Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El volcán Sakurajima con rayos
»

¿Por qué a veces una erupción volcánica crea rayos?

La imagen muestra el volcán Sakurajima , al sur del Japón , captado en plena erupción a principios de enero. Las burbujas de magma son tan calientes que brillan cuando salen disparadas y la roca líquida estalla sobre la superficie de la Tierra. Pero la imagen es particularmente notable por los rayos captados cerca de la cima del volcán.

El por qué se producen los rayos incluso en las tormentas comunes sigue siendo un tema de investigación, y la causa de los rayos volcánicos aún es menos clara.

Seguramente, los rayos ayudan a sofocar las zonas con cargas eléctricas opuestas pero separadas. Una hipótesis sostiene que las burbujas de magma catapultada o la ceniza volcánica están cargadas eléctricamente y que su movimiento crea estas zonas separadas.

Las colisiones inductoras de carga en el polvo volcánica podrían favorecer otros episodios de rayos volcánicos .

Habitualmente, los rayos se producen en algún lugar de la Tierra, normalmente, más de 40 veces por segundo.


  • emilip silvera

    ¡Hola, amigos!

    La temperatura del lugart aumenta, surgen radiaciones y éstas ionizan el material polvoriento de que sale del volcan en forma de humo de azufre y de otros materiales complejos. La termodinámica hace cumplir sus leyes, Fuertes encontronazos de materia, vientos cuasi-estelares, magnetismo y electricidad, todo eso y mucho más está presente en este tipo de sucesos.

    Y, sí, las burbujas del magma están cargadas eléctricamente y, en algunos casos, el magnetismo también surge de entre toda esa maraña de materiales incandescente. Las partículas se ionizan, y múltiples transiciones de fase aparecen cambiando el material primerarios hacia una complejidad mayor.

    El volcán Sakurajima, al Sur de Japón ha sembrado e Caos y la destrucción que nos puede dar la variedad de colores,
    olores y sabores que, junto con la belleza destruida o construida y que, indefectiblemente, cambiará el paisaje del lugar donde puedan ocurrir acontecimientos como este que arriba comtemplamos.

    Los volcanes han existido desde los inicios de la Tierra hace 4.500 millones de años. Si bien las erupciones volcánicas pueden destruir la flora y la fauna en su entorno, la lava enriquece el suelo con variados minerales. La mayor parte de los volcanes están situados a lo largo de los límites activos de las placas continentales. Los volcanes submarinos se hallan en regiones donde tienen lugar nueva formación de corteza terrestre, como en la dorsal oceánica. Estos volcanes pueden formar islas.

    Los volcanes terrestres se encuentran, por lo general, en zonas de subducción, que se hallan especialmente en el Océano Pacifico. Los volcanes situados en las regiones costeras están distribuidos como una “sarta de perlas” y constituyen el anillo de fuego del Pacífico., en el que se encuentran más del 80% de los volcanes actuales. Además, los “puntos calientes” donde la fusión interna de la corteza crea magma, producen volcanes que son independientes de las placas continentales y sus limites. Un ejemplo de de este grupo lo constituyen los volcanes de Hawai.

    Los volcanes se alimentan de las cámaras magmáticas, una especie de bolsas de rocas fundidas, a más de 1 km bajo la corteza terrestre. Si la presión en la cámara sobrepasa un determinado nivel (que es que parece que ha ocurrido en el de la imagen), el magma asciende por fisuras y grietas y forma una chimenea volcánica.

    En el interior de esas montañas están activos materiales en forma de gases, líquidos y sólidos, todo a altas temperatura y presión. Cuando se producen las explosiones las zonas circundantes son bombardeadas con materiales y enterradas bajo una
    gruesa capa de ceniza en poco tiempo. Es la erupción denominada piroclástica (como la ocurrida en el año 79 a.C. que sepultó la ciudad de Pompeya bajo una capa de cenizas de 25 cm. de espesor) y los materiales pueden llegar a formar una nube piroplástica de 1.000 Cº de temperatura que puede desplazarse a 1.000 Km/h.

