Una avalancha en Marte
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué causó esta repentina nube de polvo en Marte? ¡Una avalancha!

La primera avalancha en progreso grabada en otro planeta fue lo que realizó el mes pasado sobre Marte, la sonda robótica de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter .

Visible en la imagen superior, y re-escalada digitalmente, hay varias capas de hielo blanco derritiéndose sobre roca rojiza, con oscuros colores en la derecha que indican como la tierra marciana se mezcla con menores cantidades de hielo.

Como el acantilado de más de 700 metros de altura se estaba desmoronando, el hielo en precipitación se desploma causando nubes de hielo y polvo tan densas que proyectan sombras bien visibles.

La pendiente tiene una inclinación de más de 60 grados.

La totalidad de esta escena está iluminada por el Sol desde arriba a la derecha.

Los deshielos ocurren cada primavera en el Hemisferio Norte de Marte, conforme el cálido clima causa que los pedazos de hielo sólido de dióxido de carbono se subliman directamente a vapor.

Estudiando este tipo de avalanchas permite a los geólogos planetarios a entender mejor las configuraciones de tierra en Marte.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Planetas alineados sobre la Red de Radioelescopios Australiana
día anterior, lunes, 10 de marzo

  <     <     <       martes, 11 de marzo       >     >     >  
Región de formación estelar LH 95
día siguiente, miércoles, 12 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8292 fotos