En el corazón de la nebulosa Roseta

In the Heart of the Rosette Nebula
Créditos de imagen & Copyright: Don Goldman

En el corazón de la nebulosa Roseta
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

En el corazón de la  nebulosa Roseta hay un brillante  cúmulo abierto de estrellas que ilumina la nebulosa. Las estrellas de  NGC 2244 se formaron a partir del gas que las rodeaba hace sólo unos pocos millones de años. La  imagen , tomada en enero mediante múltiples exposiciones y unos colores muy específicos para el  azufre (rojo oscuro), el hidrógeno (verde) y el  oxígeno (azul), capta la región central en gran detalle.

Desde las estrellas del cúmulo fluye un  viento caliente de partículas que contribuye a la ya compleja acumulación de filamentos de gas y de  polvo mientras, lentamente, se evacua el centro del cúmulo. El centro de la  nebulosa Roseta tiene unos 50  años luz de diámetro, se encuentra a unos 4.500 años luz de distancia y se puede observar con prismáticos a la constelación del Unicornio (  Monoceros ).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

¿Rayos gamma procedentes de materia oscura del centro galáctico?
día anterior, lunes, 10 de marzo

  <     <     <       martes, 11 de marzo       >     >     >  
El Sol girando
día siguiente, miércoles, 12 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8365 fotos