    Hay diferentes tipos de explosiones volcánicas y en cada una de ellas se producen diferentes acontecimientos pero, como sólo se trata de dejar una leve y sencilla reseña de lo que estamos viendo en la imagen, creo que con la explicación dada queda
    bien.

    Hasta hace muy poco no podía predecir este tipo de fenómenos naturales y, la gente que vivía en poblaciones situadas cercas de las laderas volcánicas estaban en peligro auque raramente, se producían erupciones espontáneas sin avisos previos como los terremotos, los volcanes y sus actividades son controladas por sismógrafos.

    Lo cierto es amigos míos que, cuando la Naturaleza tiempa… ¡Nopsotros a tembrar!

    SAludos cordiales.

  • http://www.meneame.net/story/volcan-sakurajima-rayos El volcán Sakurajima con rayos |

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   El volcán Sakurajima con rayos |   observatorio.info/2013/03/el-volcan-sakurajima-con-rayos/  por coliflor hace [...]

  • http://www.facebook.com/miguelangel.buenomomprade Miguel Ángel Bueno Mompradé
  • Sa Ji Tario

    En las páginas de Observatorio hemos tenido la oportunidad de comentar varias veces sobre volcanes, sobretodo en erupción, como el Cotopoxi de Ecuador, el innombrable EYJAFJALLOJOKULL de Islandia, los “retros”, Isla de los cuatro volcanes de Alaska del 22 de junio de 2010 con 30 comentarios, el Anak Krakatau del 13 de julio del 2009 con 79 comentarios, el Hekla de Islandia con 125 comentarios del 21 de enero del 2002 por decir algunos. Este no tubo comentarios pero NASA se interesó por él, un saludete y un abrazo

    http://observatorio.info/2012/06/luna-eclipsada-sobre-wyoming/una-erupcion-continua-en-la-luna-de-jupiter-io

    Y como se pronuncia el “innombrable”
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fb/Eyjafjallaj%C3%B6kull-bjarmason.ogg

  • reservachile
  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Hola Emilio, me alegra que comentes mas seguido, si vieras lo que he aprendido con esto.

    Cuando dices que el volcán destruye la fauna y flora de su alrededor pero que el suelo se nutre de varios nutrientes, tienes razón. La ceniza volcánica es rica en nutrientes que ayudan al suelo a ser mas fértil, por eso los suelos en Colombia son tan productivos, ya que la mayoría de nuestros suelos son ricos en ceniza volcánica y son llamados andisoles. Además la ceniza volcánica aporta basicidad al suelo ácido manteniendolo estable. Como una prueba de la hipótesis de Gaia, mientras que algunos gases volcánicos producen la lluvia ácida como el dióxido de azufre, la cual acidifica los suelos, la misma ceniza volcánica aporta bases al suelo, en un ciclo donde la tierra no pierde ni gana pH. Es curioso ver que el mundo donde vivimos se mantiene estable, pero nosotros hemos alterado ese equilibrio con nuestro egoísmo, pero eso es cuento de otra cosa.

    Una abrazo

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Que buenas imágenes, gracias por los enlaces.

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    La naturaleza en toda su belleza, fuerza y esplendor. Que bello.

  • excalibur

    Quinta foto top ten personal del año.

  • Saín
  • Sa Ji Tario

    Respecto del primer enlace, agrego que en Argentina se “barrió y recolectó” toda la ceniza posible que afectó a una población que suman miles de toneladas y con ella se fabricarán materiales de construcción (bloques, ladrillos, cemento, viguetas, baldosas etc.)

  • Sa Ji Tario

    Frates, recibido y compartido por FB del Obsevatorio Astronómico de Córdoba (Arg)

    BIOGRAFÍAS CIENTÍFICAS:
    Sabés quién fue Jean Joseph Le Verrier?

