energías en empresas más fructíferas que buscar vida en otros planetas,aunque respeto esa idea romántica del espacio.Reconozco que esas ideas han llevado a la humanidad hasta donde estamos,y muchos visionarios que en un principio fueron tratados como excéntricos hicieron grandes descubrimientos que luego hemos aprovechado los demás.Si te soy sincera,gastaría esos recursos en que los niños tuvieran esta asignatura en los colegios,que tuvieran buenos telescopios y que se les fomentara la investigación.

  • quemasda

    no seria mejor salir de la infinetisma parte del universo en la que estas y colonizar el universo partiendo de lo que dices tu?

  • Matias

    quemasda: Tardaríamos al menos tres años para llegar a Marte, el planeta más cercano a nosotros, y aún así habría que tener la tecnología, decisión y el tiempo necesarios para establecerse y colonizarlo, ni pensar en demás sistemas planetarios.. que tardaríamos al menos nueve años viajando a la velocidad de la luz para alcanzar la estrella mas cercana (proxima de centauro)….
    Además: el CO2 es dioxido de carbono en estado sólido.. lo que es hielo seco.. no H2O

  • quemasda

    Ya, eso ya lo se, pero la tecnologia evoluciona exponencialmente asi que dentro de unos años tendremos la capacidad suficiente para ello sino nos destruimos entre nosotros antes jajaja

    Lo 2º no se a que viene. Estaba respondiendo si se transmitiria sonido en marte.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    mariomario: ¬¬

    En la próxima KDD CPIera en Madrid te voy a canear…

  • http://www.urbcasablanca.es JuanLu

    Matias, en llegar a Marte no se tarde 3 años , tengo entendido que entre 7 y 8 meses…..
    saludos

    por cierto bonita foto

  • excalibur

    Como afectará la manor gravedad del planeta marciano a una avalancha como esta ? Obviamente será menos violenta, pues al ser la masa de Marte mucho menor al de la Tierra, la velocidad y violencia con que caigan los desechos no tendrán toda la violencia y fuerza como las que estamos acostumbrados a ver en los videos documentales de nuestro planeta.

    En realidad, cuando los primeros astronautas desembarquen en el planeta rojo, ya se darán cuenta que todo es diferente, el horizonte (increíblemente el ancho visual del mismo será menor al que vemos en el horizonte terrestre), el menor esfuerzo al caminar, la forma en que caen los objetos dentro de la nave que aterrizaron, el pararse, levantarse, etc. etc.

    Ah, y otra cosa, los relojes, deberán ser especiales, pues los días tienen una duración de casi 25 horas y deberán estar regulados para tal lapso de tiempo. Las horas marcianas durarán más.

    Será que las constelaciones que vemos desde la Tierra, si el cielo marciano nocturno nos permite ver las estrellas, formarán casi las mismas figuras ?.

    Ah, para terminar. En Marte no hay ionosfera. Los equipos de radio en la superficie no servirán. Así, al perderse los astronautas en el horizonte, las comunicaciones se perderán. Sólo servirá un sistema de satélites. Al menos, así lo leí alguna vez.

    Saludo a todos.

  • Isod

    Matías… exagerao! En llegar a la estrella más cercana tardaríamos “sólo” 4,4 años, a la velocidad de la luz, claro. ;-)
    Se trata de la “alfa” de centauro.

  • Camaleon

    buenisima e impactante

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    excalibur: sí… las constelaciones tendrán exactamente la misma forma. Estamos demasiado lejos de cualquiera de ellas como para que nos afecte eso sin salir del Sistema Solar :)

    Isod: no seas malvado. Matías está en lo correcto llamando “próxima de Centauro” a la estrella más cercana a la Tierra. Es el nombre común de la Alfa Centauri C (sí, α Cen es una trinaria).

  • Isod

    Ah!, no me refería al nombre, que sí, que está correcto (y que sí, que es un sistema triple). La verdad, lo miré de corrido y no vi que la nombrara (mea culpa).
    Me refería a la distancia. ¡¡Que es la mitad!! (Aunque, evidentemente, inmensa distancia para pensar en llegar allí algún día) ;-)

  • http://marioferpa.blogspot.com mariomario

    @Ricardo: glups…

  • care1950

    Ricardo… gracias por tu ayuda.

    Gloria… Gloría. Seremos únicos e irrepetibles como especie. Quizás sí. Pero no los únicos en éste basto océano. Me pregunto si el conjunto maravilloso de luces estelares están allí sólo para inspirarnos una bella poesía. La intuición se revela ante lo que para ti parece ser una posibilidad. No estamos suspendido en la nada. De la nada no sale nada. No hay un centímetro cuadrado en el universo en el que no esté la energía manifestándose de alguna manera. Puedo jugármelas por completo con que no somos los grandes solitarios que tú crees. Un abrazo. Aprecio tu comentario. Care

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    care: “de la nada no sale nada”. Hehe… Supongo que tú serías un gran detractor de la hipótesis de que nuestro universo puede haber nacido de fluctuaciones en el vacío :) Y de las partículas virtuales, ¡ni te digo!

  • Marta

    Hola a todos.

    Bueno Ricardo, cuéntanos, grosso modo y para incultos en estas materias, hablo por mi, algo de esa hipótesis a la que haces referencia, suena interesante…

    Un beso y buenas noches.

    P.D.- Gracias Quemasda, me hago una idea de lo del sonido de la avalancha, es tremendo, la verdad.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes
  • Marta

    Gracias Ricardo. Como siempre, un cielo.

    Me parece fascinante, la ciencia supera la imaginación…y la fortalece.

    Un beso.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Marta: la idea básica es que de “nada” puedes sacar dos cosas que se anulen entre sí (de manera que la “suma total” siga siendo “nada”)

    Si no recuerdo mal, la electrodinámica cuántica incluye este concepto dentro de sus desarrollos (y es una de las teorías más comprobadas que tenemos así que, si no ocurre, al menos lo parece con mucha convicción) ;)

  • candi de anda gonzalez

    tardarriamos en llegar a marte creo 3 horas y pico

blog comments powered by Disqus