La X lunar

The Lunar X (V)
Créditos de imagen & Copyright: Henrik Adamsson

La X lunar
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La sorprendente X que hay en este paisaje lunar es fácilmente visible con prismáticos o con un pequeño telescopio, pero poca gente la ha visto. El problema es que esta X lunar es fugaz; sólo se puede apreciar en las horas anteriores a la fase del primer cuarto de Luna. A lo largo de la línea de sombra entre el día y la noche lunares, la ilusión de la X se produce por una configuración de los cráteres Blanchinus, La Caille y Purbach que se ven a la izquierda. Cerca de la primera fase de la Luna, un astronauta situado junto a los cráteres vería el Sol ascendiendo lentamente muy cerca del horizonte. Las paredes del cráter estarían temporalmente iluminadas por el Sol, mientras que los suelos del cráteres estarían aún bajo la oscuridad. Visto desde la Tierra, el contraste entre las paredes brillantes y los suelos oscuros hace que aparezca una X por causalidad.
Esta nítida imagen de la X lunar se captó el 22 de febrero. Adicionalmente, a lo largo del terminador también se puede localizar la V lunar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 613 en polvo, estrellas y una supernova
día anterior, miércoles, 28 de febrero

  <     <     <       jueves, 1 de marzo       >     >     >  
Rastros de estrellas en la Montaña Alborz
día siguiente, viernes, 2 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8719 fotos