    Un día como hoy (11 de marzo) pero de 1811 Urbain Jean Joseph Le Verrier hubo nacido. Le Verrier fue un matemático francés que se especializó en mecánica celeste y es mejor conocido por su papel en el descubrimiento de Neptuno.
    A la edad de 26 años, fue nombrado profesor de astronomía en la Escuela Politécnica de París, donde de inmediato comenzó un estudio intensivo del movimiento de Mercurio. Él compiló extensas tablas que detallan el movimiento del planeta, incluyendo su característica inusual de un perihelio variable, pero en 1845 Le Verrier se volvió mucho más interesado en el movimiento del planeta Urano. Urano no tenía para los científicos la órbita esperada basándose en sus cálculos matemáticos. Le Verrier propuso determinar el por qué de esa discrepancia. A través de matemática pura predijo la presencia de otro planeta más allá de Urano, cuya fuerza gravitacional explicaría el movimiento inusual de Urano. Le Verrier dio sus cálculos al astrónomo Johann Galle Gottried en el Observatorio de Berlín,(porque en ese entonces había un clima adverso que dificultaba la observación y en Alemania era propenso ) y Galle fue capaz de observar el planeta en menos de una hora utilizando los cálculos de Le Verrier. Le Verrier esperaba que se lo declararse el único descubridor de Neptuno, pero meses antes de que sus cálculos estuviesen completos John Couch Adams, un matemático Inglés, había logrado la misma hazaña (con los cálculos “cajoneado” por su entonces director, no fue descubierto antes ) . Como consecuencia de ello, Le Verrier y Adams compartieron el honor como descubridores de Neptuno. un abrazo

  • Saín

    Se dice que dentro de la cadena volcánica llamada Kagoshima, se encuentra uno de los mayores volcanes activos al sur de Japón el Sakurajima, según los estudios este majestuoso volcán se formó hace aproximadamente 13.000 años, con flujos de lava, burbujas de magma y con una erupción en 1914, según los expertos ha estado en erupción casi cada año durante los últimos 55 años. También se dice que frente a la ciudad de Kagoshima, alrededor de la Bahía se puede ver las altas montañas y el humo blanco saliendo de este vistoso volcán, bajo un claro cielo azul y el sol brillando, aparenta muchas veces una sensación de calma. En esta espectacular imagen se puede observar que el magma caliente burbujea y brilla intensamente, es particularmente notable, los rayos que salen de la cumbre del volcán junto a la lava. Entonces la pregunta según la traducción, por qué el rayo se produce?, sigue siendo un asunto de investigación, cual es la causa de los rayos volcánicos?, probablemente, las erupciones ayudan a separar áreas de cargas eléctricas opuestas. Según las investigaciones, una hipótesis sostiene que las burbujas del magma que catapultan la ceniza volcánica, ellas mismas se cargan eléctricamente y por su movimiento crean estas áreas separadas. Además dicen los expertos que otros sucesos volcánicos de rayos pueden facilitar la inducción de carga por colisiones en el polvo volcánico.
    Explosión de cenizas en el Volcán Sakurajima
    http://orbita10.blogspot.com/2012/03/volcano-sakurajima.html
    Rayos volcánicos islandeses
    http://www.tiempo.com/ram/10064/rayos-volcnicos-islandeses-el-caso-del-volcn-eyjafjallajkull/
    Erupción del volcán Puyehue
    http://amandabauer.blogspot.com/2011/06/after-silence-for-50-years-puyehue.html
    Espectacular erupción del volcán Sakurajima
    http://www.youtube.com/watch?v=MDVUR3DblT0
    Saludos.

  • Saín
  • http://jvblg.wordpress.com/2013/03/14/el-volcan-sakurajima-con-rayos-imagen-astronomia-diaria/ El volcán Sakurajima con rayos | Imagen astronomía diaria | JivaBlog

    [...] on observatorio.info Tu voto:Compartir:Me gusta:Me gusta Cargando… Categorías:Uncategorized Comentarios (0) [...]

  • http://www.viralkitteh.com/30-impresionantes-fenomenos-naturales-que-te-haran-respetar-al-planeta-tierra/ 30 impresionantes fenómenos naturales que te harán respetar al Planeta Tierra | Viral Kitteh

    […] Las tormentas eléctricas sucias, más conocidas como rayos volcánicos, ocurren cuando un relámpago se produce en un penacho […]

blog comments powered by Disqus